Ciudades

El nuevo edificio edil tendrá una vivienda para el Alcalde

El Alto. Las tareas de construcción comenzarán dentro de 10 días

Diseño. La maqueta del Jach’a Uta o Palacio Consistorial que se exhibe en la Dirección de Proyectos Distritales de la Alcaldía de El Alto.

Diseño. La maqueta del Jach’a Uta o Palacio Consistorial que se exhibe en la Dirección de Proyectos Distritales de la Alcaldía de El Alto. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:09 / 25 de julio de 2013

El nuevo edificio de la Alcaldía de El Alto tendrá, en su último piso, un departamento para el Alcalde. La construcción de esta estructura, que ofrecerá 120 oficinas, un auditorio y un Salón de Honor para el Concejo Municipal, se iniciará en dos semanas.

“Se está colocando un plus en este proyecto y es que se edificará en la última planta, la quinta, una vivienda para el Alcalde, con los servicios básicos necesarios. Hemos visto que la máxima autoridad edil pasa mucho tiempo en reuniones, trabajos de coordinación, eventos, entrega de obras, entre otras tareas”, argumentó el proyectista Víctor Irusta.

El 29 de abril, la Alcaldía de El Alto lanzó la licitación internacional para la construcción de la Jach’a Uta o Palacio Consistorial. La apertura de sobres de los proponentes se realizó el 29 de mayo. El ganador será conocido la siguiente semana, en una conferencia de prensa convocada por el alcalde Édgar Patana.

A partir del inicio de la obra, la empresa adjudicada tendrá 420 días para concluir el edificio, que estará ubicado en la zona Libertad del Distrito 4, y que será construido sobre 7.000 metros cuadrados en un terreno de 34.022 metros cuadrados. La casa grande del pueblo alteño, que se edificará con una inversión edil de 91,6 millones de bolivianos, tendrá cuatro plantas para las 120 ambientes.

“Las oficinas pueden multiplicarse o subdividirse internamente, puesto que el proyecto ha sido concebido en una planta libre, lo que permite que los muros sean versátiles, para cambiar, para reducir o ampliar los espacios de acuerdo con la necesidad de cada repartición”, agregó Irusta.

La entrada principal se ubica sobre la prolongación de la avenida Costanera, entre los puentes Litoral y Bolivia. También tiene entradas laterales por las calles Hernán Siles Zuazo y manzano 318. Contará con un área de parqueo destinado a vehículos oficiales y otro, a particulares.

El auditorio tendrá una capacidad de 200 personas sentadas y contará con luces, parlantes, sistemas para exposición con datashow y micrófonos. En el primer piso funcionará el archivo, el cual cuenta con un patio interno y espacios destinados a la atención directa a los vecinos.

“El Jach’a Uta se caracteriza por tener áreas de reunión y sesión, porque esto se efectúa de manera permanente con las organizaciones sociales de la ciudad. Se crearon cuatro salas con capacidad para albergar a  180 personas cada una”, explicó.

En el segundo piso se ubicarán las oficinas del Concejo Municipal para las 11 comisiones. En el tercer piso, el Salón de Honor con cocinas para eventos de larga duración; y en el cuarto piso, el despacho del Alcalde, las asesorías técnicas, jurídicas y protocolo. Arquitectónicamente el edificio se identificará con la ciudad. “Muestra mucha imponencia, algo que caracteriza a los vecinos”.

Las obras empiezan el 3 de agosto

Vecinos

El alcalde Édgar Patana realiza conversaciones con los vecinos del área para preparar el inicio de obras del nuevo edificio de la municipalidad. A ellos les adelantó que los trabajos comenzarán el 3 de agosto. Actualmente, la Alcaldía funciona en oficinas alquiladas a privados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia