Ciudades

El nuevo embovedado del río Choqueyapu costará Bs 6,6 más

La nueva bóveda del río Choqueyapu costará Bs 6,6 millones más de lo previsto, es decir, que su costo final será de Bs 63,9 millones. Un concejal de Unidad Nacional (UN) y otro del Movimiento Al Socialismo (MAS) hablan de sobreprecio, pero la Alcaldía aclara que están confundidos.

Renovación. Sobre la franja de tierra se construirá la nueva Av. del Poeta, que tendrá cuatro carriles.

Renovación. Sobre la franja de tierra se construirá la nueva Av. del Poeta, que tendrá cuatro carriles.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:44 / 09 de febrero de 2012

“Nos parece muy raro que sin consentimiento del Concejo se haya procedido a modificar las fechas de entrega y el costo del embovedado del río Choqueyapu. Sin embargo, lo que más nos llamó la atención es que el costo no incluye el asfaltado, y que para ello se destinarán más de Bs 10 millones”, dijo el concejal secretario, Omar Rocha (UN), aliado del Movimiento Sin Miedo (MSM).  Similar posición fue asumida por el concejal Jorge Silva (MAS), quien cuestionó “la falta de seriedad” del Ejecutivo municipal.

“Lo que nos preocupa, primero, es el incremento en los costos iniciales del embovedado y las modificaciones a la fecha de entrega. Pero lo que más preocupa, es que si bien nos han informado que hay una empresa que realiza la supervisión (Prointec SA), no existe ningún contrato con esta empresa, lo que nos hace dudar de la transparencia con la que se está ejecutando la obra”, dijo Silva.

Réplica. El oficial asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano, confirmó que el costo de embovedado del Choqueyapu se elevó de Bs 57,3 millones a  Bs 63,9 millones. Sin embargo, explicó que esto se debe a la construcción de una obra hidráulica de transición que permitirá unir la bóveda del Choqueyapu, que termina en la venida del Ejército, con la nueva estructura, que se halla debajo de la Avenida del Poeta. La construcción de esta bóveda tiene financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Bejarano también manifestó que la reposición de la Avenida del Poeta tendrá un costo superior a los Bs 10 millones, y que se ejecutará con recursos propios de la Alcaldía. “Esta vía tendrá cuatro carriles, moderna iluminación y dos rotondas, una a la altura de la gruta de Lourdes y la otra que estará a la altura de la calle Montevideo, en la salida de la Cancha Zapata, puntualizó.

En respuesta a las sospechas de Rocha y Silva, el funcionario edil dijo que “una cosa es el embovedado del río Choqueyapu, que cumplió con los plazos previstos, y otra es la construcción de la Avenida del Poeta, que tiene retrasos, pues por la lluvia no hemos podido compactar el suelo. Pese a ello, se prevé que la vía se habilite en marzo” y que el empalme del embovedado culmine en mayo.

Ambos concejales cuestionaron que en el costo de la obra no incluya el asfaltado de la Avenida del Poeta. “Eso significa que no han trabajado con proyectos a diseño final y hay mucha improvisación”, cuestionó Rocha.

Supervisión. Según el concejal Silva, el contrato de supervisión con la firma Prointec SA, no está dentro de la carpeta del embovedado del río Choqueyapu ni de la Avenida del Poeta. “El alcalde Luis Revilla debería preocuparse en hacer que las obras se entreguen en los tiempos previstos”, señaló en referencia a las ampliaciones sucesivas del plazo de entrega. Rocha, a su vez, dijo que solicitó a todas las instancias del Ejecutivo los contratos modificatorios y el suscrito con la empresa Prointec, pero nadie le brindó una respuesta.

“Al parecer este documento no existe. Con esto se abre la posibilidad de abrir un juicio contra el Alcalde por daño económico, incumplimiento de deberes y otros”, señaló el representante de UN en el Concejo.

Al respecto, Bejarano informó que la Alcaldía tiene un contrato con la empresa supervisora Prointec SA de $us 267 mil. “Se ha contratado a la empresa para que termine de supervisar las bóvedas y la obra de transición y, por tanto, como es un contrato por producto, no hubo un presupuesto adicional”, explicó el oficial asesor.Bejarano añadió también que el Ejecutivo municipal remitirá toda la documentación al Concejo, para despejar las susceptibilidades.

Datos del embovedado Choqueyapu 

El embovedado del río Choqueyapu está a cargo de la empresa constructora Alto Ltda. La supervisora de la obra es Prointec SA. El monto original de la construcción de la infraestructura era de Bs 57,3 millones. Sin embargo, debido a la obra hidráulica adicional, el costo de la obra subió a Bs 63,9 millones.

Se amplió cuatro veces la fecha de la entrega 

El contrato entre la constructora Alto Ltda. y la Alcaldía de La Paz para la construcción de la nueva bóveda del Choqueyapu fue modificado tres veces, según los informes que el Ejecutivo edil remitió al Concejo. Los documentos muestran que la fecha de entrega fue cambiada cuatro veces. El contrato inicial, firmado el 1 de julio de 2009  (el trabajo comenzó el 17 de julio de ese año), menciona que la obra debía ser entregada el 30 de septiembre de 2010. El costo era de Bs 57,3 millones.

El 6 de octubre de 2009 se firmó el primer contrato modificatorio, que subió el precio a Bs 60,7 millones, pues incluye una “obra de transición”. Además, recorre el plazo de entrega al 12 de noviembre de 2010.

El 28 de octubre de 2010 se suscribió la primera orden de cambio, que amplia el plazo de entrega casi un año, al 07 de octubre de 2011. El 28 de enero de 2011 se firmó una segunda orden de cambio que incrementa el monto de la inversión a Bs 62,9 millones. El 13 de septiembre de 2011 se firma el segundo contrato modificatorio para la entrega parcial de la obra y la habilitación de la Avenida del Poeta.

El 6 de octubre de ese año se vuelve a ampliar la fecha de entrega por problemas en el suelo al 3 de diciembre de 2011. Finalmente, el 2 de diciembre de 2011 se firma el tercer contrato modificatorio que incrementa el monto del contrato en Bs 995.291, lo que eleva el costo total a Bs 63,9 millones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia