Ciudades

Organizaciones de El Alto piden que se concluyan 8 ‘jach’a obras’

Las organizaciones sociales de El Alto exigen al gobierno local la conclusión de al menos ocho obras de magnitud (“jach’a obras”), que fueron iniciadas o anunciadas en la gestión del exalcalde Édgar Patana.

Alcaldía. El nuevo Palacio Consistorial de El Alto ubicado en Villa Esperanza tiene 20% de avance físico. Foto: J. Lavayén

Alcaldía. El nuevo Palacio Consistorial de El Alto ubicado en Villa Esperanza tiene 20% de avance físico. Foto: J. Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:48 / 07 de marzo de 2016

Las organizaciones sociales de El Alto exigen al gobierno local la conclusión de al menos ocho obras de magnitud (“jach’a obras”), que fueron iniciadas o anunciadas en la gestión del exalcalde Édgar Patana.

Dirigentes de tres organizaciones sociales coincidieron en que las obras que se deben concluir de forma inmediata son: la terminal interdepartamental de buses, el Palacio Consistorial, además de mejoras en las vías y en las unidades educativas de la ciudad.

También demandaron a la primera autoridad edil presentar proyectos nuevos con base en las propuestas que presentó cuando era candidata a la Alcaldía.

Soledad Chapetón aclaró que existe un plan de gobierno que incluye la ejecución de varias obras y programas sociales. Pidió el apoyo de la población para llevar adelante las iniciativas en esta gestión.

OBRAS. Las ocho obras que las organizaciones pidieron al gobierno local son: el nuevo edificio de la Alcaldía o Jach’a Uta (casa grande), la terminal bimodal interdepartamental, la avenida Santa Vera Cruz, obras del programa Escuelas Dignas y mejoras en las unidades educativas, trabajos de drenaje pluvial, las curvas del estadio Cosmos 79, la ampliación de la avenida Héroes del Kilómetro 7, el Hospital del Sur en la zona Cosmos 79 y la ampliación de la avenida Juan Pablo II.

Los presidentes de las dos federaciones de juntas vecinales (Fejuve), Franklin Machaca y Rolando Huanca, coincidieron en que no existen nuevas obras y que solo se da continuidad a los proyectos de gestiones pasadas; le solicitaron a la Alcaldesa presentar sus propuestas.

Para ver el estado de estas obras, La Razón efectuó un recorrido. Tras la quema del edificio central de las oficinas de la Alcaldía, se puso en evidencia la falta de una infraestructura que aglutine a todas las dependencias municipales. Hasta 2012, se tenía el dato de que el gobierno local erogaba, de sus recursos, de forma anual Bs 1,5 millones por concepto de alquiler de 16 inmuebles.

Por ello, se inició la construcción de la Jach’a Uta en noviembre de 2013; la obra se debió concluir  en 420 días, pero ahora solo cuenta con el 20% de avance físico, según la directora municipal de Supervisión de Obras, Vanesa Vega. En el lugar no se observaron obreros, pero sí pilares y muros edificados; la fachada del edificio ubicado en Villa Esperanza aún no se contempla.

La terminal interdepartamental es otra de las obras que no ha sido concluida. El grado de avance no fue develado por las autoridades ediles, pero se evidenció en el recorrido que únicamente se levantaron pilares en el espacio cedido por la Aduana; esta obra es edificada con financiamiento edil, que alcanza a Bs 273,1 millones.

Se pudo ver a un grupo de obreros en los trabajos de obra gruesa. Algunos camiones y tractores se hallaban en el lugar trasladando tierra; esta construcción también lleva cierto grado de retraso.

El programa Escuelas Dignas quedó paralizado en septiembre del año pasado; la Alcaldía dio a conocer que 175 obras ya iniciadas, serán nuevamente licitadas porque no cuentan con un contrato formal y fueron ejecutadas de manera irregular.

El programa de drenaje pluvial fue lanzado en agosto de 2012 y se tiene datos de que solo el 20% de las zonas cuenta con este servicio en toda la ciudad.

El 29 de octubre de 2013, la municipalidad inició los trabajos de pavimentado rígido de la avenida Santa Vera Cruz, que tiene una extensión de 3 kilómetros, pero a la fecha solo 1,5 kilómetros están en ejecución y con avance del 30%.

La Alcaldía presentó un programa ambicioso

Antes de ser elegida como alcaldesa de El Alto en 2015, Soledad Chapetón presentó un programa de gobierno ambicioso con varios puntos, entre ellos, atacar la inseguridad ciudadana, además de obras de magnitud para la urbe.

Chapetón prometió ocho pasos a desnivel en las zonas donde se registra mayor congestión para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, también explicó que existe una carencia de drenaje pluvial en toda la urbe.

La autoridad, en calidad de candidata por el partido Unidad Nacional (UN), dijo que se priorizarán los temas de inversión en salud y educación porque la juventud y la niñez están descuidadas. También propuso mejorar el equipamiento de los hospitales, gestionar la construcción y equipamiento de un hospital materno-infantil con características modernas.

Además de la construcción de un parque urbano central, matadero metropolitano, una morgue judicial y la creación de CITES.

La Alcaldesa detalló que 320 obras fueron entregadas desde julio a diciembre de 2015 y otras 400 se encuentran en ejecución con diferentes porcentajes de avance.

La directora de Supervisión de Obras, Vanesa Vega, señaló que además cuentan con obras sorpresa, que serán inauguradas en el mes aniversario de El Alto.

“Para poner un ejemplo, tenemos la avenida Buenos Aires, la que ya fue concluida en una extensión de seis kilómetros y un costo cercano a Bs 43 millones”, indicó.

Chapetón presentó el jueves el Plan Operativo Anual (POA) reformulado al Concejo Municipal de El Alto, en el que se incluyeron Bs 30 millones más para colegios.

Rolando Huanca: ‘Esperamos que mejore la gestión’

Rolando Huanca, presidente de un sector de la Fejuve, asegura que las obras llevan retraso desde la gestión del alcalde Édgar Patana. “Lo que hace Soledad Chapetón son obras de continuidad, esperamos que la gestión mejore por el bien de los alteños y se presenten nuevos macroproyectos que sean de utilidad, tenemos fe en que así será y estaremos a la espera de buenos resultados”.

Franklin Machaca: ‘No hay nada que festejar este año’

Franklin Machaca, presidente de la otra Fejuve, sostiene que no hay nada que festejar este año porque la Alcaldesa de la ciudad no ha presentado ninguna obra nueva. “Por lo tanto, queremos que nos muestre los proyectos y que los cumpla; pedimos que concluya la terminal, la Jach’a Uta, las avenidas troncales, ya que son obras de primera necesidad en toda la ciudad”. 

Eliseo Suxo: ‘Las obras en los colegios son urgentes’

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR),  Eliseo Suxo, pidió evitar más conflictos en la urbe. “La falta de atención a las obras de unidades educativas ha generado el conflicto con desenlaces fatales, es el momento de hacer el trabajo por los colegios, para que nuestros hijos tengan un lugar mejor donde puedan estudiar y recibir instrucción escolar”.

Hilda Quispe: ‘Es necesaria  la organización en El Alto’

La ejecutiva de la Federación de Gremiales, Hilda Quispe, reconoció que hubo críticas constructivas. “Hace falta obras grandes, pero a las críticas hay que poner equilibrio, se trata de crear propuestas que ayuden a la gestión de una autoridad, vamos a apoyarla en la medida que ésta cumpla, lo urgente es organizar El Alto, descongestionar la Ceja y tener una terminal”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia