Ciudades

Un obrero muere aplastado y el Choqueyapu arrastra a dos

Lluvia. Intensa precipitación de 15 minutos trajo luto a La Paz

Peligro. El agua inundó el mercado Rodríguez y se convirtió en una amenaza para las vendedoras.

Peligro. El agua inundó el mercado Rodríguez y se convirtió en una amenaza para las vendedoras. Nicolás Quinteros.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:23 / 19 de enero de 2013

La torrencial lluvia que cayó ayer sobre la ciudad de La Paz ocasionó el derrumbe del muro de un edificio en construcción en Calacoto y la muerte de Juan Carlos Mamani Lupa (33). Johnny Condori (25) y Kevin Gutiérrez (28) desaparecieron en el Choqueyapu. A las 15.00, un muro de mampostería de 15 metros de altura del edificio en construcción Plaza 15,  situado en la calle 15 de Calacoto, entre Patiño y Sánchez Bustamante, se derrumbó sobre ocho albañiles que trabajaban para la constructora Traverso.

“La saturación del terreno y la excavación que hizo la empresa para la construcción de un muro de hormigón armado, que no tomó en cuenta las recomendaciones del estudio geotécnico, ocasionaron el desplome”, dijo Vladimir Toro, director especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) del Gobierno Municipal.

Según la Subalcaldía Sur, el edificio en construcción no tenía planos aprobados y tampoco había iniciado trámites para validarlos. Los ocho heridos fueron trasladados a la Clínica del Sur y en la clínica Los Pinos, sin embargo, tras llegar a ese nosocomio, Juan Carlos Mamani Lupa (33) falleció.

“Fue el más afectado. Me decía: ‘Papá, aunque sea llevame en taxi’. Ahora no hay nadie que responda”, dijo Raymundo Mamani C., padre del fallecido, que trabajaba en una obra cercana. Marco Antonio L., Amado Alfonso Coronel, Sandra Ibarra y Edwin Erlan Mamani están internados en la Clínica del Sur.  Andrés Ovando López, Elvis Christian Flores y un tercero no identificado reciben cuidados médicos en la clínica Los Pinos.

Ésta es la segunda vez en ocho días que se produce un accidente seguido de muerte en una obra. El 10 de enero, Xavier Alejandro Mamani Quilla (16) y Gonzalo Aguilar Mamani (18) fallecieron tras derrumbarse sobre ellos un muro de otro edificio en construcción en la avenida Montenegro, también en la zona Sur.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, la lluvia duró cerca de 15 minutos y la precipitación fue de tres litros por metro cuadrado. Alrededor de las 16.00, la Unidad de Bomberos recibió el reporte de la desaparición de Johnny Condori (25) y Kevin Gutiérrez (28), obreros de la Empresa de Movimiento de Tierra (Emovit) que realizaban trabajos en la bóveda del río Choqueyapu.

Cerca de las 14.30, ambos fueron arrastrados por la corriente cuando ingresaron a la bóveda para rescatar sus herramientas, testimonió Florentino Huanca, que logró salir ileso. “Se está realizando el rastrillaje en el río, desde la gruta de Lourdes”, informó el sargento Humberto Cucharico, de Bomberos. Hasta las 21.20 no habían sido encontrados. La Alcaldía ordenó la paralización de todos los trabajos en la bóveda debido al periodo de lluvias.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia