Ciudades

500 obreros reparan el daño que dejó la época lluviosa

La Alcaldía de La Paz inició ayer el Plan Piloto de Mantenimiento de Barrios, que consiste en la reparación de los daños ocasionados por las lluvias. La tarea está a cargo de un ejército de 500 obreros que, en 11 horas, despliegan un trabajo intensivo en 15 a 25 barrios por macrodistrito.

Operativo. Obreros de Emavías realizan el bacheo en una vía del macro de San Antonio, ayer.

Operativo. Obreros de Emavías realizan el bacheo en una vía del macro de San Antonio, ayer.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:21 / 11 de abril de 2012

La primera intervención se realizó ayer en el macro San Antonio, donde el medio millar de obreros —apoyados por 14 volquetas— bachearon vías, nivelaron cámaras de desagüe, mejoraron la señalización vial, podaron y talaron árboles, limpiaron parques y plazas y reforestaron las áreas verdes.

También repusieron luminarias, tapas del alcantarillado pluvial y recogieron cables, dijo el coordinador de Empresas Municipales, Giovanni Jemio. “Se trata de un plan integral de recuperación de los barrios. Es un megaoperativo de mantenimiento de la ciudad del que participan 500 obreros. Vamos a intervenir un macrodistrito por día”, explicó.

La jornada comienza a las 08.00 y culmina a las 19.00, 11 horas de intenso trabajo, aunque se prevé que se destine una cuadrilla nocturna para que realicen los trabajos que no se pudieron ejecutar en el día, para no perjudicar la circulación vehicular.  Los megaoperativos continuarán hoy en el macrodistrito Max Paredes, el jueves en Periférica, el viernes se efectuarán en Cotahuma y el sábado en el macro Sur.

El lunes 23 se tiene programada la intervención en el macro Centro y, finalmente, el martes 24 se acometerán los trabajos en el macro Mallasa. En la ejecución del Plan interviene personal de la Dirección de Mantenimiento, Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Dirección Especial de Movilidad, Unidad de Servicios Eléctricos y las empresas municipales de Áreas Verdes (Emaverde) y de Asfaltos y Vías (Emavías).

Materiales. Según un diagnóstico efectuado por la Alcaldía, la reciente temporada de lluvias dejó especialmente dañadas las vías de la ciudad de La Paz, por lo que la principal tarea es el bacheo o el rellenado de los baches (huecos) con asfalto. “El daño en las vías es un problema recurrente que se presenta en todas las zonas, por eso gran parte del trabajo en los megaoperativos estará vinculado a los bacheos”, señaló Jemio.

En cada macrodistrito se utilizarán 70 cubos de asfalto y se formarán 14 cuadrillas de obreros para el bacheado y asfaltado de calles. Se espera asfaltar un promedio de 1.200 metros cuadrados por macrodistrito, según un boletín de prensa de la Alcaldía. Otro trabajo en el que se pondrá especial énfasis es la reforestación de calles y avenidas. Para ello, unos 15 mil plantines serán sembrados en los siete macrodistritos donde se ejecutará el Plan de Mantenimiento.

El plan se ejecuta tras el relevamiento o identificación de los problemas principales que ocasionaron hasta la fecha las lluvias en cada macro. Jemio agregó que en caso de que no se logren ejecutar todos los trabajos de mantenimiento en la jornada prevista, se realizará un nuevo cronograma de intervención para concluirlos.

No se descarta que por los trabajos de mantenimiento se requieran cerrar algunas arterias al tráfico vehicular; no obstante, el funcionario edil explicó que los cortes durarán como máximo unos 20 minutos.  “Para ordenar el tráfico tenemos también destinada una cuadrilla de reguladores viales”, enfatizó.

Apuntes del Plan edil de reparación

Equipo

La Alcaldía utiliza cuatro volquetas, dos compactadoras y herramientas como rastrillos, palas, picotas y carretillas para ejecutar el Plan de Mantenimiento Barrial.

Trabajo

La nivelación de las tapas de las cámaras del alcantarillado y el  cambio de las luminarias dañadas y aquellas que ya cumplieron su vida útil, son las otras tareas previstas.

Labores de mantenimiento se extenderán hasta mayo

El director de Mantenimiento de la Alcaldía de La Paz, Rodrigo Soliz, informó que si bien está en marcha un megaoperativo para mejorar la imagen de los macrodistritos, hay trabajos que tomarán semanas. Por ello, anunció que la intervención en los barrios podría extenderse hasta mayo.

“Uno de los problemas que hemos encontrado es que algunos malos vecinos han dejado gran cantidad de escombros en las calles. Entonces el levantamiento de ese material se lo hará gradualmente”, señaló Soliz. Según la Dirección de Mantenimiento, sólo en la cancha Mariscal Braun, del macrodistrito San Antonio, se recogieron alrededor de 40 metros cúbicos de escombros, los que fueron retirados en tres jornadas de trabajo. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia