Ciudades

Las oficinas forenses son alejadas y desconocidas

Dicen que las autoridades no se preocupan por ellas porque están lejos

La Razón / M.R.

02:13 / 19 de noviembre de 2012

El director y coordinador del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Jorge Daza, explicó que no existe una respuesta del Ministerio Público a la demanda de mejorar la infraestructura en la que se encuentran atendiendo actualmente los médicos forenses de El Alto.

“Este edificio ubicado en Santiago II es dependiente de la Fiscalía de Distrito y no del IDIF, sin embargo, se han hecho las gestiones para realizar la reparación y poder habilitar un consultorio más”, detalló el director. Según Daza, la solicitud se hizo en diferentes ocasiones. Se pidió, por ejemplo, el cambio de sitio de los consultorios porque se encuentran muy alejados del centro alteño y de algunas oficinas como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Fiscalía y juzgados. 

Quejas. El lugar en el que está ubicada la oficina forense no es conocido por quienes solicitan atención médica después de haber sido agredidos. “Lo primero que se debe hacer es llevar estos consultorios a la Ceja, ahí podemos movilizarnos mejor y también quienes hayan sido agredidos”, sostuvo un individuo de aproximadamente 45 años que fue asaltado y golpeado por sus vecinos.

Los consultorios no son muy acogedores para los pacientes, quienes sienten frío al momento de quitarse la ropa para mostrar sus heridas. Las sillas en las que esperan son de madera y las camillas no tienen gradas para poder subir a ellas.

Daza aseguró que en esta semana llegarán cotizaciones para  las mejoras que se efectuarán en estos consultorios, ubicados en Santiago II desde hace un poco más de siete años. El mismo hecho de estar alejados evitó que las autoridades se interesen en la mejora de los ambientes y su equipamiento, indicó.

La morgue de El Alto se edificará en Cosmos 79

La Alcaldía de El Alto logró identificar un terreno en la zona Cosmos 79 del Distrito Municipal 3 para la construcción de la primera morgue de esta ciudad, en la gestión 2013. El objetivo es evitar que los fallecidos en esta urbe sean trasladados a la morgue del Hospital de Clínicas de Miraflores, en la ciudad de La Paz. La directora municipal de Salud, Alejandra Hidalgo, aseguró que los terrenos están en una superficie de 500 metros cuadrados.

“Los trabajos a realizar están orientados a crear una morgue de dos plantas, por lo menos con 50 espacios de refrigeración, que a su vez podrán tener la capacidad de mantener los cadáveres”, dijo. Las áreas que deben estar en este edificio serán divididas para los estudios patológicos necesarios, cuando se hallen cadáveres por causas no esclarecidas.

Rechazo. La morgue de El Alto iba a ser construida en Tejada Alpacoma, pero los vecinos rechazaron la propuesta y las  autoridades ediles buscaron otro sitio.  Según el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de La Paz, esta institución ausculta, al menos, 30 cuerpos en una semana, de los cuales entre 20 y 24 provienen de El Alto.

El director y coordinador del IDIF, Jorge Daza, explicó que no todos los cadáveres son reconocidos y éstos son clasificados como NN (sin nombre), los cuales permanecen en la morgue por lo menos 30 días y pasado este tiempo son inhumados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia