Ciudades

Quienes se oponen a hospital solicitan hablar con Revilla

Los movilizados, que el jueves impidieron que obreros de la Alcaldía demolieran el parque,  anunciaron que no volverán a conversar con el subalcalde Juan Carlos Parra.

Vigilia. Vecinos se turnan y en la carpa cinco personas ayunan. Foto: Nicolás Quinteros.

Vigilia. Vecinos se turnan y en la carpa cinco personas ayunan. Foto: Nicolás Quinteros.

La Razón (Edición impresa) / Iblin Linarez / La Paz

00:00 / 21 de abril de 2013

Los vecinos de Villa San Antonio que se oponen a que el gobierno municipal construya un hospital de segundo nivel en lo que ahora es el parque Niño Jesús decidieron reconocer como único interlocutor válido al alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Los movilizados, que el jueves impidieron que obreros de la Alcaldía demolieran el parque,  anunciaron que no volverán a conversar con el subalcalde Juan Carlos Parra.

Revilla, sin embargo, reiteró que un estudio de suelos estableció que el predio del parque es ideal por su estabilidad para construir el hospital, que beneficiará a los 250 mil habitantes de este macrodistrito.

“Vamos a construir el parque en otro lugar,  no necesita grandes condiciones geológicas como necesita un hospital”, apuntó. Daniel Nina, del Comité de Defensa del parque, anunció  que buscarán financiamiento en las embajadas para reconstruir las graderías derruidas por los obreros municipales el jueves.

Ayer, el senador Eugenio Rojas (MAS) pidió un proceso contra  Revilla porque  “se violaron los derechos de los niños y mujeres que trataron de impedir que la maquinaria de la Alcaldía inicie los trabajos de demolición” e incluso solicitó su aprehensión.

Político. Revilla atribuyó estas declaraciones a intereses políticos. “No me extraña que busquen pretextos para nuevos procesos, sería  bueno que (Rojas) investigue los abusos en Chaparina (a indígenas del Isiboro Sécure)”. Además le sugirió procesar a quienes usaron niños en esa protesta.

Mientras tanto, la vigilia y el ayuno  de cinco mujeres en defensa del parque continúa. Revilla dijo que hablará con quienes quieran dialogar.

Demandas sin respuestas

“Éste es el único pulmón que hay en la zona. Que quede claro que no nos oponemos a la construcción del hospital, sólo pedimos que lo hagan en otro lugar, y hay varios lugares donde se puede construir este hospital”, dijo Daniel Nina, miembro del comité de defensa del parque Niño Jesús de San Antonio.

Niños  acompañaban a los adultos en la vigilia, que ayer comenzaron a  recabar firmas en apoyo de su causa.  

El parque Niño Jesús tiene más de 90 años y, según cuentan los vecinos, fue donado por  la familia Ochoa.

“La planimetría  especifica que el espacio del parque Niño Jesús es de equipamiento, es decir que el gobierno municipal tiene toda la potestad de decidir qué tipo de uso le va a dar”, aseguró Álvaro Viaña, director edil de Administración Territorial y Catastral.

Los vecinos movilizados argumentan  que la Ley de Municipalidades prohíbe el  cambio del uso del suelo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia