Ciudades

Hay oposición a reubicación de comideras en plaza Balaguer

Vecinos del barrio de San Miguel rechazan el plan de reubicación de al menos cuatro vendedores nocturnos de alimentos de la calle 21 de Calacoto a la plaza Balaguer. La Subalcaldía Sur minimizó la queja y dijo que los cambios son parte del plan Calacoto Seguro.

Espacio. La plaza Balaguer es el lugar donde la Alcaldía intenta reubicar a los vendedores de comida.

Espacio. La plaza Balaguer es el lugar donde la Alcaldía intenta reubicar a los vendedores de comida.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:26 / 20 de marzo de 2012

“Hemos conocido que la Subalcaldía  Sur tiene un plan para autorizar que un par de vendedoras de anticucho y de hot dogs se instalen en inmediaciones de la plaza Balaguer. Nosotros rechazamos esta reubicación porque se estaría buscando convertir a este sitio en Las Velas de la zona Sur”, dijo Rony García, vecino de la zona.

Las Velas es un mercado de comida, situado en la avenida Camacho de la ciudad de La Paz, donde se dan cita los noctámbulos de la ciudad a rematar una noche de juerga con el consumo de emparedados, anticuchos y otros platillos criollos de comida rápida y bebidas. Lourdes Saravia, propietaria de una galería de arte ubicada en la avenida Montenegro, frente a la plaza Balaguer (conocida popularmente como El Carrusel), señaló que con la instalación de comerciantes informales de comida comenzaría a cambiar  la imagen de esta zona.

“Tengo un negocio legalmente establecido, que paga impuestos, aquí están queriendo establecer un mercado; nos vamos a volver a reunir y si no nos hacen caso, vamos a pelearla”, advirtió la ciudadana. Los trabajos que se realizan sobre la avenida Montenegro, específicamente en la plaza Balaguer, están enmarcados en el plan Calacoto Seguro, que comenzó a ejecutarse en enero. 

Según encuestas de percepción que realizó la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, se identificó que uno de los principales problemas que tiene Calacoto es el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, sobre todo de grupos juveniles. Las arterias identificadas como más peligrosas en esta zona son la Montenegro y la plaza Balaguer.

La subalcaldesa del sur, Jeanette Ferrufino, explicó que los planes de refacción y reordenamiento que se iniciaron en la plaza Balaguer buscan que sitios considerados peligrosos vuelvan a ser parte de una vecindad.  “Se trata de cuatro comerciantes de comida en vía pública, asentados desde 1990, que deben ser reubicados porque tampoco se les puede cortar su derecho al trabajo”, dijo.

Según el gerente general de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde), Jaime Oviedo, la Alcaldía busca convertir a la plaza Balaguer en un sitio de recreación para toda la familia. Para ello se prevé que se adecuará un pasillo peatonal, bancas y un espacio para el expendio de alimentos. Además se anunció que se instalarán cámaras de vigilancia.

Ferrufino lamentó que “unos cuantos” propietarios se opongan a los cambios, en desmedro de la mayoría  que quiere que se implemente el plan Calacoto Seguro, aunque no descartó dialogar con los vecinos.

Pese a esta explicación, quienes  viven en inmediaciones de la citada plaza anunciaron que sostendrán una reunión en los próximos días para asumir medidas en caso de que la Subalcaldía Sur insista en la reubicación de las comideras. “Por experiencia sabemos que los jóvenes, cuando vienen a comer, también vienen a rematar sus borracheras, y esa reubicación va a hacer que este lugar no sea apto para la convivencia pacífica”, dijo García.

Inversión en la plaza Balaguer 

La remodelación de la plaza Balaguer incluye la construcción de tres miradores, jardineras, bancas, barandas y pasillos. Además se prevé la instalación de un moderno sistema de iluminación. La Alcaldía invertirá Bs 619 mil en la primera fase del proyecto.

Plazas habilitadas sólo para actos benéficos

Las plazas ubicadas en el perímetro de implementación del programa “Calacoto, hacia una Zona Segura” sólo podrán ser utilizadas para la realización de eventos, espectáculos y manifestaciones folklóricas con fines benéficos o culturales.

Así lo establece el artículo 9, inciso d) de la ordenanza que aprueba la ejecución de este plan, en la que se remarca que cualquier evento debe ser autorizado por la Subalcaldía Sur y la Dirección Especial de Seguridad Ciudadana, “mismas que en ningún caso podrán iniciarse antes de las 10.00 ni exceder a las 16.00”.

El inciso e) de la ordenanza precisa que está prohibida “la venta de artículos de cualquier naturaleza en vehículos”, actividad que en la actualidad se desarrolla en  la avenida Montenegro, especialmente los fines de semana. La subalcaldesa de la zona Sur, Jeanette Ferrufino, informó que algunos comerciantes minoristas serán reubicados, aunque no precisó dónde.

El plan Calacoto se implementará en el Distrito 19, en el perímetro que comprende sectores de La Florida, Calacoto, Los  Pinos, Cota Cota y todo San Miguel.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia