Ciudades

La oposición se une y complica al MAS en Sucre

Estrategia. Moisés Torres Chivé es el candidato de los opositores

Chuquisaca. Moisés Torres Chivé (c) tras la firma de la alianza que apoya su candidatura.

Chuquisaca. Moisés Torres Chivé (c) tras la firma de la alianza que apoya su candidatura. Foto: Moisés Tórrez

La Razón / Yubert Donoso / Sucre

02:04 / 14 de diciembre de 2011

Este martes, a seis días de la elección municipal en Sucre, las dos principales fuerzas de oposición al Movimiento Al Socialismo (MAS) decidieron aliarse y postular a un solo candidato, determinación que puso en aprietos al aspirante del oficialismo, Iván Arciénega.

Después de intensas negociaciones políticas, la alianza Unidad Nacional (UN)-Pacto de Integración Social (Pais) dio un paso al costado con su aspirante Jaime Hurtado y decidió apoyar la postulación de Moisés Torres Chivé, de la agrupación ciudadana Lider, que además tiene el respaldo del exalcalde Jaime Barrón, de la exprefecta Savina Cuéllar y del expresidente del Comité Cívico, Jhon Cava, todos opositores al MAS.

Con la decisión de la alianza UN-Pais quedaron cinco candidatos en carrera para ocupar la silla municipal de la Capital; además de Chivé, Iván Arciénega, del MAS; Orlando Hurtado, del Movimiento Sin Miedo (MSM); Maribel Salinas, de la agrupación Chuquisaca Somos Todos; y Horacio Poppe, del Movimiento 25 de Mayo.

El principal afectado por la decisión es el postulante del MAS, que hasta ayer aparecía como favorito. Durante el acto de presentación de la nueva alianza, el responsable político de “Unidad Pais”, Tommy Durán, explicó que es por la unidad de Sucre y para impedir que el MAS llegue a la municipalidad a través de una elección democrática.

El jefe nacional de UN, Samuel Doria Medina, asistió al acto y dijo que los principales partidos opositores decidieron unirse porque consideran que el principal enemigo es la fragmentación y la dispersión de la oposición. “Por eso, desde Sucre, decimos que comienza la unidad de la oposición en Bolivia, para ofrecerle una alternativa al pueblo boliviano”.

Destacó el desprendimiento del  postulante de UN, Jaime Hurtado, y luego afirmó que dejó de lado sus aspiraciones personales y partidarias para servir a su ciudad. “Estamos cansados de las injusticias, no queremos que hagan de Sucre y de todos los sucrenses arrestados domiciliarios, como está sucediendo con varias exautoridades”, aseveró.

Por su parte, Hurtado indicó que decidió retirar su postulación para permitir que un solo aspirante enfrente al MAS en las elecciones y después agradeció a los partidos y a la militancia que respaldaron su candidatura.

Torres Chivé destacó el “desprendimiento y lealtad” de Hurtado y agregó que con esta alianza “comenzó en Sucre la construcción de la unidad de todo el pueblo de Bolivia”.

Además, dijo que su intención es garantizar la gobernabilidad en la ciudad y luego pidió respeto al presidente Evo Morales, quien asistirá hoy en esta capital a los actos de cierre de campaña del candidato del MAS. “Sucre no es el patio trasero de Bolivia, Sucre es la capital del Estado y Sucre se respeta”, señaló Torres Chivé.

Enterada de la alianza, la exdiputada y actual concejal electa por Primero Sucre, Lourdes Millares, expresó su total respaldo al acuerdo político que postula a Torres Chivé.

Decisión estratégica

Según se conoció en fuentes políticas de la capital del país, el acuerdo político de la oposición fue firmado luego de evidenciar que el primer lugar de la preferencia electoral en Sucre era para el candidato del MAS, Iván Arciénega, y que los dos principales aspirantes de la oposición ocupaban el segundo y tercer lugar.

Denuncian que la alianza busca cuotearse Fancesa

El Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció ayer que la alianza firmada por las agrupaciones políticas UN- Pais y Lider tiene por objetivo cuotearse el Gobierno Municipal de Sucre y Fancesa.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, acompañado por concejales, asambleístas, parlamentarios y dirigentes sociales, lanzó duras críticas contra la alianza y reveló que Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional, negoció con Lider la designación de dos directores y de un síndico en el directorio de Fancesa. Doria Medina aún reclama por la expropiación gubernamental de las acciones que poseía en la cementera de Sucre

Según Urquizu, Pais se hará cargo de las oficialías administrativa y técnica de la Alcaldía de Sucre y los demás cargos quedarán en manos de la agrupación Lider. “Como gobierno departamental, su asamblea y las instituciones  no vamos a permitir esos acuerdos comerciales que están entregando en bandeja la fábrica de cemento”.

El presidente de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, René Martínez, dijo, en el mismo sentido que Urquizu, que la alianza “no es más que el último aleteo de esa oposición negociadora que día tras día, de manera trasnochada, ha estado haciendo cálculos de defensa de los intereses económicos de Samuel Doria Medina”.

El MAS cerrará esta noche su campaña electoral con la presencia del presidente Evo Morales, en un acto en una zona popular.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia