Ciudades

Se ordena la evacuación de 5 inmuebles aledaños

La Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) del Gobierno Municipal de La Paz notificó con la orden de evacuación a cinco predios contiguos al edificio El Alcázar, en la calle Federico Zuazo, amenazado de colapso. El objetivo es reducir las vibraciones al mínimo, informó ayer el director edil, Vladimir Toro.

Desalojo. Trabajadores de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) trasladaron durante todo el martes, muebles livianos y equipos del edificio Tower, al lado de El Alcázar, a sus instalaciones de la calle  Ayacucho.

Desalojo. Trabajadores de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) trasladaron durante todo el martes, muebles livianos y equipos del edificio Tower, al lado de El Alcázar, a sus instalaciones de la calle Ayacucho. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición impresa) / G.Tapia

03:24 / 20 de diciembre de 2012

“Actualmente cualquier vibración mínima puede generar problemas. Es un área de alto riesgo”, dijo el funcionario municipal.

A la derecha de la construcción en riesgo —de 18 pisos, dos mezzanines, cuatro niveles de parqueos subterráneos y un semisótano—, vista desde la Avenida del Ejército, los predios que deben permanecer deshabitados mientras dure la estabilización son el restaurante Vienna, la casa donde funciona Hermenca y aquella donde opera una recicladora.

En el flanco izquierdo deben permanecer evacuadas: la casa donde funciona la inmobiliaria Kantutani, a la que se ingresa por el pasaje Tiwanaku; la casa contigua donde funciona la empresa Empacar y el edificio Tower, de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). 

“Hay otros predios que están dentro del área restringida, como un edificio nuevo (al lado de Hermenca),  pero no están desalojados, las personas duermen, entran y salen de ese sector”, explicó Toro. Las cinco propiedades deberán permanecer evacuadas no sólo en la etapa de evaluación de tres días, sino durante la realización de los trabajos de estabilización del edificio, que se prevé tomen tres meses.

Tras la notificación emitida este martes, funcionarios de Entel procedieron a retirar pertenencias de la firma (ver foto arriba) para instalarse en el edificio Entel de la calle Ayacucho, informó un funcionario que no quiso identificarse.  “La idea es habilitar espacios para atender a los clientes en la otra sucursal”, apuntó otro.

Evacuan reliquias de museo

La administración del Museo Nacional de Arqueología (Munarq), que funciona en la casona de Arturo Posnansky, frente al edificio Tower de Entel, instruyó ayer iniciar el empaque de aproximadamente 11 mil reliquias para trasladarlas al Museo de Etnografía y Folklore (Musef), a fin de evitar que se dañen en caso de contingencia.

Fiscalizarán los edificios construidos desde 2007 

Tras el colapso de una columna del céntrico edificio El Alcázar —que comprometió los departamentos de 174 familias y 89 oficinas comerciales—, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció la inspección a los edificios construidos en el último quinquenio, es decir desde 2007, en coordinación con la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB).

“Con la SIB vamos a establecer un acuerdo interinstitucional para hacer la revisión  de todos los edificios, con el apoyo de ingenieros estructuralistas, para detectar dificultades y que los copropietarios puedan aplicar las acciones de contingencia que correspondan”, manifestó.

En criterio del burgomaestre, la mayoría de los problemas son ocasionados por la falta de mantenimiento. “Por ello es importante la participación de la SIB, que puede formular recomendaciones para realizar trabajos”, dijo.

Seguro. El presidente del Concejo, Omar Rocha (UN) —quien sugirió al Ejecutivo edil hacer una pausa en la autorización de nuevas construcciones—, adelantó que en 2013 se aprobará una norma para que toda nueva construcción ofrezca un seguro obligatorio contra contingencias. “La idea es garantizar la seguridad de las personas que van a habitar esas estructuras”, añadió.

Según el director Especial de Gestión Integral de Riesgos del Gobierno Municipal de La Paz, Vladimir Toro, una construcción tiene una garantía de vida útil de unos 35 años, tiempo que puede ampliarse dependiendo de que se haga un buen mantenimiento.

Revilla insistió en que se debe aprobar una Norma Boliviana de la Construcción para que las constructoras puedan ser fiscalizadas. En otros países —agregó— en caso de que se produzcan problemas, las empresas asumen responsabilidades penales. “En la legislación boliviana esta sanción no está prevista, por lo que se reitera la necesidad de una norma que sancione este tipo de fallas de constructividad”, sostuvo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia