Ciudades

El padre de Zarlet se querella contra Cruz por extorsión

Estafa. El detenido engañó a la familia con el fin de ganar dinero

Retrato. Zarlet y su madre, Marcela Martínez, posan para la cámara.

Retrato. Zarlet y su madre, Marcela Martínez, posan para la cámara.

La Razón / Daymira Barriga, Williams Farfán / La Paz

01:35 / 24 de noviembre de 2012

Evert Clavijo, padre de Zarlet Clavijo Martínez, desaparecida desde el 4 de junio, formalizó ayer la querella por extorsión contra Juan Cruz Maquera, aprehendido el 16 de noviembre cuando pretendía cobrar $us 5 mil por gestionar la liberación de la muchacha.

Cruz Maquera —quien obtuvo de la familia una primera entrega de $us 10 mil a fines de septiembre— está con detención preventiva en el penal de San Pedro desde el 17 de este mes.  Es procesado por los delitos de falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado, porque cuando se allanó su domicilio se encontró documentación falsificada relacionada con el Ministerio de Gobierno y la Policía.

“Hoy hemos prestado nuestra declaración y la denuncia formal por delito de extorsión, ya que en su oportunidad recibió un monto de $us 10 mil de la familia, el día que se procedió al arresto se le iba a entregar $us 5 mil más como parte de un monto global mayor”, dijo Clavijo.

La adolescente, entonces de 17 años, fue vista por última vez cuando abandonaba el edificio San Pablo —ya que trabajaba en una oficina del piso 11—, situado en la avenida 16 de Julio de la ciudad de La Paz. Clavijo explicó que Cruz Maquera les contó, primero, que Zarlet había sido captada por una red de trata y tráfico de personas y que los tratantes iban a llevarla a Argentina junto con otras diez muchachas. 

“Nos presionó con el tiempo, nos dijo: ‘En una semana va a salir, si quieren, hagan el primer pago de $us 10 mil, si no, estén dispuestos a que pase lo que pase’”. Sin embargo, cuando se contactó telefónicamente para fijar la cita para la segunda entrega de dinero, cambió de versión.

”Nos habíamos equivocado, no es una banda de trata y trafico, sino un famoso narco llamado El Sapo. Él la tiene y la están paseando por Bermejo, Camiri y Tarija. Yo estoy llamando de Bermejo, nos dijo, pero verificamos después que él estaba llamando desde La Paz”, relató el padre.

La familia insiste en que es un caso de trata y tráfico, aunque informes de Inteligencia del Ministerio de Gobierno y autoridades de esa cartera apuntan a una desaparición voluntaria y planificada. Esta última hipótesis se basa en las imágenes proporcionadas por una cámara de seguridad del Banco Los Andes, que se halla al lado del edificio San Pablo, que muestra a una muchacha —identificada como Zarlet por la familia en un primer momento— que se encuentra con un joven. Ambos llevan mochilas, lo que hace presumir un viaje. En el chat en Facebook, un día antes de su desaparición, Zarlet invitó a un amigo a encontrarse y le dijo que iba a ser la última vez que se iban a ver. Otro indicio es que un día después de su desaparición, desde la cuenta de Facebook de la muchacha, se admitió a un amigo.

Apuntes sobre la muchacha

Zarlet Clavijo Martínez vivía con su madre, Marcela Martínez, ya que sus padres se habían divorciado. Según informes de Inteligencia, esta separación le ocasionó problemas de comportamiento. En 2010, la muchacha, que cursaba el 3°  de Secundaria  en el colegio Amor de Dios, perdió el año y tuvo que repetirlo en 2011 y logró pasar. Abandonó el colegio y según sus padres realizaba un bachillerato internacional por internet. También estudiaba chino mandarín e inglés por las tardes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia