Ciudades

Seis pandillas tienen en vilo a moradores de Chasquipampa

Miedo. El transporte público urbano es escaso de noche y hasta las tiendas cierran temprano

Lugar. En el garaje de esta casa, sobre la Calle 37 en Cota Cota, se observan graffitis de La Legión.

Lugar. En el garaje de esta casa, sobre la Calle 37 en Cota Cota, se observan graffitis de La Legión. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:26 / 13 de diciembre de 2011

La actividad de las pandillas ha convertido a Chasquipampa en la zona roja del Macrodistrito Sur. En este barrio tienen su territorio seis grupos cuyos miembros asaltan a los vecinos, roban viviendas y extorsionan a estudiantes.

Sally Velásquez, de 22 años, fue una de sus últimas víctimas. La joven fue violada y asesinada con más de 20 puñadas el 16 de octubre. Al lado del cadáver, la Policía halló la “cruz roja”, símbolo de la pandilla La Legión, y en el pantalón de la víctima, un dije en forma de cruz.

Según los vecinos, la falta de transporte público nocturno facilita la tarea de estas bandas delictivas (ver apoyo), ya que los moradores de Chasquipampa deben recorrer a pie las calles semidesiertas debido a que hasta las tiendas cierran temprano por temor a las pandillas.

Las que han tomado el control de esta zona, donde viven unas 6.000 personas, son La Legión (cerca a 30 integrantes), Los Espartanos (100 miembros), Monkies (20), Río de Janeiro (15), Los Pipis (10, todos son familiares), Las Teenagers (20, sólo mujeres) y La Legión Mara (20).

“Estas pandillas asaltan a las señoras jalándoles la cartera, también entran a las casas y roban, a los estudiantes les quitan sus celulares y otros objetos”, dijo Freddy Flores, presidente de la junta de vecinos de Chasquipampa,

De todas estas bandas, la más peligrosa es La Legión. El 8 de este mes, la fuerza anticrimen aprehendió a Víctor C. R. (24), alias El Crucito, por la violación y asesinato de la joven Sally Velásquez. La Razón recorrió ayer esta zona y llegó hasta los lugares donde se concentran los jovenes delincuentes para consumir alcohol.

Iván Cortez, miembro de la junta de vecinos, señaló que por las noches los grupos se reúnen en un terreno baldío, entrando por la Calle 46 de Chasquipampa hacía la avenida del Escultor. En este lugar este diario vio gran cantidad de basura y excremento. Estrella Gálvez, otra dirigente vecinal, indicó que hay pandillas que provienen de otros barrios. Sin embargo, no identificó cuáles son. “Ésta era una zona tranquila, hasta había casas sin murallas, muchos vienen de Codavisa, Pedregal, Rosales, Wilacota, Santa Fe, Apaña y otras”, añadió. 

Por su parte, Mireya M., vecina del lugar, informó que por las tardes y noches, los jóvenes se embriagan en la cancha del lugar.

El mayor Silvio Terrazas, jefe de la Estación Policial Integral de Chasquipampa dijo que los 15 agentes con los que cuenta son insuficientes para tener mayor presencia en este barrio. “Tenemos falencias con los medios de transporte, no tenemos suficiente armamento, eso hace que nuestra presencia en las calles no sea sostenida”. Ayer la Policía reclamó a la Alcaldía y la Gobernación vehículos para patrullar las calles, ya que de los 19 con los que cuentan, solo funcionan nueve.

Se volverá a marchar este sábado

Habitantes

Iván Cortez, miembro de la Junta de vecinos de Chasquipampa, informó que este sábado 17 volverán a marchar para exigir mayor control policial debido a la existencia de pandillas. Los vecinos partirán desde la Calle 53 de Chasquipampa hasta la Calle 21 de Calacoto. “Mucha gente se adherirá, pedimos seguridad”, insistió.

Festividad

Estrella Gálvez, también de la junta de vecinos, dijo que la gente consume más alcohol desde junio a septiembre cuando comienzan los ensayos para la entrada folklórica de la Virgen de La Merced, “y para colmo, cierran las calles”.

Vecinos se quejan por abusos de transportistas

Vecinos de las zonas de Cota Cota y Chasquipampa denunciaron ayer el “abuso de los choferes” del transporte público, que cobran Bs 3 a partir de las 18.00 por pasajero y no cubren sus rutas.

Freddy Flores, presidente de la junta de vecinos de Chasquipampa, dijo a este medio que hace tres semanas los choferes elevaron el precio de sus pasajes. “Ya no permitiremos esto y el miércoles enviaremos cartas al Organismo Operativo de Tránsito y a Sistemas Viales de la Alcaldía para hacer valer nuestros derechos”.

Estrella Gálvez, otra vecina, indicó que minibuses del sindicato 14 de Septiembre ya no pasan por la avenida Hernán Siles que lleva a la zona de Codavisa, porque cortan su ruta por la avenida Defensores del Chaco. “Caminamos más de cinco cuadras para llegar a nuestras casas, imagínese cuando hacemos mercados o en la noche”.

También expresó que les cobran doble pasaje porque cuando llegan desde el Centro a la Calle 21 de Calacoto cambian de disco y dan por concluido el viaje. El que quiera continuar debe pagar otro pasaje. Este medio intentó hablar con este sindicato, pero su teléfono estaba bloqueado.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia