Ciudades

Los choferes paralizan servicio a Río Seke y Tránsito castiga a 56

Los choferes de El Alto decidieron cortar el servicio hacia Río Seke del Distrito 7, pues los vecinos se niegan a pagar 1,50 bolivianos y bloquean el sector, mientras tanto Tránsito comenzó con los operativos de control y sancionó ayer a 56 minibuses que cobraban 1,50 y aplicaban el tramaje.

Vigilancia. Policías de Tránsito controlan el tráfico vehicular y el recorrido de minibuses en la Ceja.

Vigilancia. Policías de Tránsito controlan el tráfico vehicular y el recorrido de minibuses en la Ceja.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:16 / 24 de marzo de 2012

El secretario general de la Federación Andina de Choferes 1 de mayo, Ismael Fernández, explicó que la decisión de cortar el servicio a Río Seke fue a consecuencia de la resistencia de los vecinos que bloquearon el puente Seke y les “amenazaron con apedrear y romper todos los vidrios, además de pinchar las llantas”.  

Indicó que una determinación similar será asumida en todas las zonas en las cuales los vecinos se opongan a pagar 1,50 bolivianos el pasaje. Además, ratificó que el martes realizarán un paro de actividades en protesta por el rechazo vecinal. Los vecinos también bloquean en la carretera a Copacabana, donde no permiten el paso de los minibuses, pues pretenden cobrar 1,50 bolivianos.

Pero Tránsito comenzó ayer con los operativos de control para evitar que los transportistas eleven las tarifas  a 1,50 bolivianos y hagan el servicio por tramos.  El jefe de esta división, mayor Richard Oblitas, informó que hasta las 17.00 de ayer se sancionó a 56 choferes. A 40 por cobro excesivo de pasajes y a 16 porque cambiaron de discos y recorrieron por tramos.

“Los hemos sorprendido, por lo que se ha procedido a su retención temporal por tres horas, como una forma de castigo”, sostuvo Oblitas sobre la sanción a los últimos. Los primeros fueron multados con 20 bolivianos y recibieron una boleta de infracción.

El inicio de estos controles es consecuencia de un acuerdo al que arribaron la Alcaldía, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y Tránsito, mediante el cual las dos instituciones se comprometieron a evitar el alza de los pasajes, como determinaron de manera unilateral los transportistas.  El jueves, la Fejuve paralizó el transporte local e  interregional en contra de esa elevación, y logró comprometer a la Alcaldía para frenar el alza de pasajes.

Fernández mencionó ayer que los choferes continuaban aplicando la elevación que fue decidida el viernes de la semana pasada. Los choferes acordaron cobrar 1 boliviano sólo en tramos cortos, hasta las extrancas, como Senkata, Viacha y Río Seco, y a partir de esos sitios, 1,50 bolivianos. Según su información, el único incidente se presentó en el puente de Río Seke, donde los vecinos no quisieron pagar la nueva tarifa y les cerraron el paso en el puente de la zona. 

Señaló que los sindicatos del autotransporte que decidieron suspender el servicio a esa zona son Translaja, 1 de Mayo y 21 de Septiembre.

El director del Organismo Operativo de Tránsito, mayor Gustavo Daza, anunció que los controles continuarán todos los días y se extenderán a las zonas alejadas, pues “por ahí no existe mucho control y es la gente más desprotegida la que vive en el sector”. El dirigente de los choferes informó, además, que hoy en la mañana se realizará un ampliado de emergencia para ratificar el paro de actividades para el martes y para tomar otras decisiones.

Elevación de los pasajes

El viernes de la anterior semana, la Federación Andina de choferes 1 de Mayo determinó elevar el pasaje a 1,50 bolivianos en los tramos largos, a partir de las extrancas como Senkata, Río Seco y Viacha. Empezaron a cobrarlo desde el lunes.

La Fejuve amenaza con enfrentar a choferes

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto advirtió ayer que si los choferes paran el martes, los vecinos se movilizarán ese mismo día. “Si los choferes se movilizan, la Fejuve también saldrá a las calles, si buscan enfrentamientos eso van a lograr porque los vecinos están molestos con el autoritarismo de los conductores y sus decisiones unilaterales”, afirmó el presidente de Fejuve, Rubén Paz.

El dirigente deslindó cualquier responsabilidad en caso de que ambas instituciones salgan el martes y se produzcan roturas de vidrios y enfrentamientos, y señaló que la responsabilidad será de los conductores y su federación.

Ismael Fernández, secretario general de la Federación Andina de Choferes 1 de Mayo, catalogó de irresponsables las afirmaciones de Paz. “Ellos han protestado y jamás hemos dicho que también lo haríamos para enfrentarlos. Saldremos el martes mientras no se decida lo contrario en el ampliado”.

Los choferes se reunirán hoy a partir de las 10.00 en su sede para determinar acciones en vista del rechazo vecinal. Fernández dijo que además del paro podría determinarse la suspensión del servicio en los tramos en los que exista oposición de los pasajeros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia