Ciudades

Los particulares infringen ley edil que regula el estacionamiento en las vías

En un recorrido diurno y nocturno por las calles de La Paz, La Razón constató que se transgreden casi todas las disposiciones de la ley Municipal de Transportede aunque la situación es peor por las noches, en las que por ausencia de patrullaje se generan congestionamientos en las principales arterias de la urbe.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 05 de mayo de 2013

Los particulares estacionan sus coches en doble fila, aunque está expresamente prohibido; despachan carga en horario diurno o convierten sus automóviles en tiendas rodantes, hechos que violan la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano.

La Alcaldía de momento ha concentrado su atención en el ordenamiento del transporte público de pasajeros, sin embargo, el párrafo final de la resolución ejecutiva 112 —que fija el monto de las multas por infringir rutas y recorridos, el tarifario vigente o maltratar al usuario— señala que las sanciones por estas y otras faltas comenzarán en junio.

En un recorrido diurno y nocturno por las calles de La Paz, La Razón constató que se transgreden casi todas las disposiciones de la ley edil, aunque la situación es peor por las noches, en las que por ausencia de patrullaje se generan congestionamientos en las principales arterias de la urbe. 

Los reglamentos de Paradas Momentáneas, Estacionamientos y Restricciones de Tránsito y del Régimen Sancionatorio en Materia de Transporte Urbano, Estacionamiento y Paradas Momentáneas, de la ley municipal, que rige desde el 19 de mayo de 2012,  prevén sanciones para conductores, particulares y públicos.

El artículo 14, de la segunda normativa citada, establece al menos 24 infracciones gravísimas, graves y leves (ver cuadro en la siguiente página) que son infringidas de manera cotidiana, especialmente por los particulares.

Entre éstas se halla el detener vehículos sobre aceras, áreas verdes, pasos peatonales, en entradas de hospitales, en doble fila, como infracciones gravísimas. Parquear en puentes, viaductos, túneles o en sus accesos, estacionar incorrectamente en vías urbanas primarias o en sitios en los que se indique su prohibición, son clasificadas como contravenciones graves.

“En las mañanas, los policías  que hacen inspecciones ponen trampas; están pendientes de quién estaciona inapropiadamente, pero por la tarde es tierra de nadie y los vehículos generan embotellamientos”, protestó Orlando Sánchez, chofer de radiotaxi.

Desorden. En la calle 21 de Calacoto, que es el corazón comercial de la zona Sur, este diario observó que los autos se hallan estacionados en dos filas, lo que provoca atascos e impide la salida de los coches de la primera.

Similar situación se produce en la calle 15 de Calacoto, a la altura del edificio Ketal, y en los ingresos a los cines MegaCenter, en la avenida Rafael Pabón, y Multicine, situado en la avenida Arce. 

En la avenida Hernando Siles, desde la calle 2 a la 17, las personas parquean sus vehículos sobre las aceras y de día. En ese tramo este matutino constató que 25 motorizados infringían las disposiciones ediles.

Los letreros de “prohibido estacionar” tampoco son respetados, y no sólo en las noches. En las avenidas 16 de Julio, 20 de Octubre, 6 de Agosto, Arce y Saavedra, donde los autos ocupan hasta dos carriles para aparcarse, más de 50 de estos carteles fueron pasados por alto.

“No hay dónde ir a dejar los coches en horario nocturno, y por la necesidad a veces se infringen las normas. A esa hora no se molesta a nadie porque está vacío”, justificó un conductor.

En arterias principales, como las avenidas Arce y Saavedra, los particulares tampoco respetan las paradas del transporte público, por lo que las personas deben salir a un segundo carril para abordar micros, minibuses, etc.

Los vehículos que cargan y despachan mercadería o productos también son un problema. En la calle Potosí, un coche se detuvo a descargar gaseosas e inhabilitó uno de los dos carriles en horario diurno, cuando la normativa señala que se lo haga en las noches.  El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anticipó que el control de los parqueos será un proceso a mediano plazo.

“En todos los municipios la Alcaldía se hizo cargo siempre de los estacionamientos, y eso es lo que ahora queremos cambiar en La Paz”, apuntó. El comandante del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Gustavo Baldiviezo, señaló que uno de los objetivos de la Policía es recuperar los sitios de los que se han adueñado los propietarios de autos.

“El control de las paradas lo realizamos desde hace 30 años porque así lo establece el Reglamento del Código de Tránsito. Actualmente los oficiales emiten boletas de infracción y en casos extremos se acude a las grapas o inmovilizadores”.

Pero las inspecciones son rigurosas sólo en las vías céntricas y en las mañanas. Desde las 17.00 el congestionamiento vehicular se agrava. Sin embargo, Baldiviezo dijo que el problema continúa en las noches y que además los agentes trabajan hasta las 21.00. “Estas acciones se van a desconcentrar en Estaciones Policiales Integrales”.

Alcaldía anuncia que desde junio ayudará a Tránsito en el control

Desde junio, la Guardia Municipal de Transporte (GMT) del gobierno local de La Paz apoyará a la Policía en el control de paradas y parqueos en vía pública, anunció el alcalde Luis Revilla, que prevé además la compra de grúas para acompañar esa tarea.

“Este año la Alcaldía va a adquirir grúas para apoyar la labor de los efectivos de Tránsito”, agregó.

Sin embargo, la iniciativa es vista con reticencia por el Organismo Operativo de Tránsito. 

El reglamento de Paradas Momentáneas, Estacionamientos y Restricciones de Tránsito, de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, en vigencia, da tuición a la municipalidad para efectuar estos controles.

“La intención es trabajar de manera estrecha con Tránsito. Si bien la Policía es la que controla esta labor, ésta no tiene la capacidad para hacerlo en términos de vehículos y de personal. Entonces la GMT reforzará a la Policía”, apuntó.

Revilla informó también que la comuna prepara un plan de aparcamientos, de mediano plazo, que buscará promocionar no sólo el uso de los estacionamientos privados, sino que proyecta la construcción de espacios públicos para liberar las vías de la ciudad.

El Organismo Operativo de Tránsito advirtió que si el problema es asumido sólo por la Alcaldía, mermarían los ingresos policiales. “La norma no debería ser aplicada mientras no se solucione este problema. Tendría que haber una compensación. Mensualmente la recaudación sólo por las grapas es de Bs 50.000”, dijo el coronel Gustavo Baldiviezo, su director. Revilla aclaró que la municipalidad no está interesada en las recaudaciones y que sólo busca “el ordenamiento desde junio con apoyo de la GMT”.

Parar por un rato es una falta

Alcaldía

El Reglamento Sancionatorio de Infracciones a los Conductores castiga las paradas momentáneas sobre aceras, pasos peatonales, en intersecciones, isletas o rotondas, entre otros. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia