Ciudades

Pacto tripartito allana reajuste; el ‘trameaje’ desaparecería el 22

El reajuste  de las tarifas de transporte en La Paz fue allanado ayer  con la firma de un acuerdo para mejorar su calidad, suscrito entre  choferes, vecinos y el alcalde Luis Revilla. Su solidez se pondrá a prueba el lunes, cuando debe desaparecer el “trameaje”.

Infografía: La Razón/Fuente: GAMLP

Infografía: La Razón/Fuente: GAMLP

La Razón (Edición Impresa) / D. Barriga/J. Quispe / La Paz

07:29 / 18 de febrero de 2016

El reajuste  de las tarifas de transporte en La Paz fue allanado ayer  con la firma de un acuerdo para mejorar su calidad, suscrito entre  choferes, vecinos y el alcalde Luis Revilla. Su solidez se pondrá a prueba el lunes, cuando debe desaparecer el “trameaje”.

El  Acuerdo Institucional para la Mejora del Transporte —que fija obligaciones de choferes, usuarios y del gobierno municipal— es el correlato de la entrada en vigencia de las tarifas plana y larga de minibuses y carrys de Bs 2 y Bs 2,60, respectivamente, que reemplazará al tarifario actual que diferencia tramos cortos, largos y extralargos (Bs 1,50, Bs 2,40 y Bs 2,80, respectivamente).

“Las cosas no se resolverán de la noche a la mañana. Todos estamos comprometidos para que   (…) podamos adoptar las medidas, para que, en algunos casos, se produzca la mejora de inmediato, como la eliminación del ‘trameaje’. Eso se tiene que producir el mismo instante en que se aplique la nueva tarifa, pero habrán otras tareas que tomarán más tiempo”, dijo Revilla, quien calificó el convenio como un “hito histórico”.

Impacto. Este hecho, como admitió ayer el presidente del Organismo del Control Social, Julio Cacasaca, no fue aceptado por todos los vecinos; y este es el caso de quienes antes pagaban por recorridos cortos Bs 1,50 y que desde el lunes deberán abonar Bs 0,50 adicionales, es decir 33,3% más.

Algo similar pasa con el pasaje plano de micros y buses, de Bs 1,50, que reemplaza a los pasajes largo y extralargo vigentes, de Bs 1 y Bs 1,80, respectivamente. Quienes por recorridos cortos hoy desembolsan Bs 1, desde el miércoles 24 de febrero tendrán que aumentar Bs 0,50 (33,3% más).

Además, la tarifa nocturna, que hoy se aplica a partir de las 21.30, se adelantará una hora e implica el pago adicional de Bs 0,20 (actualmente el recargo nocturno es de Bs 0,50).

El acuerdo institucional fue firmado por Roy Patty, de la Federación Sindical de Choferes La Paz; Rubén Sánchez, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo; Ángel Quisbert, presidente del Consejo de Administración de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte de La Paz; y Tomás Mamani, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte Libre.

 Por los vecinos suscribieron el convenio Edith Montenegro, presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (una de las tres que reclaman la representación de los pobladores de La Paz); Julio Cacasaca, presidente del Organismo de Participación y Control Social, y otros; y por la Alcaldía, Revilla.

Además de desterrar el cobro por tramos, los dirigentes de los transportistas se comprometieron a mejorar sus vehículos, a garantizar el parque vehicular mínimo para cada ruta, cumplimiento de horarios, implementar la hoja de ruta diaria y el control sindical desde el 22 de febrero, entre otros (ver infograma).

Sánchez, de 1ro de Mayo, anunció  que desde el lunes los miembros de la “inspectoría sindical” saldrán a las calles a hacer el control de sus afiliados, los que estarán identificados con un chaleco con un distintivo de esta organización sindical.

Por los usuarios, representantes vecinales señalaron que no exigirán a los conductores la modificación de los recorridos, ni demandarán que impriman más velocidad cuando están retrasados, y que no ensuciarán ni maltratarán los vehículos del servicio.

Por su parte, la municipalidad se obliga a desplegar campañas de educación e información, a reordenar el comercio en vía pública y a desarrollar planes de modernización del transporte.

Apuntes de la firma del convenio

17.360> En la ciudad sede de gobierno circulan 17.360 vehículos de transporte público, entre minibuses, micros, trufis, etc., según el registro efectuado por el gobierno local.

540 líneas> La Ley de Rutas y Recorridos autoriza la operación de 540 líneas, y congela por dos años la emisión de nuevas autorizaciones.

Se reducen> La distribución por modalidad es la siguiente: 19 líneas de buses (eran 26), 85 de carrys (antes eran 90), 51 de micros y 93 de trufis (se mantiene vigente). Sin embargo, las rutas de minibuses aumentarán de 280 a 289.

Concejo> El alcalde de La Paz, Luis Revilla, destacó ayer el “ágil acompañamiento del Concejo” que aprobó dos normas para mejorar la calidad del serviciode transporte.

Opinan todos los actores

Rubén Sánchez, 1ro de Mayo: 'Vamos a cumplir'‘

Como transportistas vamos a cumplir. Decirle querido alcalde que a partir del lunes tiene que primar el respeto. Como Federación refrendamos las sanciones que van a correr.

Roy Patty, Federación La Paz: ‘Actitud va a cambiar’

Estoy seguro que va a cambiar la actitud del transportista paceño porque va a tener un ingreso digno, un ingreso que le permita mejorar su condición de vida. Le agradezco Sr. alcalde.

Ángel Quisbert, cooperativas: 'Estamos de acuerdo'Como cooperativas de transporte, estamos de acuerdo con el convenio y lo vamos a cumplir, pero estamos un poco molestos con Roy Patty (dirigente) que ni siquiera mencionó a mi sector.

Tomás Mamani, Transporte Libre: 'A mejorar el servicio'Nosotros damos nuestra conformidad al acuerdo. Tras una espera de 17 años, ahora vemos que mejorarán nuestros ingresos y nos comprometemos también a mejorar el servicio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia