Ciudades

La pasarela de la calle 1 de la Ceja tendrá 8 m de ancho

El Alto. La Alcaldía invertirá Bs 18 millones en 13 obras en el área

Renovación. Una vista de la maqueta de la pasarela de la calle 1, incluye rampas, gradas y protectores para el sol.

Renovación. Una vista de la maqueta de la pasarela de la calle 1, incluye rampas, gradas y protectores para el sol.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:02 / 25 de enero de 2012

La Alcaldía de El Alto ampliará de 3 a 8 metros de ancho la pasarela de la calle 1 de la Ceja, que une la Plaza del Arquitecto con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). Es una de las 13 obras que ejecuta este año bajo el programa Nayra Punku (Primera puerta).

Según el jefe de proyectos estratégicos de la municipalidad, Daniel Fernández, el costo de los 13 proyectos es de 18 millones de bolivianos. “El objetivo de la pasarela del arquitecto es la de facilitar el libre tránsito de la gente, con seguridad y comodidad entre las calles 1 y 2 del centro de la Ceja”.

La obra tendrá una superficie de 3.098 metros cuadrados, que comprenderá dos rampas, dos escaleras, un puente de ocho metros de ancho, protectores solares en todo el trayecto y mejora de las jardineras centrales, que están debajo del paso peatonal.  “Se ha pensado que este lugar, además de ser peatonal, también sea un punto de encuentro, por eso su estructura está diseñada con esa finalidad”, explicó el responsable de proyectos estratégicos, Édgar Choque.

Esta obra ya está adjudicada y se espera que su construcción comience la siguiente semana, pues se tiene previsto que sea entregada para el aniversario del 6 de Marzo. Este trabajo estará complementado con el mejoramiento de la jardinera central hasta la calle 2, donde se cerrará el paso peatonal, pues las flores estarán colocadas sobre una altura de 1,20 metros de altura. Este proyecto ya fue licitado y costará 453 mil bolivianos.

De las 13 obras programadas, cuatro están en ejecución: dos mingitorios (1,4 millones de bolivianos), un talud ecológico al ingreso de la 6 de Marzo, debajo del puente del riel (214.000 bolivianos) y el asfaltado de la calle 2 (569.728 bolivianos). 

Otros tres proyectos ya fueron licitados: la pasarela de la calle 1, la jardinera central de la avenida 6 de Marzo y el paseo Libertad (608.839 bolivianos), que bordea  el Multifuncional. Para completar el paquete, otros seis planes se encuentran en proceso de licitación por un valor de 6,2 millones de bolivianos.

Entre ellos figuran: el asfaltado de las calles circundantes al sector denominado “reloj de la Ceja” (que ya no existe); mejoras de la iluminación y de las aceras desde la calles 2 a 6 de la avenida 6 de Marzo. El drenaje del agua debajo del puente distribuidor vial, que se estanca en épocas de lluvias; finalmente un aporte a la seguridad ciudadana, pues se construirá el pasaje que una la avenida Naciones Unidas con el distribuidor vial cerca del Servicio Regional de Salud.

Una matriz de sectores de El Alto

La Unidad de Proyectos Estratégicos elabora una matriz para identificar los sectores alteños. El 1, al lado del multifuncional, es cultural, artístico y artesanal. Los 2, 3 y 4 (centro de la ciudad, 16 de julio y Villa Dolores, respectivamente) son comerciales.  El 5, el centro financiero, por identificar; y el 6, campo ferial.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia