Ciudades

Asamblea Legislativa de La Paz censura a Patzi por falta de atención a zonas de desastre

Emilio Yanahuaya, asambleísta departamental por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), frente político del Gobernador de La Paz, Félix Patzi, refutó la censura por ser -dijo- política

El gobernador Patzi anuncia la firma del convenio por el SUS.

El gobernador paceño Felix Patzi en declaraciones a los medios en una fotografía de archivo. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:46 / 26 de marzo de 2019

Tras más de seis horas de interpelación, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz censuró la tarde de este martes al gobernador Félix Patzi por la falta de atención a las zonas de desastre como consecuencia de la crecida y desborde de ríos.

La presidenta del ente legislativo, Martha Choque, explicó que Patzi debió responder a cuestionantes como qué hizo la Gobernación ante el derrumbe de una parte del cerro en la ruta Coroico-Caranavi, en el sector Puente Armas en los Yungas de La Paz, que dejó una quincena de fallecidos, varios heridos, desaparecidos y vehículos enterrados.

“No han sido satisfactorias las respuestas, considerando que mi persona ha estado en todos estos lugares de desastre natural que no ha estado el Gobernador, no ha habido una atención oportuna a todas las familias damnificadas y, es más, deslinda responsabilidades”, aseguró Choque.

El artículo 122 del Reglamento del ente deliberante establece que la Asamblea puede exigir "la responsabilidad administrativa, ejecutiva, civil y penal a autoridades y servidores públicos del Órgano Ejecutivo Departamental mediante la resolución de una moción de censura".

En caso de ser censurado el Gobernador, parte del artículo 124 prevé: "Tendrá 10 días hábiles para reconsideración del acto administrativo que origino la moción de censura caso contrario será la Asamblea quien reconsideré el acto: anulándolo, revocándolo, o modificándolo".

Choque denunció que Patzi deslindó responsabilidades por el deterioro de la ruta Santa Bárbara-Quiquibey "cuando el Gobernador tiene la contraparte”  y un adeudo millonario con la Administración Boliviana de Carreteras (ABC).

Emilio Yanahuaya, asambleísta departamental por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), frente político de Patzi, refutó la censura por ser -dijo- política; además, explicó que la atención al deslizamiento en los Yungas era una atribución directa de la ABC. Asimismo, señaló que el Gobernador entregó un informe detallado de todas las emergencias atendidas.

"La Asamblea Departamental, dominada por el MAS, ha censurado al Gobernador y eso nos hace entender que la interpelación no había sido de buena fe ni mucho menos para ayudar a La Paz, sino de interés político para amedrentar al Gobernador, quien sabemos que es candidato a las elecciones nacionales próximas", aseveró.

Yanahuaya indicó que pidió una petición de informe a la ABC sobre el estado del tramo carretera Santa Barbará-Caranavi-Quiquibey, pero denunció que esa institución evadió responder directamente a la ALD. (26/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia