Ciudades

Dirigencia de los choferes dice que respeta anulación del convenio de retención de aportes en el peaje

El dirigente de los choferes Rubén Sánchez informó que un ampliado tratará la decisión tomada por el presidente Evo Morales ante el escándalo desatado por el manejo de aportes para un fondo de salud

Rubén Sánchez, ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte Primero de Mayo Foto: Ángel Guarachi

Rubén Sánchez, ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte Primero de Mayo Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

22:24 / 09 de abril de 2019

La dirigencia de los choferes espera un ampliado para fijar una posición sobre la determinación del Gobierno de anular el convenio para la retención de 20 centavos de boliviano en el peaje de la Autopista La Paz-El Alto, aunque anticipó que respeta la decisión tomada por la administración de Evo Morales.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte Primero de Mayo, Rubén Sánchez, consideró que por el momento lo importante es identificar a quienes provocaron este desenlace que dejará sin importantes ingresos económicos a la dirigencia de los choferes federados.

“Nosotros no vamos a faltar el respeto a ninguna de nuestras autoridades, pero eso sí, en el ampliado seguramente se va a emitir un pronunciamiento, porque ya está dicho. No podemos entrar a desafiar a nadie, más al contrario informar y ver quiénes son los responsables de todo esto”, sostuvo.

Gobierno suspende la retención de 20 centavos en el peaje en favor de los choferes

Este martes el presidente interino Víctor Borda informó que por instrucción de Morales se dispuso la anulación del convenio a través del cual se retenía en el peaje de la Autopista La Paz-El Alto 20 centavos de pago del peaje de los choferes para un fondo de salud.

“Se ha dispuesto que a partir de la fecha ya no se disponga del descuento de 20 centavos, el proceso de disolución todavía está en trámite, pero sí, efectivamente se ha instruido que a partir de esta fecha ya no haya el deposito obligatorio, que ya no haga Administradora Boliviana de Carreteras la retención de los 20 centavos; es una disposición que se ha establecido por instrucción del Presidente”, explicó Borda.

Los opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe denunciaron que la dirigencia de los choferes recibió en cuentas personales entre 2008 y 2017 un total de Bs 11.905.191 proveniente del aporte voluntario de sus afiliados mediante el pago del peaje. Hicieron una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue el manejo de esos fondos, incluso intervino la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Diputados pedirá informe a la Fiscalía por mora en el caso de choferes; opositores ratifican denuncia

Sánchez lamentó que se haya tomado esa determinación dado que ya se tiene “una clínica lista para su estreno” y que los únicos perjudicados serán los socios del transporte federado.

“En este momento, el autotransporte está con una clínica lista para su estreno, lamentablemente no les ha interesado ese tema”, insistió.

La denuncia de los millonarios ingresos desató una división interna que generó enfrentamientos con el saldo de heridos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia