Ciudades

Se abre fase para pedir pases de tránsito por Día del Peatón

El 7 de septiembre, de 09.00 a 18.00, no habrá tráfico de vehículos

Diversión. Vecinos disputan un partido de fútbol en una calle de La Paz durante el Día del Peatón, el año pasado.

Diversión. Vecinos disputan un partido de fútbol en una calle de La Paz durante el Día del Peatón, el año pasado. Foto: Miguel Carrasco-Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga / La Paz

01:40 / 25 de agosto de 2014

Desde hoy, el Gobierno Municipal de La Paz abre un periodo de cinco días para que empresas, medios de comunicación, operadores radiotaxis y otros pidan permisos excepcionales de circulación de motorizados en el Día del Peatón, que este año se celebrará el 7 de septiembre.

El Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra  fue declarado por ley. La norma 150, aprobada en 2011, dispone que cada primer domingo de septiembre está prohibido el tráfico de motorizados.

La norma, que se aplica desde hace cuatro años, tiene el objetivo de concienciar a la población y a los automovilistas de la necesidad de proteger el medio ambiente y reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Municipalidades y Tránsito son los encargados de su cumplimiento.

En una solicitada publicada ayer, la Alcaldía dio cuenta de que las personas naturales o jurídicas deben presentar su solicitud hasta el mediodía del viernes 29 de agosto en las ventanillas del [email protected] de la Dirección Especial de Movilidad, Transporte y Vialidad (DEMTV), situada en el edificio del ex Banco del Estado, calle Mercado, esquina Colón.

Cupos. El gobierno local estableció —según la publicación citada— que la cantidad de permisos excepcionales de circulación a favor de las instituciones públicas y privadas tiene un tope: dos por institución pública, tres por medio de comunicación, cinco para la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y tres para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

También se prevén emitir solo dos por empresa de telecomunicaciones, uno por cada embajada, uno por hotel, dos por empresa de turismo y dos por funeraria, un permiso por entidad bancaria, 20 para el Sindicato Cotranstur, que hace servicio de transporte al aeropuerto, y 20 por empresa de radiotaxi.

En el último caso, sin embargo, únicamente las empresas que cuenten con una resolución administrativa edil que les autoriza a prestar el servicio podrán efectuar el trámite.

Los interesados deben acompañar su solicitud con la siguiente documentación: una nota dirigida a Julio Figueroa, director del DEMTV, justificando los motivos y la fotocopia del Certificado de Propiedad de Registro Automotor. En el caso de las instituciones, el motorizado debe estar registrado a nombre de las entidades, por lo que serán rechazados los trámites para los vehículos particulares de sus funcionarios.

También se debe incluir fotocopias de la radicatoria en el municipio de La Paz, de la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), del certificado de la revisión técnica vehicular, del carnet de identidad vigente del solicitante y del conductor, de la licencia de conducir. Al igual que los radiotaxis, hoteles, funerarias y otros tienen que acompañar su pedido con una fotocopia de la licencia de funcionamiento otorgada por la Alcaldía.

La Dirección de Gobernabilidad anunció que la DEMTV entregará los permisos el sábado 6 de septiembre de 08.00 a 13.00 en la Biblioteca Municipal, Plaza del Estudiante.

Actividades recreativas, en agenda

Bicicletas

La Dirección de Deportes de la Alcaldía de La Paz promueve en el Día del Peatón 2014 una nueva actividad denominada biciturismo.

Caravana

El biciturismo consistirá en un recorrido en bicicletas del sur al centro de la ciudad con guías de turismo. La caravana partirá de la Plaza de la Loba, Obrajes, y se prevé que en el trayecto se sumen más pedalistas.

Recorrido

La primera parada será en la plaza Isabel la Católica, luego la plaza Abaroa, después en el Montículo, la plaza de San Pedro, la plaza del estadio, la Plaza Mayor, la plaza Alonso de Mendoza y la Riosinho. En cada una, los guías explicarán su importancia histórica.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia