Ciudades

El ‘perdonazo’ edil se amplía hasta el 27 de diciembre

Cifra. Gracias a este programa, la Alcaldía recaudó Bs 40 millones

Info perdonazo ampliado.

Info perdonazo ampliado.

La Razón / Daymira Barriga / La Paz

00:31 / 30 de mayo de 2013

El Concejo paceño sancionó ayer una ley que amplía por siete meses, hasta el 27 de diciembre, el plazo  para que los contribuyentes que tienen deudas con la Alcaldía por impuestos o tasas, puedan regularizarlas sin pagar multas e intereses. Ese término venció el 28 de mayo.

La norma complementaria a la Ley de la Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales (Ley 16), que rige desde mayo de 2012, flexibiliza además el “perdonazo”. Hasta la fecha, 45.000 personas regularizaron sus adeudos, y unas 33.000 solicitaron acogerse al programa, aunque no lograron cumplir con el plan de pagos acordado.

La norma complementaria a la Ley 16, sancionada la mañana del miércoles, permite a los ciudadanos reprogramar su plan de pagos hasta un máximo de 36 meses. Antes, éste se extendía como límite por 24 meses. “Quienes incumplan ese plan, una vez que concluya la vigencia de la ley, perderán todos los beneficios previstos por la misma”, indica la normativa.

Flexibilidad. También determina que quienes no podían acogerse a la regularización voluntaria, por tener juicios abiertos o impugnaciones ante la Autoridad Tributaria, ahora puedan hacerlo, siempre y cuando no tengan una Resolución Administrativa definitiva y desistan de esa acción.

La ley complementaria prevé, además, que si hay los juicios tributarios iniciados por la Alcaldía, los interesados deberán solicitar su desistimiento. Si la acción fue iniciada por el  ciudadano, éste debe abandonarla y cancelar el total de la deuda para beneficiarse de la condonación de multas e intereses.  Ésta es la segunda vez que el plazo del “perdonazo” se amplía.

La Ley 16 fijó como fecha tope el 28 de noviembre de 2012, pero no se cumplieron las metas previstas y su vencimiento se amplió hasta el 28 de mayo de 2013 a petición del Ejecutivo municipal paceño.

Esta vez también solicitó otra prórroga de 90 días, sin embargo, el Legislativo edil optó por dar siete meses adicionales, explicó la concejala Secretaria, Gabriela Niño de Guzmán, del Movimiento Sin Miedo (MSM).

El director de la Administración Tributaria Municipal, Ronald Cortez, informó que el “perdonazo” permitió hasta la fecha la recaudación de Bs 40 millones. Cuando lanzó el programa, la Alcaldía había previsto recaudar Bs 150 millones, meta que en noviembre de 2012 fue reducida a Bs 80 millones.

Este programa permitirá también depurar la base de datos de los contribuyentes a la Alcaldía, además, prevé lograr que 90% tenga al día el pago de impuestos y tasas. Luego que este plazo se cumpla, el 27 de diciembre, quienes no se hayan acogido a la regularización voluntaria tendrán que pagar el total del tributo omitido y los recargos de ley.

“Hay multas del 100% sobre la deuda tributaria e intereses que pueden llegar hasta el 30% de ese monto. Si no cumplen, están las medidas cautelares, embargo de bienes, anotaciones preventivas, retención de fondos en entidades financieras y, finalmente, el remate”, advirtió el funcionario edil.

Las medidas adicionales

- Los datos usados para la regularización tendrán efecto sobre los cálculos de impuestos a partir de 2011.

- Personas o instituciones que gocen de exenciones tributarias, deben formalizar esa situación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia