Ciudades

El ‘perdonazo’ se amplía a las tasas de servicios, patentes y licencias ediles

Gabriela Niño de Guzmán  - ‘El ‘perdonazo’ de las patentes beneficia  a los gremiales’

Gabriela Niño de Guzmán

Gabriela Niño de Guzmán

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

03:18 / 06 de abril de 2012

El Ejecutivo entregó ayer al Concejo Municipal de La Paz el proyecto de Ley de Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales, más conocida como la ley del “perdonazo”. La presidenta del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán, explica que la deuda sólo por los impuestos impagos de inmuebles y vehículos asciende a Bs 190 millones. Si a ese monto se le suman multas e intereses, la cifra fácilmente podría llegar a los Bs 500 millones.

— El proyecto de ley del “perdonazo” tributario ya se encuentra en el Concejo para su análisis, ¿qué se puede destacar de la propuesta del Ejecutivo edil?

— Evidentemente, el señor alcalde (Luis Revilla) nos ha remitido el proyecto de Ley de Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales, más conocido como el “perdonazo tributario”. Esta norma pretende perdonar los intereses y multas no sólo de los impuestos municipales impagos por bienes inmuebles y vehículos, sino también incluye un “perdonazo” de multas e intereses por el Impuesto a las Transferencias, las tasas de servicio, patentes municipales e incluso las licencias de funcionamiento.

— ¿A quiénes se busca beneficiar con esta propuesta?

— Se quiere dar solución a un problema que indudablemente afecta a más de 65 mil contribuyentes en La Paz. En el caso de los bienes inmuebles, los montos por multas al incumplimiento de sus deberes formales han hecho que las deudas por impuestos crezcan hasta en cinco veces. Muchos casos están en procesos técnicos administrativos y han llegado incluso a la última fase, que es el remate. Lo mismo sucede con los vehículos.

— El perdón de multas e intereses del Impuesto a las Transferencias, ¿a quién beneficia?

— Hay muchos ciudadanos que tienen minutas de compra-venta que no han podido ser registradas en las notarías ni en Derechos Reales por no haber pagado el Impuesto a las Transferencias y, en este caso, cada día que pasa la deuda se va a multiplicando. Entonces, la norma también beneficia a estas personas.

— ¿Y en el caso de las tasas de servicio, patentes y licencias de funcionamiento?

— Las tasas de servicio municipal se refieren, por ejemplo, a las personas que tienen acumuladas deudas en el Cementerio General, donde se paga una tasa municipal por un nicho. Hay personas que no han pagado y han ido acumulando deudas mucho mayores que las tasas, entonces la norma también se aplicará a quienes le deben al Cementerio. En el caso de las patentes, se beneficia directamente a los gremiales que se atrasaron y acumularon deudas. Sobre las licencias de funcionamiento, podemos decir que cuando una persona saca el Número de Identificación Tributaria (NIT) para algún negocio, existen plazos para que  saque su licencia de funcionamiento. Sin embargo, cuando se vencen los plazos, también se acumulan multas e intereses por día y nosotros lo que queremos es regularizar esa situación.

— ¿Cuál va a ser el procedimiento para el “perdonazo”?

— A partir de la promulgación de la norma, se dará un plazo de 180 días calendario para que se ejecute el “perdonazo”, que se prevé sea este año. El procedimiento va a ser muy sencillo, pues la persona sólo tiene que presentarse en la Unidad de Recaudaciones para actualizar sus datos. Allí debe expresar su consentimiento para acogerse al “perdonazo” y la Alcaldía inmediatamente va a efectuar el desistimiento de todas las acciones que hubiera podido interponer en su contra.

— ¿Como cuáles?

— Los pliegos de cargo, los proveídos (resolución judicial) de trámite, la ejecución tributaria, los embargos, las anotaciones preventivas e incluso los remates quedarían sin ejecución. Para ello vamos a hacer un buen uso de la frase “de buena fe” para que puedan acogerse a los planes. El proceso termina con el pago del impuesto evadido, en un pago en efectivo, aunque los contribuyentes también  podrán acogerse a un plan de pagos.

— ¿A cuánto asciende la mora actualmente y cuánto es lo que se quiere recuperar?

— La mora en La Paz es de aproximadamente Bs 190 millones. Si la Alcaldía quisiera cobrar esa deuda con todas las multas que dispone el Código Tributario, la cifra podría fácilmente llegar a los Bs 500 millones. Con el “perdonazo”, calculamos que vamos a poder recaudar Bs 150 millones.  Esta norma no perdona el impuesto, sino sólo las multas e intereses acumulados.

— ¿Cuándo prevén aprobar el proyecto en el Concejo?

— El documento está en la Comisión de Finanzas del Concejo. Seguramente los concejales aprobarán la norma en esa instancia y la remitirán al pleno en unas dos semanas, entonces empezaremos su tratamiento.

— ¿Recibirán sugerencias?

— El documento será publicado  en la página web del Concejo para que la ciudadanía y las  instituciones lo tomen en cuenta y, si tienen sugerencias, puedan hacérnoslas llegar. El fin mayor de todo este proceso de perdón es la regularización de las deudas.

Perfil

Nombre: Gabriela Niño de Guzmán

Profesión: Economista

Cargo: Presidenta del Concejo y vicepresidenta de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB)

Un año y 10 meses en la presidencia del Concejo

Economista, con más de 25 años de trayectoria, especializada en Gerencia Pública Municipal y Fortalecimiento Institucional. Fue fundadora y miembro del Foro Político de Mujeres y es considerada una de las líderes de las mujeres que son parte del Movimiento Sin Miedo (MSM), partido del cual es militante. Inició su carrera en la administración pública de la Alcaldía de Oruro. Luego desempeñó cargos en el Instituto Nacional de Financiamiento Externo, dependiente del Ministerio de Finanzas. Realizó consultorías en la Empresa Nacional de Transportes (ENTA) y en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el Gobierno Municipal de La Paz fue invitada a trabajar como Secretaria General entre 2000 y 2004. En las elecciones municipales de abril de 2010 fue electa como primera concejala por el MSM. Desde junio de 2010 es presidenta del Concejo Municipal. Niño de Guzmán dijo que el proyecto de ley del “perdonazo” fue elaborado en el marco de la Carta Magna y la Ley Marco de Autonomías, y está apoyada en la ley edil de impuestos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia