Ciudades

De los 170.000 perros callejeros, 70% tiene dueño

Perrotón. Paceños adoptan 11 mascotas durante el maratón

cariño. Uno de los canes con sus nuevos dueños, en la plaza Camacho donde fue el Perrotón. Foto: Miguel Carrasco

cariño. Uno de los canes con sus nuevos dueños, en la plaza Camacho donde fue el Perrotón. Foto: Miguel Carrasco

La Razón / Gemma Candela

00:00 / 11 de agosto de 2013

La organización Amor por los Animales Bolivia (APLAB) llevó a cabo ayer la tercera edición de su campaña intensiva anual en la que promueve la adopción de mascotas abandonadas en La Paz.

“aDOGtame 2013: Maratón de adopciones” se desarrolló en la plaza Camacho de 10.00 a 14.00. Allí, voluntarios de la asociación sin fines de lucro mostraban a los interesados los ejemplares de perros que estaban buscando una segunda oportunidad.

“Son más de 20 animales que han sido auxiliados, rehabilitados, vacunados y registrados. Tienen una marca en la oreja que quiere decir que han sido esterilizados”, explicó la fundadora y presidenta de APLAB, Ana Serrano. Estos animales fueron rescatados de la calle y, en algunos casos, de sus propietarios, que los maltrataban.

“Del 100% de perros que ves por la calle, el 70% tiene dueño, pero la mayor parte de las horas vive en la calle”, afirmó Serrano basándose en datos del Ministerio de Salud y de Zoonosis.

De los mininos en adopción, sólo uno fue llevado hasta el Perrotón, pues los felinos se asustan al encontrarse en espacios abiertos. En total, diez perros y un gato se fueron ayer de la Camacho a sus nuevos hogares. El resto retornó al refugio.

En los tres años de vida de APLAB, la organización ha encontrado hogar para 350 animales de diferente tipo. Además, fomenta la educación sobre la tenencia de animales para que los dueños sean responsables y eviten problemas como las mordeduras fatales.

En una de las carpas, que montó la organización, se expusieron las fotografías y datos de los perros y gatos en adopción, casi todos criollos. Omali, Copito, Bizcocho... eran algunos de ellos. También Snoopy, que fue atropellado en Alto Obrajes y que aún se está acostumbrando a andar con un clavo en su pierna.

“¿Se puede reservar?”, preguntó una señora a un voluntario mientras miraba las fotos. “Es que la adopción tiene un proceso”, le respondió el chico. De hecho, de los que ayer solicitaron ser los nuevos dueños de una mascota, no todos lo lograron, pues la asociación siempre pide al solicitante que rellene un formulario con información: si lo va a tener al aire libre o en casa, si va a estar encadenado, si ya tiene otras mascotas en casa, etc.

Luego, valora si es oportuno entregar o no el animal a esa persona. Serrano informó que, al terminar el Perrotón, aún quedaban solicitudes de adopción por analizar.

Hoy, la organización también estará presente en la Feria de El Prado promoviendo el cuidado y el amor por los animales.

Medida de protección

Los animales dados en adopción ya están esterilizados. Los defensores de estos seres lo hacen para evitar que crezca la población de perros y gatos abandonados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia