Ciudades

Al menos 45 mil personas se acogieron al "perdonazo" en Alcaldía de La Paz

Al menos 3.000 contribuyentes en proceso de fiscalización regularizaron su situación impositiva y 5.000 que estaban en fase de cobranza coactiva.

La Razón Digital / ABI / La Paz

10:25 / 14 de noviembre de 2012

El responsable de la Dirección de la Administración Tributaria de La Paz, Ronald Cortez, informó este miércoles que hasta la fecha se acogieron al Programa de Regularización de Adeudos Tributarios (perdonazo) al menos 45 mil personas, restando otros 20 000 contribuyentes con tributos pendientes.

Explicó que se registró un ingreso superior a los 54 millones de bolivianos, aunque precisó que el estimado es llegar a los 100 millones de bolivianos hasta el 23 de noviembre que fenece el plazo.

"El Programa de Regularización de Adeudos Tributarios por impuesto municipales de: inmuebles, vehículos, patentes por actividades económicas y tasas por servicios municipales, se cumple el 23 de noviembre, es inamovible, es Ley Municipal, y una ley no se puede modificar sólo para ampliar plazo", remarcó a la ABI.

Puntualizó que esa ley tiene tres elementos fundamentales: el primero, la condonación de multas e intereses para todo tipo de adeudo tributario, sin retroactividad.

El segundo, la irretroactividad para cualquier modificación que el contribuyente desee hacer, en caso de estar pagando mal sus impuestos, "si modifica, sólo corre a partir del cobro hacia adelante", aclaró.

"Los cambios de jurisdicción municipal, son el tercer elemento, porque hay contribuyentes que estaban pagando en municipios vecinos cuando debían hacerlo en La Paz, muchos están retornando", complementó.

Cortez dijo que no podrán beneficiarse de ese programa las personas con procesos tributarios fuera de la competencia municipal, como los juzgados coactivos fiscales o la autoridad nacional de impugnación tributaria. Aunque afirmó que "hay apenas 76 de esos casos".

"Las deudas más antiguas son las que bajan a menos de un tercio de lo que era antes del programa de regularización, porque las multas, los intereses eran dos o tres veces más que la deuda", explicó el Responsable de la Dirección de la Administración Tributaria de La Paz.

Precisó que al menos 3.000 contribuyentes en proceso de fiscalización regularizaron su situación impositiva y 5.000 que estaban en fase de cobranza coactiva.

Por otra parte, esa autoridad edil dijo que si una persona no tiene todo el dinero para pagar hasta el 23 de noviembre, puede suscribir un "plan de pagos", según la Ley y hasta 24 meses de plazo.

"El riesgo es incumplir una cuota, en ese caso se revierte todo el beneficio, se vuelve a cargar multas, intereses, se revierte la condonación, por eso aconsejamos pagar la totalidad", subrayó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia