Ciudades

Dos personas son cogoteadas; Policía teme retorno de bandas

El Alto. Los atracadores robaron un minibús, dinero y celulares

Protesta. En mayo, vecinos de Villa Adela marchan con los cuerpos de los hermanos Peñasco.

Protesta. En mayo, vecinos de Villa Adela marchan con los cuerpos de los hermanos Peñasco.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:54 / 09 de octubre de 2012

Tres personas fueron cogoteadas durante el fin de semana en El Alto; dos perdieron la vida y la tercera salvó la vida aunque está internada en una clínica. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de esta ciudad teme por la rearticulación de las bandas de cogoteros.

El jefe de la División Homicidios de la FELCC, mayor Oswaldo Fuentes, informó ayer que las tres víctimas fueron atracadas en dos casos distintos. En el primero, los delincuentes se llevaron un minibús y mataron al voceador e hirieron al chofer. En el segundo, asesinaron a una mujer que se dirigía a la Ceja para comprar celulares.

“En el examen físico externo presentaba una lesión en el cuello y se determinó como probable causa de la muerte, asfixia mecánica por estrangulamiento”, informó el oficial respecto al ayudante del transportista.  La Policía realizó el levantamiento de ese cadáver en la zona Puerto de Mejillones, sobre la avenida 5.

Inicialmente, los familiares no pudieron identificarlo, pero luego de una nueva revisión se dieron cuenta de que se trataba de Luciano Caguaya, de 35 años. Ellos ratificaron que éste ayudaba en un minibús. El chofer con quien trabajaba, que también fue estrangulado, se salvó de morir, luego de ser atendido en una clínica de la ciudad de La Paz.

Indagaciones. En las primeras investigaciones la Policía estableció que Caguaya no pertenecía a la zona en la que fue hallado, por lo que presume que lo trasladaron una vez consumado el hecho.  “Junto al voceador, otra persona fue víctima del mismo delito. Pero ésta se salvó de morir y se encuentra en un nosocomio de la ciudad de La Paz. No tengo el dato preciso, pero se trataría del chofer del minibús robado”, afirmó el mayor Fuentes.

Falta establecer, dijo el uniformado, si los delincuentes se deshicieron primero del cuerpo de Caguaya o del conductor que fue hallado en Villa Fátima. “Les robaron las ganancias, o el objetivo era el minibús”.

En el segundo hecho, una mujer de 33 años identificada como Isabel Reyna Calle fue hallada sin vida en la zona Milluni. Junto al cuerpo de la comerciante estaba una soga con la que la FELCC presume fue estrangulada.

“Ella presenta una lesión superficial en el cuello y una segunda herida en la región del mentón. El esposo dice que ella salió de su casa para ir a comprar celulares a la Ceja”, explicó el oficial de la Policía.

Luego mostró su preocupación por la aparición de nuevos casos de estrangulamiento. “Todo está en etapa de investigación, si hay o no más cogoteros eso se determinará en el proceso. Pedimos calma y que la gente actúe con apoyo policial siempre para evitar muertes y linchamientos”.

El año pasado perecieron asfixiados los hermanos periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco, lo que desató la ira de la población alteña, que salió en sendas manifestaciones en demanda del esclarecimiento de éste y otra decena de asesinatos.

La FELCC atrapó luego a cuatro bandas de cogoteros y anunció la desarticulación de estas organizaciones criminales, que incluso operaban con minibuses. El último se presentó en mayo de este año. El mayor Fuentes pidió a la población no salir de noche sin compañía y evitar el exceso de consumo de bebidas alcohólicas.

La Alcaldía de El Alto organiza un seminario con la temática del linchamiento. El concejal presidente de la Comisión de Obras y Medio Ambiente, Félix Loayza, explicó que el evento será realizado con apoyo de la Unión Europea y buscará soluciones más que causas, como las propuestas de la población de la pena de muerte.

El último caso fue en  mayo

Crimen

El último caso de ahorcamiento sucedió en mayo de este año cuando el periodista deportivo del matutino La Razón Eugenio Aduviri fue atacado por un grupo de cogoteros dentro de un minibús en el trayecto La Paz-El Alto. Su cuerpo fue arrojado en la autopista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia