Ciudades

7 de cada 10 personas cree que La Paz es poco segura para vivir

Encuesta. Inseguridad, bebida y recojo de basura, son los problemas de la ciudad

Info problemas asociados a La Paz

Info problemas asociados a La Paz

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:48 / 29 de noviembre de 2013

Siete de cada diez habitantes de La Paz (66%) cree que esta ciudad es un sitio poco seguro para vivir, según una encuesta de percepción presentada ayer, que también estableció que la inseguridad, el consumo de alcohol y la basura son los tres problemas de la urbe.   

La Encuesta de Percepción Ciudadana sobre la Calidad de Vida en la Ciudad de La Paz fue elaborada por Ruizmier Consulting  para el Observatorio La Paz Cómo Vamos, que realizó entrevistas a 1.000 personas durante octubre en los macrodistritos de Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio, Sur y Centro.

A la consulta de si la ciudad de La Paz es segura para vivir, el 66% respondió que es poco segura, 22,3% que es segura, 10,7% nada segura y 0,10% muy segura.  La percepción de inseguridad es mayor en los macrodistritos de San Antonio, Cotahuma y Max Paredes, sostiene el informe. Este dato se complementa con los resultados obtenidos a la consulta de ¿cuáles cree que son los cinco problemas más importantes que tiene la ciudad de La Paz?

El 83,5% respondió la inseguridad debido a la delincuencia; 44%, el consumo de bebidas alcohólicas, y el 40,9% el aseo urbano y el recojo de basura (ver cuadro). El alcalde Luis Revilla aseguró  que la falta de corresponsabilidad de la ciudadanía contribuye a que persistan problemas de inseguridad ciudadana, consumo de alcohol o recojo de basura.

“No siento que el esfuerzo que se hace por transformar y mejorar las condiciones de vida de la ciudad estén plenamente acompañados por la voluntad de los ciudadanos”, añadió la autoridad, quien luego recordó que la municipalidad realiza inversiones para la construcción y equipamiento de estaciones policiales integrales, las que, paradójicamente, no tienen suficientes efectivos policiales. 

Ésta es la tercera encuesta del observatorio. En la primera, de 2011, el 57% de los paceños señalaba como un problema la inseguridad. En 2012 ese porcentaje subió al 67% y en 2013, al 83,5%. El observatorio es promovido por la Fundación para el Periodismo, Solidaridad Suiza-Padem (Programa de Apoyo a la Democracia Municipal), la Universidad Nuestra Señora de La Paz y la Cámara Nacional de Comercio.

La encuesta hizo consultas sobre 11 ejes: el lugar de nacimiento e identidad; percepciones asociadas a la calidad de vida; acceso y nivel de satisfacción con servicios públicos y servicios básicos; servicios públicos de educación y salud; transporte público, percepciones generales de la ciudad; seguridad ciudadana; violencia hacia las mujeres; confianza en instituciones; participación ciudadana y el gobierno municipal.

En el primer eje, por ejemplo, la encuesta estableció que sólo el 16,3% de los encuestados no nació en La Paz, y que de esta proporción, 40,2% proviene de las provincias de La Paz, 11,1% de Cochabamba y 9,8% de Oruro. Sin embargo, el 95,10% de los entrevistados se siente paceño.

¿Considerando el último año, usted diría que su calidad de vida mejoró, está igual o empeoró?, se preguntó. El 43,6% respondió que no hubo cambios y 40,5% que mejoró un poco, frente a 7,3% que cree que empeoró mucho y a 4,7% que opina que mejoró mucho.

En cuanto a servicios, el 99,9% tiene electricidad en su hogar; 99%, agua potable; 97,8%, alcantarillado; 91,7%, telefonía celular, y 44,8%, telefonía fija. En contrapartida, sólo 36,6% cuenta con televisión por cable, 32,3% con gas domiciliario y 23,1% con internet.  

El 46,1% considera regular la gestión de Revilla y 40%, muy buena, frente al 53,3% que califica de regular la gestión del gobierno edil  y al 32,8% que la considera buena. El Concejo, a su vez, sólo goza del 21,9% de aprobación, contra el 59,1% que lo califica de regular. 

Descontento con tres aspectos de la ciudad

El comercio informal, el ordenamiento vehicular y el cuidado de los ríos generan mayor insatisfacción entre los pobladores de la ciudad de La Paz, según la encuesta de percepción sobre la calidad de vida en la sede de gobierno presentada por el Observatorio La Paz Cómo Vamos.

De una calificación de uno al diez, en la que uno es el nivel más bajo y diez el más alto, el ordenamiento vehicular y el  comercio informal obtuvieron una puntuación de 4,1, y el cuidado de los ríos 4,2. Por el contrario, el aspecto e imagen de La Paz, su arquitectura y el acabado (fachadas) obtuvieron los puntajes más altos,  6,4, 6,1 y 5,7, respectivamente.

  Al medio se encuentran el estado de áreas verdes (5,4), de las vías de circulación vehicular (5,3), de los parques (5,3), de aceras y veredas (5,2), proximidad a los espacios de esparcimiento (5,2), imagen de limpieza de la ciudad (4,9), la calidad del aire (4,9) y la contaminación acústica (4,3).

Estos datos contrastan con la respuesta a la consulta: ¿Qué tan orgulloso se siente ahora?, que obtuvo una calificación promedio de 8,2. Soraya Luján, coordinadora técnica del observatorio, explicó que si bien la ciudadanía siente mucho orgullo de su identidad y pertenencia al municipio, no ocurre lo mismo con la infraestructura e imagen de la urbe.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia