Ciudades

30 personas fueron estafadas por la agencia Marilyn

Engaño. Les ofrecía viajes a EEUU vía Bahamas y las abandonaba en la isla.

Rescate. Búsqueda de náufragos en Bahamas, el 12 de junio.

Rescate. Búsqueda de náufragos en Bahamas, el 12 de junio.

La Razón / Angélica Melgarejo - Cochabamba

00:00 / 17 de junio de 2012

Más de 30 personas, oriundas de los valles Alto y Bajo de Cochabamba, recurrieron a la agencia de viajes Marilyn para llegar a Estados Unidos, pero todas fueron abandonadas en Bahamas.

Cinco de ellas regresaron y anunciaron procesos por estafa en contra de Omar Espinoza García, de 32 años de edad, propietario de la agencia, quien fue detenido en pasados días acusado de trata y trafico de personas.

El jueves fue presentado en audiencia de medidas cautelares y enviado preventivamente al penal de San Antonio por decisión de la jueza Primera de Instrucción Penal Cautelar, Rosario Butrón.

El 12 de abril, los familiares de cuatro personas que viajaron con esta agencia y desaparecieron desde el pasado año denunciaron el hecho ante la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC).

Rubén Velásquez, Ovidio Quispe Mamani, Francisco Álvarez Reyes y María Luisa Huayhua  pagaron 13 mil dólares por el viaje. Según las indagaciones policiales, partieron de Cochabamba el 20 de octubre de 2011, un bus de la empresa Renacer los llevó a Santa Cruz y de allí abordaron un avión rumbo a Panamá con destino  Bahamas.

Los propietarios de la agencia organizaban grupos de viaje, entre siete y ocho personas, “debían pagar 13 mil dólares en partes, antes de partir 7.000 y antes de subir a la lancha que los llevaría a destino, 4.000”, informó Rolando Ramos, abogado de las víctimas.

Por informes de quienes regresaron de Bahamas, se conoce que muchas personas murieron al intentar viajar en las lanchas.

Según Ramos, los lancheros cobraban un día antes del viaje, “pedían la plata y muchos desaparecían con el dinero; lo más grave, uno de los viajeros que regresó se enteró que la guardia costera detecta a las lanchas y ‘los coyotes’ para no ser descubiertos matan a los migrantes y los botan al mar”, relató Ramos.

La agencia de viajes Marilyn funcionaba en ambientes del Shopping Sucre, en pleno centro de la ciudad, tenía publicidad en Cliza, en el Valle Alto, en un canal de televisión. Ivón Foronda, guía de viajes y sobrina de Espinoza, es buscada al igual que su esposo Alexander Rodríguez Rodríguez. Ambos están prófugos y sobre ellos pesa una acusación de trata y trafico de personas.

Alexander Rodríguez era el encargado de convencer a la gente y ofrecía los viajes con la garantía de mandar a su esposa. “Era la manera de operar, les decía viajen, les voy a mandar con mi esposa, qué garantía más quieren”, informó Ramos.

Con el propósito de dar con el paradero de los cuatro bolivianos desaparecidos en Bahamas, tres familiares y un investigador de la fuerza anticrimen viajarán al archipiélago la próxima semana, en coordinación con el cónsul boliviano en Estados Unidos, Ramiro Cusicanqui.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia