Ciudades

Tres personas mueren aplastadas por 16 t de tierra en Achachicala

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:24 / 16 de febrero de 2012

La muerte les llegó mientras dormían. Hernán Rojas (39), su esposa Damiana Ticona (42) y Dayana Rojas (5) reposaban sobre una cama cuando fueron sepultados por 16 toneladas de tierra y concreto en la calle 1 de Achachicala, en La Paz.

La familia Rojas Ticona estaba integrada por el padre, albañil; la madre, que trabajaba en una empresa de limpieza; tres hijos varones— Álvaro de 24, Hernán de 16 y José de 14 años— y Dayana, la más pequeña.

La calle 1 está en una pendiente y por encima pasa calle Teniente Delgadillo, que tiene una grieta y presenta un leve hundimiento.

La niña y sus padres dormían en el cuarto que fue aplastado por el derrumbe de un muro de contención. Metros más allá, se alza la pieza donde descansaban los tres hermanos con su abuela, quienes resultaron indemnes.

A las 06.30 José, de 14, oyó un ruido semejante a un trueno y cuando salió de su cuarto vio que la habitación en la que dormían sus padres y su hermana había desaparecido bajo la tierra.

A las 06.45, Bomberos recibió la llamada de auxilio y a las 07.00 comenzó el rescate, en una mañana fría y nublada, con amenazas de lluvia. Personal de Bomberos y obreros de emergencias de la Alcaldía, con palas, baldes, picotas —debido a la pendiente el rescate fue manual—, empezaron a escarbar la tierra para intentar rescatar con vida a los sepultados.

Los tres muchachos y los vecinos miraban con angustia los esfuerzos de los Bomberos, y conforme pasaban las horas se diluía la esperanza de hallarlos con vida. Cerca de las 12.00 y tras cinco horas de búsqueda, los rescatistas dieron con los cuerpos. Primero sacaron el cadáver de Damiana Ticona en una frazada, que con esfuerzo fue trasladado hasta la cima de la pendiente. Luego se halló el cadáver de la niña y, finalmente, el del padre.

Vladimir Toro, director especial de Gestión de Riesgos (DEGIR),  informó que 16 toneladas de tierra sepultaron a la familia Rojas Ticona. Advirtió que allí detectaron filtraciones de agua que humedecieron un muro de contención construido por una empresa contratada por ProPaís hace años.

Jorge Oblitas y otros vecinos acusan a la Alcaldía del derrumbe, pues afirma que el muro lo construyeron como parte del Programa Barrios de Verdad, información desmentida por la Alcaldía.

Marlene Alí llegó hasta el lugar de la tragedia llorando a gritos, con la esperanza de que su compañera esté viva. Contó que Damiana Ticona trabajaba con ella en la empresa Urrutibehety desde hace siete años, y que por las tardes limpiaba en la Universidad Salesiana. Los cadáveres no fueron remitidos a la Morgue, pues los vecinos se opusieron. Entonces, llegó María Terán, médico forense, quien tras examinarlos concluyó que “murieron por asfixia mecánica por aplastamiento, presentan policontusiones”. Pálidos, los huérfanos observaban en silencio.

Hay ocho casas en riesgo

AlertaLa Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía de La Paz informó ayer que hay ocho casas en riesgo en la zona del desastre. Cuatro se encuentran en la calle Teniente Delgadillo (por encima del muro deslizado) y otras cuatro se hallan al lado de la casa parcialmente destruida ayer. Los trabajos de estabilización proseguirán hoy. El muro ProPaís será desmontado, se informó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia