Ciudades

Más de 247 mil personas vuelven a las urnas; hoy se elige a tres alcaldes

Hay unos 17 alcaldes interinos en el país, que gobiernan aunque no fueron elegidos en las urnas. No está asegurada la gobernabilidad de los electos hoy

Apoyo. Evo Morales en el cierre de campaña de su candidato a alcalde de Sucre, Iván Arciénega, el 14.

Apoyo. Evo Morales en el cierre de campaña de su candidato a alcalde de Sucre, Iván Arciénega, el 14. Foto: Afka

La Razón / Daymira Barriga, La Paz

02:22 / 18 de diciembre de 2011

Cuarto millón de electores vuelven hoy a las urnas para acabar con los interinatos en Pazña, (Oruro), Quillacollo (Cochabamba) y Sucre (Chuquisaca), a un año y ocho meses de la elección del 4 de abril de 2010 en la que los bolivianos eligieron a 337 alcaldes.

La renuncia del alcalde de Pazña, Zenteno Jáuregui (MAS), y la suspensión de dos alcaldes de la oposición, Héctor Cartagena de Quillacollo y Jaime Barrón de Sucre, en ambos casos al amparo del artículo 144 de la Ley Marco de Autonomías, derivó en la realización hoy de estos inéditos comicios, en los que sólo se elegirá al alcalde.

La autoridad electa tendrá que lidiar con la composición de fuerzas nacidas en las elecciones de 2010, por lo que su gobernabilidad no está asegurada.

El artículo 144 de la Ley Marco de Autonomías dispone que “gobernadoras, gobernadores, alcaldesas y alcaldes, Máxima Autoridad Ejecutiva Regional, asambleístas departamentales, concejalas y concejales  (…) podrán ser suspendidas y suspendidos de manera temporal en el ejercicio de su cargo cuando se dicte en su contra acusación formal”,

Una revisión de prensa muestra que al menos 17 municipios son, en la actualidad, gobernados por alcaldes interinos, Yapacaní, Buena Vista, Mairana, Warnes, y Moro Moro (Santa Cruz); San Buenaventura, Chuma, Ixiamas y Mocomoco (La Paz); Potosí y Chayanta (en Potosí); Chipaya y Pazña (Oruro); Quillacollo y Punata (Cochabamba); Sucre (Chuquisaca); y Bermejo (Tarija).  

Siete alcaldes fueron suspendidos en la aplicación de la Ley de Autonomías, cinco renunciaron (cuatro por presión social), tres fallecieron y dos fueron destituidos.

Después de los comicios de hoy, se prevé que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a elecciones en los municipios restantes conforme manda el artículo 94 de la Ley de Régimen Electoral, que dispone que “los procesos electorales de mandato fijo (...) serán convocados por el TSE  con una anticipación de por lo menos 150 días a la fecha de realización de la votación.   Datos. Según datos oficiales del TSE, en las elecciones de hoy están habilitadas para votar 247.524  personas: 163.344 en Sucre, 82.433 en Quillacollo y 2.747 en Pazña.

Los resultados oficiales se darán a conocer 48 horas después de la votación,  informó el jueves el secretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral, Fernando Arteaga, quien también dijo que en la organización de estos comicios se gastó Bs 4 millones.

Wilfredo Ovando, presidente del TSE, se trasladará hasta Quillacollo para supervisar las elecciones; los comicios en Sucre serán observados por la vicepresidenta de este organismo, Vilma Velasco; y quien se trasladará a Pazña es el vocal Irineo Ozuna.

MAS y MSM se disputan la Alcaldía de Pazña, en Oruro

El alcalde electo el 4 de abril de 2010, del MAS, dimitió debido al sueldo Juan Mejía - Oruro

Al menos 2.747 electores del municipio orureño de Pazña volverán hoy a las urnas para elegir un nuevo alcalde, tras un año y ocho meses sin una autoridad titular.

Efraín Peñafiel Sequeiros, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Pablo Alejandro Valero, del Movimiento Sin Miedo (MSM), candidatos de dos fuerzas aliadas en el pasado, pelean por la silla edil, aunque su gestión no durará cinco años sino sólo tres años y cuatro meses. Pazña pertenece a la provincia Poopó, tiene 1,072 Km2 y 5.000 habitantes.

En las elecciones municipales del 4 de abril fue elegido alcalde Víctor Zenteno Jáuregui, del MAS, con 879 votos (43,5% de los 1.811 votos válidos), quien renunció al cargo debido al sueldo (de Bs 1.650, según la ficha municipal elaborada por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia), que consideró insuficiente, ya que como agrónomo tenía la posibilidad de obtener un mayor sueldo.

Con este antecedente, que puede jugar en su contra, el MAS buscará reeditar el triunfo. El MSM también busca ganar, ya que en las elecciones de 2010  logró el segundo lugar con 744 votos (41%), a 135 votos del primero.Detalles. La votación comenzará en Pazña a las 08.00 y las 13 mesas habilitadas funcionarán hasta las 16.00. “A las 17.30 comenzará el escrutinio y hasta las 19.30 todo el material será trasladado al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro para el cómputo. A las 22.00 estará concluido y vamos tener el resultado final a primera hora del lunes”, explicó Ramiro Siles Velasco, responsable de la Unidad de Geografía Electoral de ese organismo.

Las 13 mesas habilitadas se encuentran en cinco recintos electorales: cuatro en el colegio Oscar Únzaga de la Vega de Pazña, uno en el colegio Urmiri de Urmiri, cuatro en la escuela Mariscal Sucre de Peñas, tres en el colegio Juan Lechín Oquendo de Totoral y uno en la unidad educativa Guillermo Gutiérrez de Avicaya.

Un centenar de agentes de la Policía y soldados del Regimiento de Challapata, que se encuentra cerca, serán desplazados para garantizar la normalidad de los comicios por la alcaldía.

La carretera Oruro-Potosí-Sucre-Tarija y provincias será cortada, porque pasan por la población misma de Pazña, que ese día paralizará todas sus actividades. Flotas y camiones tendrán que circularán por un desvío.   

Efraín Peñafiel S. - MAS Nacido en Pazña. Es abogado titulado en la Universidad Técnica de Oruro. Prestó servicios de asesoría legal y fue Oficial Mayor Administrativo del municipio de Challapata. También fue concejal de Pazña, cargo al que renunció para habilitarse como candidato a alcalde.Promete trabajar enmarcado en la trilogía ama sua, ama llulla y ama quella.   

Pablo A. Valero - MSMNació en la población de Peñas, Pazña. Es técnico superior en Electromecánica, titulado en la Universidad Técnica de Oruro, está casado.Promete trabajar por los cinco cantones del municipio de Pazña: Peñas, Pazña, Totoral, Urmiri y Avicaya.

La pulseta más dura está en Sucre

El MAS y la alianza opositora polarizan la elección en la capital

Yuvert Donoso - Sucre

En menos de dos años, 162.344 sucrenses vuelven a las urnas hoy para elegir a su alcalde titular entre cinco candidatos. El que sea electo conducirá el municipio de Sucre los próximos tres años.  

Sin embargo, los comicios están polarizados entre el candidato del   Movimiento AL Socialismo (MAS), Iván Arciénega, y Moisés Tórrez, del bloque opositor formado por la agrupación Lider (del exalcalde Jaime Barrón, de la exprefecta Sabina Cuéllar y del excívico Jhonn Cava), Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina, y el Pacto de Integración Social (Pais). Incluso una fracción del desaparecido Movimiento Bolivia Libre apoya esta alianza.

La inicial ventaja del MAS debido a la dispersión opositora, se disolvió el lunes, a cuatro días de los comicios, por la alianza Lider-UN-Pais. El 4 de abril de 2010 los sucrenses eligieron a Jaime Barrón, quien candidateó por Pais, como su alcalde titular con el 48% de la votación, pese a que estaba siendo procesado.

El Ministerio Público le abrió una causa por la vejación y golpiza propinada por jóvenes afines al Comité Interinstitucional, del que Barrón era presidente, a un grupo de campesinos durante la lucha por la capitalidad en 2008.

Por ello, al mes de haber sido posesionado, fue suspendido por el Concejo. Sin embargo,  para evitar que el MAS se quede con la administración edil por cinco años, renunció para que se convoque a nuevos comicios.  

Desde junio de 2010 la concejal masista Verónica Berríos ejerce como alcaldesa interina, con un paréntesis de 20 días, entre el 10 y el 30 de enero de 2011, porque fue destituida por sus propios concejales que, en medio de una pelea de poder, la acusaron de una pésima gestión y nombraron a otro masista, José Santos Romero, como su reemplazante.

Un fallo constitucional devolvió a Berrios a su cargo. El MAS, que en los comicios de abril de 2010 logró ganar las alcaldías de dos ciudades capitales (Cochabamba y Cobija)  sumó uno más con el interinado de un año y ocho meses en Sucre.

Iván Arciénega - MAS

Exrector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, agrónomo con un doctorado en Rusia. Fue miembro del Comité Interinstitucional, entidad opositora al gobierno de Morales y que peleó por la capitalidad. Su candidatura fue respaldada por el Presidente.

Horacio Poppe - 25 de Mayo

De orientación social-cristiana y declarado opositor al gobierno del MAS. Candidateó a gobernador por Chuquisaca por la Falange Socialista Boliviana en las elecciones del 4 de abril de 2010. 

Orlando Hurtado - MSM

Es maestro y agrónomo, decidió abandonar su actividad sindical en la Central Obrera Departamental (COD) para ingresar a la arena política debido a la invitación del partido de Juan del Granado.

Maribel Salinas - Somos Todos

Es única mujer entre los candidatos y también la más joven. Representa a la agrupación Chuquisaca Somos Todos del senador opositor Gerald Ortíz. De profesión administradora de empresas, es su primera incursión en la política.

Moisés Tórrez - Pais-UN-LiderCandidato de la alianza Pais-UN-Lider. Es arquitecto, exdirigente cívico, renunció para habilitarse como candidato a asambleísta por la alianza Chuquisaca Somos Todos. Fue militante del desaparecido MBL.

Quillacollo elige entre tres abogados

Este municipio, uno de los más inestables, tuvo ocho alcaldes en siete añosA. Melgarejo - Cochabamba

Tras un año y ocho meses, 82.433 ciudadanos acuden nuevamente a las urnas este domingo para elegir entre tres abogados al nuevo alcalde de Quillacollo, municipio cochabambino que tiene más de 142.000 habitantes.

Se habilitaron 357 mesas en 25 recintos electorales y la seguridad estará a cargo de 331 agentes. La Policía hará un callejón desde el kilometro 10 hasta el 1. Los vehículos podrán circular, pero el servicio público tiene prohibido dejar pasajeros en este tramo”, informó el coronel Óscar Álvis, comandante departamental.

Unidad Nueva Esperanza (UNE), ganadora de la elección del 4 de abril de 2010 con 41% de la votación intentará hoy recuperar la silla edil que perdió Héctor Cartagena, posesionado el 31 de mayo de 2010 y suspendido horas después por el Concejo debido a la activación de un proceso propiciado por el Ministerio de Transparencia. Se le acusó de haber ocasionado un daño económico de $us 105 mil en su gestión edil, ya que Cartagena había ido a la reelección.

La crisis no sorprendió a nadie, ya que Quillacollo es uno de los municipios cochabambinos más inestables, ya que contó con ocho alcaldes en siete años.

Quienes miden fuerzas hoy son Charles Becerra (UNE), René Fernández, del MSM (Movimiento Sin Miedo) y Miguel Guzmán del MAS (Movimiento Al socialismo), partido que tomó el control de la Alcaldía desde el 12 de julio de 2010 con la posesión de Carla Lorena Pinto.

Charles Becerra - UNENació en Cochabamba, aunque reside en Quillacollo. Tiene 36 años. Es abogado, se tituló en la Universidad Mayor de San Simón, y tiene una mención en Gestión Pública. Cursó maestrías en Gerencia Pública para Directivos y Derecho Comercial y Tributario, además de diplomados en Formación de Líderes para la Transformación.

Ejerció la docencia en la Universidad de Aquino Bolivia y la Universidad Privada Franz Tamayo.

René Fernández - MSMNació en Quillacollo, tiene 42 años. Obtuvo el título de abogado en la Universidad Mayor de San Simón y ejerce la profesión desde 2000. Cuenta con un postgrado en Gerencia de Administración Pública. Fue consultor externo y asesor legal del Concejo Municipal de Quillacollo. Fue elegido director del Consejo Administrativo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Inca Huasi Ltda. por tres períodos trianuales.

Miguel Guzmán - MASNació en Quillacollo, tiene 36 años. También es abogado y obtuvo su licenciatura en la Universidad Mayor de San Simón. Cuenta con postgrados en Gestión Pública y Desarrollo Local, Gerencia Pública, Liderazgo, Derecho Comercial y Tributario, Comercio Exterior y Aduana.

El último cargo que ocupó fue en el Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, donde ejerció como Vocal. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia