Ciudades

La plataforma de la terminal transitoria de Minasa está lista

La plataforma de la terminal provisional de Minasa fue concluida y la próxima semana comenzará el enmallado de su perímetro y el tendido de aceras, informó el subalcalde del Macrodistrito Periférica, Isaac Fernández, quien anunció que la obra estará lista en dos meses.

Proyecto. Vista frontal en 3D de la terminal provisional de Minasa.

Proyecto. Vista frontal en 3D de la terminal provisional de Minasa.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:12 / 04 de abril de 2012

Las faenas se apuran para la utilización de estructuras metálicas para habilitar 46 boleterías, que serán usadas por los sindicatos de transporte que hacen el servicio al norte de La Paz, Beni y Pando, y 15 para los vendedores.

“Luego de la conformación de la plataforma, tenemos previsto comenzar con el enmallado y la construcción de aceras el próximo lunes. Esta semana tenemos una reunión para coordinar el inicio de la construcción de casetas para los 46 sindicatos y calculamos que en dos meses ya estará habilitada la estructura”, dijo Fernández.

La terminal provisional se construye en el playón Minasa, situado entre las zonas La Merced, 16 de Julio, Villa El Carmen y El Rosal. La infraestructura se construye en una superficie de 2.000 metros cuadrados, recuperados luego de que se concluyera el embovedado del río Minasa en 2008. 

Según el perfil del proyecto, en el área de intervención se construirán seis andenes para buses de alta capacidad y 20 para minibuses y taxis.  Se habilitarán 46 casetas, de tres metros por tres y medio, para que funcionen como boleterías para los sindicatos que operan en las rutas al norte de La Paz, Beni y Pando.

También se construirán 15 quioscos donde se instalará a los comerciantes; una caseta para promoción del turismo, que estará a cargo de la Alcaldía, y otra para la Policía. Además, una estructura se habilitará como vivienda del portero y en otra se instalarán los servicios higiénicos.

Afuera. En el área perimetral se edificarán cunetas y puertas de ingreso y salida; se instalarán postes simples y de doble brazo para el alumbrado, y un sistema de drenaje para evacuar las aguas pluviales y evitar la formación de charcos.

Para desarrollar un adecuado embarque y desembarque de pasajeros, se prevé —en coordinación con los sindicatos y la Alcaldía— la elaboración de horarios de ingreso y salida de motorizados, para que no colapse la infraestructura.

“La terminal provisional Minasa se comenzó a ejecutar el año pasado, en el marco de la implementación del plan Villa Fátima Zona Segura.  “La idea principal es liberar  calles y avenidas que actualmente están copadas por transportistas interprovinciales, taxistas y vendedores”, explicó el Subalcalde, quien añadió que la inversión total para este proyecto es de Bs 600 mil.

Este monto no incluye las 46 garitas en las que funcionarán las boleterías de los sindicatos de transporte, pues cada sindicato financiará su estructura metálica, según acuerdo suscrito con el gobierno edil. José Antonio Choque, de la Subfederación de Volantes a Yungas, dijo que su sector está de acuerdo con que se habilite lo más pronto posible la terminal provisional pues en Villa Fátima se encuentran muy “apretados”.

“Nosotros estamos dispuestos a construir nuestras casetas, porque estamos molestos con los abusos de algunos dueños de casa que nos cobran (alquilan) entre $us 200 a $us 400 por cuartitos de dos por dos o tres por tres, que es demasiado, y cada año va subiendo sin que nadie controle”, señaló. Se calcula que cada sindicato invertirá alrededor de $us 1.000 en la construcción de su boletería.

Si bien el subalcalde Fernández sostuvo que estos sitios sólo podrán ser utilizados como boletería, los conductores consideran que en ellos podrían recibir y entregar encomiendas. “Existen cuatro empresas interdepartamentales (que van a Beni y Pando) que siempre tienen grandes encomiendas, en esos casos seguramente que el sitio no les va a abastecer para encomiendas; el resto no tendríamos problemas”, dijo.

Futuro. Aunque el dirigente de la Subfederación de Volantes a Yungas dijo estar de acuerdo con la terminal provisional, advirtió que insistirán para que se ponga en marcha la construcción de la terminal Minasa.

En 2008, el entonces alcalde Juan del Granado y el prefecto José Luis Paredes firmaron un convenio para construir una moderna terminal en Minasa. Sin embargo, con el cambio de autoridades, el proyecto se frenó.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, objetó que el terreno destinado por la Alcaldía para la construcción  sea el relleno de un río. “La Gobernación dijo en febrero que estos estudios (de suelos) durarán por lo menos un año. No podemos esperar ese tiempo y por eso hemos tomado la determinación de habilitar la terminal provisional”, dijo el Subalcalde de Periférica.

Mercado de Villa Fátima para 2013

-El subalcalde de Periférica, Isaac Fernández, anunció que la obra más grande para Villa Fátima es la construcción de un mercado del mismo nombre. Se prevé que los trabajos comiencen el próximo año.

-“Tenemos hasta agosto para terminar el proyecto a diseño final de la obra y la intervención más grande se iniciaría el próximo año. Con esto esperamos solucionar el desorden que se produce por la proliferación de gremiales”, señaló la autoridad.

-En el radio del mercado de Villa Fátima existen unos 1.400 vendedores en la vía pública.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia