Ciudades

La plaza Ballivián de El Alto tiene alto tráfico, pero está abandonada

Según el relato de diez vecinos y comerciantes, cada día se presentan accidentes de tránsito, ya sea de atropello a peatón o choque entre vehículos.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:48 / 18 de febrero de 2013

La plaza Ballivián, ubicada en el Distrito 6 de El Alto, se encuentra abandonada, pese a ser un sitio de alto tráfico y por el que circulan al menos 300 vehículos cada hora. La calzada está con baches y anegada, carece de alcantarillado pluvial y no tiene varitas de Tránsito.

Alrededor de la plaza hay seis intersecciones viales; una de ellas, la que une las avenidas Panorámica y Naciones Unidas, es la más deteriorada pues prácticamente ha perdido el asfaltado y es un trayecto de lodo y baches. Los vehículos hacen maniobras para cruzar el sitio, especialmente cuando llueve pues es imposible observar la profundidad de los hoyos repletos de agua.

Debido a estas circunstancias, según el relato de diez vecinos y comerciantes, cada día se presentan accidentes de tránsito, ya sea de atropello a peatón o choque entre vehículos. “La razón es que están esquivando esos huecos que están desde hace muchos años, ya ni me acuerdo el año en que vimos este deterioro”, narró el vecino José Chuquimia.

La plaza está ubicada en la zona José Ballivián del Distrito 6, que fue fundada el 2 de septiembre de 1951, y que cuenta con 10 mil habitantes, según datos de los vecinos.

Actualmente, la plaza está dividida en dos para facilitar el intenso tráfico vehicular pues éste es otro punto de conexión entre las ciudades de La Paz y El Alto. Una es la rotonda Ballivián y la otra la plaza triangular Ballivián, según los habitantes del área. problemas. La Razón visitó el sitio el viernes en la mañana y vio que pese al alto tráfico y las seis intersecciones, allí no existe un varita, señales de tránsito y sólo hay dos semáforos.

Los comerciantes indicaron que el personal encargado de ordenar el tráfico se presenta allí sólo jueves y domingo, cuando se realiza la feria 16 de Julio, que se extiende hasta ese sitio.

“Estos dos días la cantidad de vehículos que estacionan y giran sin seguir su ruta se triplica, pero sí hay policías”, aseguró Máximo Cuentas, comerciante del lugar.

También se pudo apreciar que en el ingreso a la avenida Naciones Unidas, en la intersección con la avenida Panorámica, al menos 2.000 metros cuadrados de calzada están deteriorados, el camino es de tierra y tiene muchos huecos que, según los choferes, provocan destrozos en los motorizados e incidentes de tránsito, como choques leves y atropellos a peatones que intentan cruzar de un sitio a otro.

En el sector existe un refugio colocado para los pasajeros que esperan un servicio de transporte, pero el 70% de su extensión carece de techo y sólo tiene fierros.

En esta intersección, los motorizados de transporte, especialmente minibuses y micros, están parados en doble fila en espera de pasajeros, que buscan trasladarse de El Alto hacia La Portada en La Paz. Este paradero causa congestionamiento vehicular, que se resuelve, por la ausencia de uniformados, a plan de bocinazos.

Una segunda parada de motorizados se observa en medio de las dos plazas. Los minibuses que se detienen en el lugar llevan a las personas hacia Alto Lima, 16 de Julio, Alto Saíd Villa Victoria, entre otros destinos. El tercer punto de espera para pasajeros se ubica en la avenida Alfonso Ugarte, de donde se viaja hasta la Ceja.

Estas dificultades del sector se acrecientan cuando llueve. La Razón vio cómo todas las intersecciones se llenan de agua, que no fluye por falta de una pendiente y por la ausencia de alcantarillado pluvial. Se ven dos bocas de tormenta, pero están taponadas con tierra y basura.

El viernes en la mañana, La Razón observó cómo la gente coloca en la calzada llantas, piedras y ladrillos para cruzar el lago que se forma en torno a ambas plazas Ballivián. Otros compiten con los motorizados para superar los baches.

Una de las rejas de la jardinera ubicada entre la avenida Alfonso Ugarte, la calle Rafael Pabón y la plaza Ballivián está destrozada y el espacio está lleno de basura. Según los vecinos, esto ocurre desde hace más de año y medio.

Semáforos en dos vías

Cerca de la plaza Ballivián existen sólo dos semáforos entre las intersecciones de la avenida Chacaltaya y Pucarani, pero no están hacia la Naciones Unidas, Panorámica (hacia la Ceja y Alto Lima) ni avenida Managua.

Anuncian un estudio para hacer mejoras

El Subalcalde del sector prometió, además, obras en jardineras

La Subalcaldía del Distrito Municipal 6 de El Alto elaborará un estudio para mejorar la plaza Ballivián, sus alrededores y las vías circundantes, anunció el subalcalde de esta área, Víctor Huaranca.

“Evidentemente el sector de ingreso y salida hacia la avenida Naciones Unidas, que conecta El Alto con La Paz, debe ser mejorado, para eso vamos a hacer un estudio en toda el área para saber con precisión cómo debemos intervenir y hacer obras”, explicó.

Huaranca informó que en el ingreso a la avenida Panorámica, que conecta a la zona Ballivián con la Ceja, la Alcaldía colocará un muro de contención con una inversión de 500 mil bolivianos para evitar el deslizamiento de tierra. Dijo que servirá además para la conclusión de la avenida que rodea la ciudad desde el Distrito 8 hasta el Distrito 5.Anuncios. También se colocarán más señales de tránsito y se coordinará con la Unidad de Tráfico y Vialidad de la Comuna y Tránsito para hacer cumplir los puntos de parada y para la instalación de semáforos, todo con la finalidad de evitar accidentes que se suceden a diario, adelantó.

La autoridad también anunció la realización de obras como la mejora de las jardineras, el ordenamiento del comercio y limpieza de las aceras y calles cercanas a la plaza Ballivián, construida hace 40 años.

“La historia de la zona y la plaza se remonta hasta la revolución de abril de 1952, los hechos de octubre de 2003 y su actividad cotidiana, por ello hay que hacer mejoras, ya que es un lugar que debería considerarse turístico”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia