Ciudades

Las plazas invitaron a moverse

Con múltiples disciplinas se celebró ayer el Día Mundial de la Actividad Física

La Razón / Miguel Vargas / La Paz

00:00 / 07 de abril de 2013

Israel Tapia, de siete años, salió ayer con su mamá para hacer unas compras y terminó saltando en una cama elástica gigante montada frente a la iglesia de San Francisco. En el Día Mundial de la Actividad Física, las plazas fueron el centro de múltiples deportes.

Desde las 10.00, decenas de instituciones y organizaciones, con la invitación del Gobierno Municipal de La Paz, acudieron a las plazas Mayor, Camacho, Abaroa, del Bicentenario y otras para ser parte de la celebración del día instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2002, para promover la práctica de al menos 30 minutos diarios de ejercicio para una vida saludable.

En medio de una mañana soleada, la población se acercó a la Plaza Mayor, donde desde una tarima se animaba a la gente a hacer algo de gimnasia, disfrutar de las demostraciones de taekwondo o participar en la contienda de algún deporte.

“Nosotros somos miembros del Batallón de la Policía Militar Naval. Hemos venido con los premilitares, los marineros y los instructores con actividades que se realizan a bordo de una embarcación”, contó el teniente de Fragata Wilfredo Arana Cortés. Entre las prácticas que promovieron estuvieron el juego de la soga, futsal, gimnasia rítmica y olímpica con máquinas. Fueron también los responsables de subir a Israel a la cama elástica. “Yo no sabía qué se celebra hoy, pero mi hijito se encuentra muy feliz”, manifestó la mamá del niño, Fabiola.

Mientras Israel y otros pequeños saltaban, otros daban volteretas en las colchonetas o bailaban con los muñecos.

Similar panorama se vivió en otras zonas. En Sopocachi, muchachos con patinetas practicaban el skateboarding. “Tenemos distintas formas de competir, pero no son tan serias, la clave en esta actividad es divertirse”, explicó Ernesto Quisbert, de la Asociación de Skateboard La Paz. En la modalidad presentada en ese momento, los chicos se dividieron en dos grupos: una persona proponía una maniobra y el contrario debía repetirla para ganar.

Mientras, en el centro de la plaza, las mascotas se convirtieron en las estrellas, pues la gente podía aprender a hacer que sus perros efectúen algunos trucos, gracias a los consejos de los rescatistas de la brigada K-9.

PARA BIEN DE LA SALUD

Prevención

Practicar alguna actividad física de forma regular reduce el riesgo de sufrir cardiopatías coronarias y accidentes cerebro vasculares.

Afecciones.

Con 30 minutos diarios de ejercicio se previene la diabetes de tipo II, la hipertensión, el cáncer de colon, el cáncer de mama, la depresión y otros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia