Ciudades

Se acaba el plazo y balseros de Tiquina no aceptan puente

El corte de ruta duró 16 días y fue levantado tras un acuerdo en el que el gobernador César Cocarico se comprometió a construir una plataforma sobre el estrecho y se fijó un mes como plazo para convencer a los balseros.

La Razón / G.Tapia

01:33 / 10 de mayo de 2013

El 11 vence el plazo que se dio la Gobernación paceña para convencer a los balseros de Tiquina de la necesidad de construir un puente sobre el estrecho, pero aún no se llegó a ningún acuerdo, admitió el director departamental de Transporte, Javier Cornejo.

“Seguimos trabajando en socializar proyectos destinados a darles a los balseros alternativas ocupacionales”, añadió el funcionario. No obstante, recordó que una vez que venza el plazo, y si es que no existe consenso, la Asamblea Departamental sancionará una ley  que declarará de prioridad la edificación de esa infraestructura.

El 25 de marzo, comunarios de la provincia Manco Kapac iniciaron un bloqueo de la ruta que une Tiquina con Copacabana, contra el incremento de las tarifas lacustres. Sin embargo, la exigencia cambió y se focalizó en la edificación de tres puentes sobre el Titicaca, descartada de plano por el gobierno departamental.

El corte de ruta duró 16 días y fue levantado tras un acuerdo en el que el gobernador César Cocarico se comprometió a construir una plataforma sobre el estrecho y se fijó un mes como plazo para convencer a los balseros, quienes se oponen porque perderán sus fuentes de trabajo.

Con el objetivo de allanar el camino, ayer la Asamblea aprobó una resolución que anula la 1797/2007, que declaraba al estrecho como patrimonio natural e impedía cualquier intervención.“Ése es uno de los argumentos para rechazar el puente y lo han anulado sin ningún sustento técnico”, denunció la asambleísta de Unidad Nacional Claudia Bravo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia