Ciudades

Un policía dirigirá la Guardia edil del transporte paceño

Reglamento. Desde marzo, la Alcaldía dará tarjeta de operaciones a choferes

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:51 / 05 de enero de 2013

El reglamento de la Guardia Municipal de Transporte plantea que los efectivos municipales que reemplazarán a los reguladores viales, actuarán bajo un mando policial, tal como establece la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano.

“El Batallón de la Guardia Municipal estará conducido operativamente por un Comandante de Batallón, preferentemente un oficial de policía especializado en la materia, de rango inferior al del Comandante de la Guardia Municipal, o bien un oficial en retiro, con experiencia en el rubro, dependiente en la línea de mando directa del Comandante de la Guardia Municipal”, dice el artículo 11 de la norma.

El reglamento, que fue el único cuyo contenido no fue socializado, a diferencia de los otro, está vigente desde el 31 de octubre de 2012 y fue aprobado mediante el Decreto Municipal 012.

Señales. Ayer, durante la firma de un convenio con el Comando Departamental de la Policía, el alcalde Luis Revilla dijo que la Guardia Municipal debería estar conducida y coordinada por oficiales de la fuerza pública.

“Ojalá (...) nuestra futura Guardia Municipal de Transporte pueda ser instruida en la Universidad Policial y ser conducida y coordinada por oficiales de la Policía, para que el trabajo de ordenamiento del transporte, que tenemos que encarar de inmediato, sea efectivo. Así que le pido con mucho respeto coronel (Rosalío Álvarez), transmitir esta propuesta al Comando General de la Policía”, dijo.

El comandante departamental del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Carlos Gutiérrez, replicó que aunque se ponga al mando a un policía, “la norma no tiene sentido”, pues no fue coordinada con la Policía.

El artículo 6 del reglamento dispone que “la Guardia Municipal coordinará con la Policía, en lo que corresponde y cuando fuera necesario, el ordenamiento y la educación vial así como el control del tránsito urbano”. “Mantengo mi posición, no voy a permitir usurpación de funciones ni de reguladores o guardias. Pueden contratar al personal que quieran, mientras no se entrometan en el trabajo de la Policía”, advirtió Gutiérrez.

Por otra parte, el Reglamento del Registro Municipal del Conductor de Transporte Público, que debe ser aprobado en los siguientes días, dispone que el Gobierno Municipal de La Paz otorgue  la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) a partir de marzo de este 2013.

La Alcaldía también se encargará de elaborar el Registro Municipal del Conductor de Transporte Público (RMCTP) y de otorgar la Tarjeta Municipal de Operación Vehicular (TMOV), dispuesta en la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano y la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia