Ciudades

1.500 ediles y 100 policías saldrán a patrullar la fiesta de San Juan

Sanción. Quienes enciendan fogatas, pagarán multas de entre Bs 900 y Bs 1.800

Campaña. Personal de la empresa Sabenpe carga a una camioneta neumáticos canjeados por el Siremu.

Campaña. Personal de la empresa Sabenpe carga a una camioneta neumáticos canjeados por el Siremu. SIREMU.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:51 / 21 de junio de 2013

Una brigada de 1.500 funcionarios del Gobierno Municipal de La Paz y un centenar de policías  se movilizarán la noche del 23 de junio para evitar el encendido de fogatas, la venta de embutidos y bebidas en mal estado, y juegos pirotécnicos. El operativo rematará la campaña “Wara wara jawira” —río de estrellas en español— que se realizará todo el domingo y parte de la madrugada del lunes.

En la ciudad de La Paz están prohibidos el encendido de fogatas, la quema de neumáticos y los fuegos artificiales —debido a su carácter altamente contaminante y porque ocasionan problemas de salud como conjuntivitis y dificultades respiratorias—, dispone la Ley 001, de Contribución a la Protección del Medio Ambiente en el municipio de La Paz, que se aplica en la festividad de San Juan, celebrada el 23 y 24 de junio.

El contingente de policías y funcionarios se dividirán en brigadas que recorrerán los siete macrodistritos urbanos de La Paz, a excepción de Zongo y Hampaturi, para hacer que la normativa se cumpla.

Los infractores recibirán una notificación y, de acuerdo con la gravedad de la falta, se les hará desde una llamada de atención hasta la imposición de multas. Éstas oscilan entre 500 y 1.000 Unidades de Fomento a la Vivienda, dijo el director de Gestión Ambiental, Rubén Ledezma. Al cambio actual esto significa el pago desde Bs 900 hasta Bs 1.800.

Mauricio Ruiz, intendente municipal, explicó que  unos 320 funcionarios, entre médicos, nutricionistas, veterinarios y de defensa del consumidor, se encargarán del control de alimentos, bebidas y juegos pirotécnicos.

Los demás evitarán el encendido de fogatas y la quema de materiales inflamables y dañinos como plásticos, llantas, leña, para lo cual patrullarán las distintas zonas de la urbe. El gobierno local pondrá a su disposición 60 motorizados. En el Comando General de la Policía se informó que en estos operativos participarán efectivos de las unidades de Bomberos, Radio Patrullas, Policía de Auxilio al Ciudadano (PAC) y otras, además de la Cruz Roja Boliviana y el Voluntariado Ambiental Municipal.

Ferias. Sin embargo, para dar alternativas de diversión a la población, las subalcaldías realizarán ferias macrodistritales en el cruce de Villa Copacabana, en la calle Asunción de Villa Victoria, en la plataforma del estadio Bolívar, calle 53 de Chasquipampa, avenida Ramos Gavilán de Achachicala,  sede social de la Cancha Zapata y en la calle 3 de Mallasa.

José Quiroga, coordinador interino del Programa Barrios y Comunidades de Verdad, indicó que cerca de 300 funcionarios del programa movilizarán a habitantes de 66 zonas de las laderas, que son las que aún mantienen la práctica de encender hogueras y quemar objetos en desuso.

En estas ferias habrá danzas, piezas de teatro y mímica, juegos de antaño, campeonatos de liga liga y choca, y música. “La actividad se iniciará a las 17.00 del domingo y durará hasta altas horas de la noche. Personal del programa está distribuyendo invitaciones en cada vivienda de los barrios”, apuntó.

La Subalcaldía de Mallasa invitó a “Un paseo nocturno por la luna”, en el paradero turístico del Valle de la Luna, en el que por Bs 3 para mayores y Bs 1 para menores se podrá disfrutar de una recreación, con una nave espacial estrellada. Habrá marcianos que guiarán a los visitantes y un grupo de astronautas invitará deliciosos bocadillos y, por supuesto, se disfrutará de buena música, detalló la subalcaldesa de Mallasa, Rosmery Acarapi.

Se canjearon más de 200 plantines por neumáticos

El Gobierno Municipal de La Paz canjeó hasta ayer más de 200 plantines por neumáticos en desuso, informó el director del Sistema de Regulación Municipal de La Paz (Siremu), Giovanni Jemio. “Hemos sobrepasado las 200. La Subalcaldía de Cotahuma es la que recolectó más llantas. Se entregaron pinos, rosas verdes, acacias, hiedras, entre otras”, detalló. El sábado, el gobierno edil reanudará la campaña destinada a evitar que los neumáticos desechados sean usados para encender fogatas el 23 de junio.

Detalles. Jemio dijo que se espera repartir 300 plantas más. Los vecinos pueden realizar el canje en las subalcaldías. Si tiene más de una rueda de vehículo, puede llamar a la línea gratuita 800-16-1777 para que un coche edil pase a recogerlas a su casa. Las llantas serán llevadas al relleno sanitario de Alpacoma, donde serán utilizadas en la construcción de muros o como maceteros en parques o jardineras.

Por otro lado, hasta ayer la Intendencia decomisó 1.196 kilos de salchichas, 488 unidades de aderezos, 1.888 de pan, 1.350 de bebidas alcohólicas, 1.550 kilos de leña, 680 kilos de tola, 280 unidades de llantas y 6.648 fuegos artificiales, que también están prohibidos. Para denunciar la venta de salchichas en mal estado y juegos pirotécnicos o bebidas adulteradas,  llame al  800-14-0217 y 800-14-0216 de la Intendencia.

Marcas con R.S. en La Paz

1.- Stege

2.- Torito

3.- La Española

4.- Osfim

5.- Torinho

6.- Manwill

7.- Los Andes

8.- La Holandesa

9.- Extra (Supermercado Ketal)

10.- La Norteña

11.- Mayke

12.- Bon Guste

13.- Copacabana

14.- San Andrés

15.- Lord York

16.- Embutidos Maxinn

17.- Embutidos Willman

18.- Embutidos Beniana

19.- Embutidos Tamayo

20.- Embutidos América

21.- Embutidos Toriño

22.- Embutidos La Estancia

23.- Embutidos Fernández

El Registro Sanitario (R.S.) es del Senasag.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia