Ciudades

La polución se concentra en tres puntos de la urbe paceña

La polución acústica y ambiental se concentran en tres macrodistritos del municipio de La Paz, según revelan los mapas de Contaminación Acústica y Contaminación Atmosférica presentados ayer por la Alcaldía de La Paz y la Fundación Suiza para el Desarrollo Técnico Swisscontact.

Info contaminación acústica.

Info contaminación acústica.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:09 / 10 de agosto de 2012

Los macrodistritos Centro, Max Paredes y Sur son los más contaminados, y el principal factor es el parque automotor por falta de mantenimiento de los motores —que generan gases como el dióxido de carbono— dijo el director de Gestión Ambiental del Gobierno Municipal, Efraín Fernández.

Los macrodistritos citados registraron hasta 75 decibeles (dB) de contaminación acústica, nivel que aunque es alto, está por debajo del máximo permitido por la Ley de Medio Ambiente, de 85 dB.

“En (Max Paredes) tenemos gran cantidad de salones de fiesta y karaokes, lo que aporta a la contaminación acústica; son estos mismos macrodistritos donde se registra mayor contaminación atmosférica”, agregó.

Toda esta información está plasmada en dos discos compactos que sistematizan los resultados del monitoreo de contaminantes atmosféricos en 89 puntos de la mancha urbana, tanto en temporada seca como lluviosa. Los datos de la contaminación acústica se obtuvieron de 107 puntos de circulación vehicular.

La emisión del dióxido de nitrógeno (NO2), explicó el funcionario, está asociada a los gases de escape de los vehículos (combustión de hidrocarburos), por eso es que se observa mayores niveles de contaminación cerca de las áreas donde se encuentran las vías con mayor flujo vehicular.

El NO2 —según el portal educativo EcuRed— es un agente oxidante y contaminante del medioambiente, Es uno de los principales precursores del smog fotoquímico y de la formación de nitrato, y afecta las vías respiratorias causando irritación.

La intoxicación aguda (exposición a altas concentraciones de la sustancia durante un corto periodo de tiempo) causa daño en las células pulmonares. La crónica (exposición a bajas concentraciones por periodos largos) puede provocar graves cambios en el tejido pulmonar, asma, bronquitis y otras afecciones respiratorias.

“El contaminante de mayor concentración en el centro de la ciudad es el NO2. A medida que ese elemento se aleja, se atenúa, pero se incrementa la concentración de ozono, que es un contaminante secundario del NO2, explicó el director de Calidad Ambiental, Efraín Chávez.

Cuando el ozono supera ciertos niveles pasa a convertirse en un peligroso contaminante, pues penetra por las vías respiratorias y, debido a sus propiedades altamente oxidantes, provoca la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares, y ocasiona la irritación de los ojos, tos, dolores de cabeza y pecho, etc. 

También es responsable del daño producido a algunos materiales, sobre todo de edificación, tanto naturales como artificiales, como el caucho, la celulosa, pinturas y plásticos, dice la citada web educativa.

Según el mapa de polución atmosférica, las laderas son los espacios que más concentración de ozono presentan. Respecto a la contaminación acústica, se estableció que es generada por la excesiva cantidad de vehículos, la instalación de equipos adicionales (como altoparlantes), el uso indiscriminado de la bocina, entre otros. Este tipo de contaminación  genera tensión nerviosa, que se puede manifestar en alteraciones del ritmo cardiaco, de la tensión y estrés.

La Utilidad de los dos mapas

El mapeo permitirá que la Alcaldía defina políticas de corto, mediano y largo plazo en el marco del Plan 2040, dijo el  oficial mayor   de Planificación del Desarrollo, Álvaro Blondel.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia