Ciudades

Trabajador municipal muere por golpe de una rama que cayó debido al ventarrón que afectó a La Paz

La nube de polvo que cubrió la urbe esta tarde estuvo acompañada por fuertes vientos que provocaron destrozos en distintas zonas. El obrero Raúl Chuquimia falleció en la zona sur. Los vientos también afectaron a varias zonas y provocaron cortes en transmisiones radiales y televisivas. Varios internautas compartieron imágenes del fenómeno.

Nube de polvo en La Paz. Fotografía La Razón Digital

Nube de polvo en La Paz. Fotografía de Rubén Atahuichi

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:21 / 07 de agosto de 2013

El trabajador municipal Raúl Chuquimia Arroyo, de 29 años, murió esta tarde por el golpe de la rama de un árbol, que cayó sobre su humanidad cuando se encontraba trabajando en la posta que la Alcaldía de La Paz tiene en la zona de Los Pinos. La rama se desprendió del árbol debido a los fuertes vientos que siguieron a la formación de una nube de polvo que cubrió la urbe esta tarde.

"Lo hemos llevado malherido al hospital de Los Pintos (en la zona sur), pero finalmente falleció", informó a radio Erbol el director especial territorial de la municipalidad, Fabián Siñani. Detalló que el hecho ocurrió entre las 17.0'0 y 18.00 horas.

Más tarde, el gobierno municipal informó sobre el hecho mediante un boletín en el que el subalcalde del Macrodistrito Sur, Carlos Urquizo, detalló que este accidente se originó cuando el obrero, junto a sus compañeros, salió a mover otra rama que minutos antes había caído y que estaba interrumpiendo el paso peatonal en la calle 25 de Los Pinos, donde se encuentra la posta y que está al lado del Hospital Municipal LosPinos.

“Ha sido un accidente producto de los fuertes vientos que se registraron la tarde de este miércoles en toda la ciudad. A uno de nuestros mejores obreros, Raúl Chuquimia, electricista de la Posta 5,le cayó la rama de un árbol, que fue fatal”, explicó la autoridad.

Urquizo detalló que la rama que cayó sobre el experimentado electricista tenía un diámetro aproximado de 60 centímetros, un largo de siete metros y que pesaba media tonelada.

“Ello provocó la fractura del cuello del obrero y daños irreparables en su cabeza, por lo que falleció casi de manera inmediata, al ser trasladado a nuestro Hospital que se encuentra a pocospasos de donde ocurrió en accidente”, explicó.

Una nube de polvo cubrió esta tarde las ciudades de La Paz y El Alto por al menos media hora. El fenómeno natural estuvo acompañado por fuertes vientos que arrancaron techos de calaminas en la zona Sur y tumbaron carteles de publicidad en el estadio Hernando Siles, donde se jugó el encuentro por Copa Sudamericana entre el club The Strongest y Nacional de Paraguay.

La jefa de la Unidad de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, informó a La Razón Digital que se trató de una nube convectiva (cumulunimbos o nubes de tormenta) que estuvo acompañada de tormentas eléctricas y lluvia.

“Lo que ha ocasionado en su disipación son vientos moderados. El fenómeno ha empezado cerca de las 17.15 y se espera que esté entre 10 a 20 minutos más, luego se va a disipar la nube sin vientos. En el centro de la ciudad los vientos han estado con una intensidad entre 60 a 70 kilómetros por hora y en la ciudad de El Alto de 70 a 80 kilómetros por hora”, declaró Portugal cuando fue entrevistada aproximadamente a las 18.10 de hoy.

Las redes sociales fueron inundadas con mensajes relacionados al fenómeno natural. Incluso varios twitteros colgaron fotografías dela nube de polvo tomadas desde diversos ángulos. “No se ve la ciudad”, “Gigantenube de polvo se apodera de la ciudad”, #Tormentadearena arrasó con lasescarapelas y listones patrios que adornaban el frontis de BoA” fueron losmensajes lanzados por los internautas.

Los fuertes vientos originaron la caída de la señal devarias radioemisoras e incluso fue afectada una distribuidora de televisión pór cable. “Se cortó la energíapor Cota Cota”, escribió otro internauta.

Portugal explicó que el fenómeno natural fue originado por lahumedad que en horas de la mañana se presentó en la ciudad de La Paz, “una masainestable y caliente”, que sobrecalentó el ambiente y subió con mucha energía ala atmósfera. “Al subir generó una nube convectiva, que es una nube de grandesarrollo vertical y ha generado en su disipación los vientos moderados”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia