Ciudades

Denuncian que hay un mercado negro del agua en Potosí

AAPOS asegura que comunidades venden agua a los ingenios. AAPOS emitió facturas a 23 ingenios, Potosí en el año de estudio habían 63, dijo Germán Matos.

Vecina de Potosí acopia agua en todo tipo de recipientes.

Vecina de Potosí acopia agua en todo tipo de recipientes. Foto: Guido Torrez-Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

09:42 / 20 de julio de 2017

En la ciudad de Potosí existe un mercado negro del agua, según una investigación que concluyó que pese al drástico racionamiento que sufre la población, el recurso es suministrado a los ingenios mineros o plantas de concentración de minerales.

“De acuerdo con los datos de la misma empresa —Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS)— hemos podido establecer que en 2013 la firma suministró a 23 ingenios más de 1 millón de metros cúbicos (Mm3) y facturó por ese volumen cerca de Bs 10 millones”, explicó Germán Matos, docente de la Universidad Autónoma Tomás Frías, autor de la investigación.

“La cuestión es que la facturación oficial es solamente a 23 ingenios, pero en realidad la cantidad de plantas ese año era de 63. Nos preguntamos: ¿Con qué agua funcionaba el resto? ¿Quién está haciendo el comercio paralelo en Potosí? Alguien está utilizando nuestros recursos hídricos”.

El profesional dio cuenta de que hace tiempo, un grupo de profesionales presentó una denuncia al respecto, la que no tuvo eco entre las autoridades.

Una de las hipótesis de Matos es que AAPOS fue socavada desde su interior. Jaime Saavedra, responsable de comunicación de la operadora, aclaró que desde 2016 que cortaron la prestación de este servicio a las plantas mineras debido a la crisis.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (20/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia