Ciudades

Los cívicos potosinos suspenden sus marchas en La Paz para no afectar el desfile escolar

El dirigente Johnny Llally dijo que evitarán conflictos para no dar argumentos que desprestigien el objetivo regional de la protesta. Las salidas de buses a la capital potosina fueron suspendidas y los piquetes de huelga de hambre continúan en la Villa Imperial y en La Paz. El diálogo no prospera.

Arribo. La marcha de Comcipo pasa por la calle Ayacucho y Potosí, ayer.

La marcha de Comcipo pasa por la calle Ayacucho y Potosí, ayer. José Lavayén.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

07:45 / 14 de julio de 2015

Los cívicos potosinos movilizados desde hace nueve días en La Paz en demanda de un pliego regional decidieron suspender hoy sus protestas para permitir que el desfile cívico escolar en homenaje a los 206 años de la gesta libertaria por el 16 de julio de 1809 se desarrolle con normalidad.

El anuncio lo hizo esta mañana el máximo dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Johnny Llally, quien además anunció el arribo a la sede del Gobierno de más ciudadanos potosinos para sostener sus protestas hasta que el presidente Evo Morales atienda sus pedidos.

“Anunciar a esta linda tierra, hoy van a desfilar niños y niñas, y nosotros no vamos a salir. Al vernos van a  querer gasificar… No vamos a salir, vamos a respetar el aniversario de esta linda tierra paceña, porque no hemos venido a confrontar”, anunció en declaraciones a la red PAT.

Insistió en que no pondrán en riesgo a los escolares y evitarán que el Gobierno busque una excusa para desprestigiar la protesta regional, acusándola de política y violenta. Ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, había acusado a los dirigentes de Comcipo de pretender sabotear los actos cívicos paceños con una movilización política alentada por mentiras.

Llally respondió que quienes promueven la confrontación son algunos ministros y rechazó que el objetivo sea afectar los actos cívicos paceños.

“El Gobierno nos acusó de querer empañar la visita del papa Francisco y tampoco hemos empañado porque somos creyentes. Ahora, papás y mamás, no se preocupen, no vamos a permitir que a los niños gasifiquen”, afirmó.

Entretanto, en la Terminal de Buses de La Paz fueron suspendidas las salidas de buses a Potosí y en esa capital el transporte interdepartamental continúa afectado.

Ayer, el presidente Evo Morales dijo que no son ciertos los argumentos de los cívicos potosinos que denuncian que el Gobierno ha desatendido a ese departamento. “Si hablamos de inversión pública, en 2005 era de Bs 495 millones, en 2014 se han invertido Bs 3.755 millones y para este año están programados Bs 3.900 millones. Afirmar que no hay obras, que no hay trabajo y no hay inversión es falso”, aseveró durante un acto en Uyuni.

Comcipo exige la construcción de un complejo y una planta hidroeléctrica, tres hospitales, dos represas, un paquete de proyectos viales, tres fábricas (vidrio, cal y cemento), energía eólica, un aeropuerto internacional, la preservación del Cerro Rico y el traslado a Potosí de las oficinas centrales de la Comibol, entre otros. El conflicto entre los cívicos y el Gobierno cumple 17 días.

En Potosí continúan las marchas y hay seis personas que ayunan voluntariamente. De un grupo de siete concejales que empezaron la medida extrema, solo quedan dos, según el cívico Emilio Elías. En la plaza 10 de Noviembre cuatro asambleístas mantienen esa medida.

En La Paz hay un piquete de cuatro huelguistas de hambre en la Universidad Mayor de San Andrés y otro de tres legisladores opositores en ambientes de la Asamblea Plurinacional.

En las capitales de Chuquisaca y Cochabamba también se registraron marchas de protesta y para hoy se anuncia una medida similar de residentes potosinos en Santa Cruz de la Sierra.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia