Ciudades

Se precisa ley o 25% del padrón para un referendo

Escudo. El yelmo que corona el símbolo es motivo de debate

Info partes del escudo de La Paz.

Info partes del escudo de La Paz.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:10 / 25 de enero de 2014

Para convocar a un referendo con el fin de hacer cambios al escudo de La Paz se requiere una ley departamental aprobada por dos tercios de los asambleístas o la recolección de firmas del 25% del padrón del departamento, según la Ley de Régimen Electoral. 

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó que ambos caminos pueden ser adoptados para llamar a una consulta popular; sin embargo, observó que ésta se realice en un tiempo cercano a las elecciones generales. 

“Hay un tema legal que se presenta cuando al mismo tiempo hay una elección nacional, entonces no es posible realizar un referendo. Sin embargo, mi palabra no es la ley, cualquier solicitud, si viene al TSE, será analizada en la Sala Plena que es la que tiene que pronunciarse”, apuntó.

El jueves 23, el gobernador de La Paz, César Cocarico (MAS), propuso llamar a una consulta para cambiar el Escudo de Armas del departamento; en concreto el yelmo español que se halla en la parte superior del emblema, que es parte de la armadura medieval que resguardaba la cabeza y el rostro de quienes lo usaban. “Sería bueno someterlo a discusión, creo que un referendo tendría que aprobar si el actual escudo se mantiene o tenemos que diseñar otro que nos identifique mucho más. (Hay) que reconocer que tiene un componente colonial, el casco (yelmo) es español, y eso no nos representa”, añadió.

La Paz fue fundada el 20 de octubre de 1548. Siete años más tarde, en 1555, el emperador español Carlos V otorgó el Escudo de Armas mediante Cédula Real.

Debate. “Tendrá en lo más alto un yelmo rematado por paloma sosteniendo una rama de olivo en el pico; en el centro y en primer término, una guirnalda de rosas, en las que están enlazadas cuatro culebras; en lontananza una montaña nevada de cuyas faldas nace un río, en las riberas de éste se ve un león y un cordero, ambos en actitud pacífica, signos alusivos a la paz”, señala el documento.

Este símbolo sufrió seis modificaciones: la primera en 1822, la segunda en 1876, la tercera en 1883, la cuarta en 1893 y la última en el año del sesquicentenario, en 1975, cuando dejó de ser escudo de la ciudad y se convirtió en departamental. El 23 de enero de 2013, Cocarico aprobó el Decreto Departamental 36, de los Símbolos Cívicos del Departamento de La Paz, el cual norma el uso y representación de los emblemas. El decreto ordena el cambio del fondo amarillo por uno azul cielo, que todavía no es aplicado. 

Para el historiador Fernando Cajías,  cualquier cambio debe ser consultado con la población. “Hay símbolos como el Illimani o la llama que no se deberían cambiar porque son símbolos fundamentales del departamento. Quizá puede ser un buen motivo para hacerlo más inclusivo, pero todo debe ser consensuado”, recalcó.

Sin embargo, el historiador considera que no es buen momento para realizar un debate de este tipo, pues se acercan las elecciones y el tema puede ser electoralizado y politizado, lo que podría polarizar a la población. Entretanto, el también historiador y expresidente de Bolivia Carlos Mesa recalcó que el escudo es un símbolo que trascendió en el tiempo y es parte de la historia.

“No entiendo cuál es la razón de que los elementos vinculados a nuestra tradición occidental deben ser erradicados a título colonial. Un símbolo se construye en su afirmación en el tiempo”, le dijo a la red  Erbol.

El jueves, el alcalde de La Paz, Luis Revilla (MSM), se pronunció en contra de la sugerencia de Cocarico, pero los alcaldes masistas de Guaqui y Chulumani, Víctor Mamani y Aníbal Beltrán, respectivamente, la apoyaron.

Historiadores

Fernando Cajías: ‘Nada es eterno, pero se debe consultar’

Nada es eterno. Por supuesto, hay símbolos que son inalterables, como la Tricolor boliviana, pero en el caso del escudo de armas de La Paz creo que luego de consultar a expertos y a todas las organizaciones habría que ver su pertinencia. La coronación del escudo (el yelmo) genera un poco de confusión. Tal vez se puede hacer un símbolo más inclusivo.

Carlos Mesa: ‘El escudo de La Paz tiene 500 años’

Yo creo que entramos en un juego complejo. Hay cosas que tienen que ver con la construcción histórica. El escudo de La Paz tiene 500 años, tiene un simbolismo que está más allá del escudo nacional. Todo puede cambiar, es legítimo abrir un debate, pero si todos quisiéramos estar representados en un escudo terminaríamos haciendo cosas espeluznantes. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia