Ciudades

Con presión, logran que plan de agua se licite hasta diciembre

Chuquiaguillo. Zamora y Revilla se acusaron mutuamente de retrasar el proyecto

Periférica. Vecinos de Urkupiña hacen vigilia por la dotación de agua en su zona.

Periférica. Vecinos de Urkupiña hacen vigilia por la dotación de agua en su zona. Wara Vargas.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

03:03 / 13 de agosto de 2013

Bajo presión, vecinos de 52 barrios del Distrito 13 del municipio de La Paz lograron que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y el Gobierno Municipal de La Paz se comprometan a licitar  hasta diciembre la ejecución del Sistema de Agua Potable Chuquiaguillo.

Sin embargo, la obra tomará al menos cuatro años. Por ello se otorgó a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) cuatro meses para el tendido de una red de agua como solución paliativa para los barrios Kalajahuira, Siempre Unidos, Chuquiaguillo, Metropolitana. 

Para los vecindarios 3 de Mayo, Santísima Trinidad, Urkupiña, Rosasani, Montarani Chico, Alto Cochapampa, Holanda, la firma elaborará proyectos paliativos para mejorar el sistema de suministro.   

La construcción del sistema Chuquiaguillo demandará una inversión de $us 42 millones, de los cuales $us 35 millones fueron comprometidos por el Órgano Ejecutivo y la contraparte del Gobierno Municipal de La Paz asciende a $us 7 millones.

Retraso. El proyecto fue lanzado en 2009 por el Gobierno nacional, aunque el diseño final fue entregado a las 09.00 de ayer por EPSAS, cuando la presión estaba en marcha. La movilización comenzó a las 08.00, con la instalación de más de 20 puntos de bloqueo en las avenidas Periférica, Las Américas, 15 de Abril y Ramiro Castillo, de Villa Fátima, que ocasionaron la suspensión de los viajes hacia Yungas.

Viajeros, vecinos, transportistas y comerciantes fueron afectados por la medida, que se extendió hasta cerca de las 16.00 e impidió el tráfico vehicular y obligó a cientos de personas a caminar. “No podemos aguantar más esta situación de abandono en la que nos han tenido las autoridades”, dijo el presidente de la Asociación Comunitaria, Mario Condori.

A las 12.30, José Zamora, titular del MMAyA, y el alcalde paceño Luis Revilla arribaron a la sede vecinal de El Carmen Central, donde los esperaban los dirigentes de los 52 barrios afectados por la falta de suministro de agua potable. El encuentro comenzó con la intervención de más de una veintena de dirigentes vecinales, quienes cuestionaron que las autoridades reaccionen sólo cuando se ejecutan medidas de presión. 

Revilla fue la primera autoridad en tomar la palabra. Recordó que en enero, dirigentes, ministerio y Alcaldía suscribieron un convenio que fijaba plazos para avanzar en el proyecto, que —según dijo— fue incumplido por el MMAyA. También cuestionó que se exija sólo a La Paz una contraparte de $us 7 millones, cuando EPSAS y la Gobernación también deben invertir ya que se trata de un proyecto metropolitano, aunque la empresa aclaró que sólo se beneficiarán los distritos 12, 13 y 14 de La Paz.

El proyecto Chuquiaguillo implica la construcción de la represa Hampaturi Alto, una planta de tratamiento y potabilización, y el sistema de distribución de conducción y de redes secundarias. Pese a sus observaciones, el burgomaestre se comprometió a financiar los recursos, que serán desembolsados en los cuatro años que durará la ejecución del proyecto.

El ministro Zamora cuestionó que esa labor, que es competencia edil, no sea asumida por Revilla. Sus palabras provocaron la reacción de la autoridad municipal, quien amenazó con abandonar la reunión si Zamora  continuaba atacándole.

“Habiendo la oportunidad del programa MiAgua, el gobierno municipal no presentó proyectos”, continuó Zamora. Revilla le interrumpió: “(Se han presentado) cuatro proyectos, ministro. Si va a mentir, me voy a retirar”. Ante el amague, una silbatina de los presentes y el pedido de solución a gritos, obligó a ambos  a dejar de lado sus posiciones.

Luego, en la cancha de la sede social, frente a centenares de vecinos, se firmaron dos documentos. El “compromiso para la ejecución de la planta de potabilización de Chuquiaguillo”, en el cual ambas autoridades se comprometen a acelerar la obra, y el de las obras paliativas de EPSAS.

Inscripción en el POA

Concejo

Omar Rocha (UN),  presidente del Concejo de La Paz, informó que consensuó con los concejales Jorge Silva (MAS) y Freddy Miranda (MSM) para modificar el Reformulado del Plan Operativo Anual (POA) 2013 e inscribir el 50% de los recursos que requiere el Sistema de Agua Potable  Chuquiaguillo. “Son poco más de Bs 24 millones, cuya inclusión en el POA de este año será tratada hoy”, dijo.

Protestan por la falta de agua 

Casto Vedia: Vecino zona Hogares Fátima 

Los vecinos pagan 500 bolivianos por el agua que no tienen porque por los medidores pasa aire. Estamos cansados de esta situación y queremos  que se concrete el proyecto. 

Patricia Choque: Vecina de Chuquiaguillo Central 

Cada año es la misma exigencia y no nos hacen caso. Estamos cansados de que nos prometan. Seguramente las autoridades no tomarían el agua contaminada que consumimos.

Celestina inofuentes: Vecina San José Condorini

En junio y julio nos racionan el agua, nos dan en la noche o madrugada. Por la necesidad, tenemos que ir al cerro a acarrear de la vertiente, pero los de Urkupiña se atajan.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia