Ciudades

38% va preso en junio por abuso sexual a niños

Ochenta y seis (38%) de las 228 personas que ingresaron con detención preventiva a la cárcel de Palmasola en junio, están acusadas de delitos sexuales cometidos contra menores, informó la representación de la Defensoría del Pueblo.

Vista exterior de la cárcel cruceña de Palmasola varones. Foto: Iván Condori-archivo

Vista exterior de la cárcel cruceña de Palmasola varones. Foto: Iván Condori-archivo

La Razón (Edición impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:02 / 05 de agosto de 2013

Ochenta y seis (38%) de las 228 personas que ingresaron con detención preventiva a la cárcel de Palmasola en junio, están acusadas de delitos sexuales cometidos contra menores, informó la representación de la Defensoría del Pueblo.

El representante de la Defensoría en Santa Cruz, Hernán Cabrera, confirmó que sólo en junio fueron detenidos preventivamente en ese penal  228 personas. “Lo lamentable es que el 38% es acusado por violación sexual a infantes, esto da a entender que cada día se reporta un promedio de dos a tres víctimas”.

“Ésta es una llamada de reflexión a la sociedad, fundamentalmente al entorno familiar, porque ése es el principal espacio donde se cometen estos vejámenes sexuales que tienen como protagonistas el papá, al hermano, al tío, al abuelo o a los primos”, subrayó Cabrera.

Un estudio de la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia y de la Unidad de Víctimas Especiales (UVE) revela que en el primer semestre de 2013 recibió 349 denuncias de violación, lo que arroja un promedio de dos reportes por día.

Sin embargo, esa cantidad no incluye los casos de tentativa de abuso sexual, abuso deshonesto y otros.

“Si los datos los contrastamos con la cantidad de personas que ingresan al penal de Palmasola por estos delitos, encontramos que son pocos los procesos que culminan en la detención preventiva”, afirmó el representante de la Defensoría.

Adolescencia. Cabrera dijo que un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) da cuenta de que los embarazos en adolescentes son cada vez más recurrentes y como prueba de ello apeló a los registros de embarazo adolescente de la maternidad Percy Boland.

Durante el primer semestre de 2013, este centro de salud atendió de forma diaria al menos a 20 adolescentes embarazadas; la mayoría eran embarazos no deseados y sin consentimiento de la madre al momento de las relaciones sexuales, dijo.

La representación de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz señaló  que la mayor incidencia de abusos sexuales se produce entre adolescentes de 10 a 14 años; de ellos, el 95% son mujeres. Para hoy está prevista una reunión con representantes de la Gobernación, la Policía, el Ministerio Público, el Tribunal de Justicia y la Alcaldía.

“Se tiene que combatir la violencia sexual contra las mujeres, porque estos datos presentados son muy crudos”, enfatizó Cabrera.

Algunos de los delitos sexuales

Estupro

Comete este   delito quien mediante seducción o engaño tuviera acceso carnal con personas de uno y otro sexo mayor de 14 y menor de 18.

Abuso

Comete abuso deshonesto quien realiza actos libidinosos no constitutivos de acceso carnal.

Violación

Quien tuviere acceso carnal, penetración anal o vaginal o introdujere objetos con fines libidinosos a personas de uno u otro sexo empleando la violencia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia