Ciudades

La primera Galería de Arte al aire libre será estrenada el 27

Con ésta, El Alto contará con tres áreas de exposición de arte, dos de ellas en ambientes cerrados, uno privado y el otro municipal. El privado está ubicado en Ciudad Satélite.

Virtual. Maqueta del proyecto Galería de Arte edificada en la zona Nuevos Horizontes de El Alto.

Virtual. Maqueta del proyecto Galería de Arte edificada en la zona Nuevos Horizontes de El Alto. GAMEA.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:25 / 04 de abril de 2013

El 27 de este mes, la Alcaldía de El Alto inaugurará la primera Galería de Arte al aire libre que forma parte de las 27 megaobras anunciadas por el alcalde Édgar Patana. En ésta, se exhibirán ocho obras de pintura y escultura seleccionadas en un concurso.

Ésta es la primera galería municipal en su tipo tanto en El Alto como en el país. “Las obras civiles ya se están concluyendo, el sábado 27 es la entrega oficial”, informó la directora de Proyectos Distritales de la Alcaldía alteña, Shareska Vásquez.

Con ésta, El Alto contará con tres áreas de exposición de arte, dos de ellas en ambientes cerrados, uno privado y el otro municipal. El privado pertenece a la Fundación Antonio Paredes Candia y está ubicado en la zona Ciudad Satélite; y el municipal consta de un salón múltiple instalado en la Alcaldía quemada y tiene un área de 10 x 10 metros.

La tercera, es decir la Galería de Arte al aire libre, está ubicada en la zona Nuevos Horizontes del Distrito Municipal 2 y fue construida sobre una superficie de 2.400 metros cuadrados en la avenida Litoral. El área fue diseñada por el artista Gastón Ugalde.

El proyecto contempla cuatro jardineras, diez luminarias distribuidas en las aceras y en el centro de las jardineras, y espacios para la exposición de obras. Para las esculturas se crearon pedestales de cemento de un metro de altura con un ancho similar para soportar el peso del material que sea utilizado en las obras. Éstas están distribuidas en cuatro jardineras de la avenida.

La exposición de las pinturas se realizará en paneles metálicos,  adecuados para poder soportar los cuadros y protegerlos del sol y la lluvia. Éstas tienen una altura menor a dos metros. “Con la contribución del Banco Mundial (BM) se ha lanzado un concurso para que se elaboren proyectos de escultura y pintura denominados ‘Expresa tu arte’”, agregó Vásquez. Los ganadores  podrán mostrar sus obras en la nueva galería.

La convocatoria fue lanzada para dos categorías, la primera para artistas de entre 23 y 30 años que recibirán un premio de 10.500 bolivianos, y la segunda para participantes de entre 16 y 22 años con premios de 7.000 bolivianos.

La galería fue construida con una inversión de 560 mil bolivianos, sin considerar las obras de arte. “El Banco Mundial expondrá en su momento cuál fue el costo”, declaró Vásquez. Tampoco precisó el tiempo de exposición de las obras.

En mayo inician obras de la doble vía Viacha

La primera fase de la doble vía Viacha se ejecutará desde la primera quincena de mayo, según informó la directora de Proyectos Distritales de la Alcaldía de El Alto, Shareska Vásquez. “Están entrando dos empresas que se encargarán de hacer el pavimento rígido, una lo hará desde la avenida Julio César Valdez hasta la calle 138 de Villa Bolívar D y la segunda realizará los mismos trabajos desde la 138 hasta el cruce a Villa Adela”, dijo.

La única variación entre ambos tramos es el costo de ejecución, en el primero la obra demandará Bs 26,5 millones y el segundo alcanzará un costo de Bs 28,6 millones, haciendo un total de Bs 55,1 millones para ambos sectores.

“Desde la Julio Valdez hasta la calle 138 hay 1.142 metros aproximadamente y desde este punto hasta el cruce a Villa Adela, 1.136 metros, lo que hace un total de 2.278 metros de pavimento, a lo que hemos denominado la primera fase”, explicó.

La doble vía Viacha constará de ocho carriles: tres de ida y tres de vuelta, además de dos exclusivos para el transporte masivo. Las pistas para los buses serán separadas del resto con bordillos de cemento. Una segunda fase, sin financiamiento aún, llega hasta Viacha y consta de 17 kilómetros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia