Ciudades

‘Por primera vez se regulará el transporte público urbano’

Luis Revilla - ‘La base legal de nuestra norma es la Constitución’

Luis Revilla.

Luis Revilla.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

03:27 / 18 de abril de 2012

Firme y decidido a aplicar la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano. Así se encuentra el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien en esta entrevista precisa los detalles de la norma, pionera en todo el país. La autoridad destaca que este precepto jurídico establece un camino para permitir la trasformación del transporte en la urbe paceña y para dar los primeros pasos para ir hacia el transporte masivo. También afirma que el Organismo Operativo de Tránsito no será afectado por la normativa y que, en el caso de los choferes, que objetan la norma, sólo se impondrán parámetros para que este sector ofrezca un servicio de calidad a los usuarios, además de garantizarles su seguridad.

— ¿Por qué es importante la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano para La Paz?

— Esta es una ley que va a establecer un camino que nos va a permitir transformar el transporte en la ciudad. El transporte tradicional (micros, minibuses, taxis) ha funcionado todo este tiempo sin normas ni mecanismos de control, pero ahora, con la ley municipal, por primera vez se regulará el transporte público urbano. La ley está cubriendo los vacíos que habían en las anteriores normativas. Esto se dio a partir de la aprobación de la Ley General de Transporte, en agosto de 2011.

— En concreto, ¿qué es lo que va a controlar la Alcaldía?

— La Ley de Transporte establece líneas generales de administración del Sistema General de Transporte y, de manera particular, del transporte urbano. Este instrumento nos permite controlar el servicio de transporte público en la ciudad respecto al cumplimiento de rutas, horarios y la calidad de servicio que tienen que prestar los distintos operadores.

— ¿Cuál es la base legal de la norma municipal?

— La ley aprobada por el Concejo Municipal está basada en la Constitución Política del Estado (CPE), que nos otorga como  competencia exclusiva de los gobiernos municipales autónomos, el transporte urbano. Esto se precisa en el artículo 302. El artículo 297 señala que una competencia exclusiva es una potestad que un gobierno tiene sobre determinada materia. También está la Ley de Transporte que manda a los gobiernos municipales a elaborar su propia normativa respecto al transporte. Los argumentos legales están sustentados.

— ¿En qué queda el Código de Tránsito que está vigente?

— Tras la aprobación de la Ley de Transporte, varios artículos del Código de Tránsito han quedado abrogados. Por ejemplo, el control de las tarifas. Además, la Ley Marco de Autonomías establece que el transporte urbano es una atribución de los gobiernos municipales y esta norma también abroga artículos del Código de Tránsito, pues si algo es contrario a lo aprobado, las normas vigentes quedan abrogadas.

— ¿Qué artículos del Código quedaron derogados?

— El Código de Tránsito tiene varios artículos de los cuales han quedado derogados todos los que tienen que ver con el control de transporte y del servicio de transporte, porque son atribuciones exclusivas de los municipios según la Ley de Autonomías. Pero todas aquellas disposiciones que tienen que ver con otras especificaciones, como la actuación en caso de accidentes, por ejemplo, siguen siendo responsabilidad de la Policía.

— ¿Esto está precisado en la Ley de Transporte?

— Sí, el Concejo ha dividido en la norma las competencias que tienen tanto la Alcaldía como la Policía en cuanto a la regulación.  Los artículos del Código de Tránsito que no han sido abrogados por otras normas  han sido incorporados a la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, y de su cumplimiento se encarga la Policía Nacional. Por eso, la Policía no tiene que preocuparse de que esas ya no son sus competencias específicas, además la institución nunca hizo un control de tarifas o la verificación de calidad del servicio de transporte.

— Los choferes están susceptibles porque la Alcaldía tiene potestad de sancionarlos, así como la Policía, y por eso hablan de doble sanción...

— Como hemos separado claramente lo que le corresponde a la Alcaldía y a la Policía, entonces no hay margen de que haya doble sanción, por eso se incorporaron  a la ley municipal las disposiciones del Código de Tránsito.

— ¿Qué es lo que la Alcaldía va a poder sancionar?

— La Ley de Transporte nos da potestad de sancionar a los operadores del servicio de transporte público que cometen infracciones por la prestación ilegal del servicio, (atentar) contra los derechos de los usuarios y usuarias, y (atentar) contra la autoridad competente, que en este caso sería la administración municipal.

— ¿Cómo se van a aplicar las sanciones?

— Serán sanciones pecuniarias, para ello, se van a emitir papeletas con las que se va a cobrar las infracciones. La Ley de Transporte señala que los gobiernos municipales tienen que establecer las sanciones y abrir una cuenta fiscal para que el dinero recaudado vaya a fortalecer las políticas de transporte.

— Esto no afectará a la Policía?

— No, porque ellos tienen sus propios mecanismos para el control y emisión de sanciones, y esto se va a mantener. Nosotros no estamos interesados en afectar los recursos de la Policía. Nosotros vamos a establecer nuestros propios mecanismos.

— ¿Quiénes se encargarán de esta labor?

—La Dirección Municipal de Transporte y Vialidad, que fue creada hace poco y que tiene rango de Oficialía Mayor. En este caso serán los funcionarios los que se van a encargar de estos temas. Éste es uno de los puntos que tenemos que reglamentar.

— ¿Qué plazos pusieron para la implementación de la ley?

— La ley da 180 días para realizar toda la reglamentación, pero queremos agilizarlo y hacerlo en 60 días. El primer tema que se va a reglamentar es el referido a las tarifas, y para ello nos pusimos el plazo de un mes. El segundo reglamento tiene que ver con las infracciones y sanciones; prevemos que tardaremos dos meses. Otro reglamento se refirió al funcionamiento del transporte (calidad de servicio), rutas y recorridos; tomará tres meses.

— Los choferes señalan que con un reglamento el Alcalde quiere implementar de manera ágil el transporte masivo, ¿es esto evidente?

— Este año hemos anunciado, y lo ratifico, que se pondrá en marcha un servicio municipal de transporte que, en su primera fase, está destinado a prestar el servicio a aquellas zonas que no están servidas por el transporte tradicional.

— ¿En qué está el proyecto del La Paz Bus?

— El transporte masivo tiene periodos largos de implementación. Se van a terminar los estudios hasta el próximo año. Sin embargo, este año pondremos en marcha el Sistema de Transporte Municipal. Estamos por iniciar el proceso de contratación para la adquisición de los buses y estamos organizando el funcionamiento administrativo. Esperamos que entre en funcionamiento el último cuatrimestre de este año. Estamos todavía trabajando en la definición de las rutas, este servicio ingresará a las zonas que actualmente no tienen el servicio.

— Una disposición transitoria de la ley municipal establece que  los reglamentos internos de los choferes deben adecuarse a la norma, ¿qué significa esto?

— El artículo se refiere a que los sindicatos de transporte, que tienen sus normas internas de funcionamiento desde hace varios años, deben adecuarlas a la ley en todo lo que corresponde. Es probable que muchas de las reglas internas se mantengan, pero otras tendrán que modificarse en función al nuevo marco normativo vigente.

— Finalmente, ¿cómo trabajarán para que los choferes del transporte público se adecúen a la nueva norma municipal?

— Todo eso se va a definir en el reglamento de rutas y recorridos. Va a haber una evaluación, en la que ya estamos trabajando, y a partir de ello es que vamos a enviar al Concejo una nueva ordenanza de rutas y recorridos. Eso significa que le vamos a proponer al Legislativo edil que líneas tienen que salir (de servicio) y cuáles pueden volver a ser autorizadas o proponer nuevos operadores, o bien los mismos, pero cumpliendo los nuevos requisitos. Por supuesto que habrá participación de los vecinos en esta evaluación.

Perfil

Nombre: Luis Revilla

Nació: 22-04-1972

Profesión: Abogado

Cargo: Alcalde de La Paz

Abogado al frente de la Alcaldía

Luis Revilla es fundador del Movimiento Sin Miedo (MSM), liderado por Juan del Granado, partido por el que fue elegido concejal suplente ese mismo año. En 2003 estuvo en la Alcaldía como asesor general y de Gobernabilidad. En 2005 volvió al Concejo como titular y llegó a ser presidente de esa instancia legislativa. En 2006 fue elegido vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia. En 2010 se lanzó como candidato del MSM a alcalde y el 4 de abril ganó las elecciones con 226.010 votos (48,5% del electorado). Desde el 30 de mayo de 2010, Revilla es Alcalde de la ciudad de La Paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia