Ciudades

Los principales problemas de La Paz son la inseguridad y el aseo urbano

La inseguridad, limpieza pública y, en menor grado, la convulsión social son los principales problemas de La Paz según la encuesta “Percepción ciudadana sobre la calidad de vida en la ciudad de La Paz”, de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado para el Observatorio “La Paz cómo vamos”.

La Razón (Edición impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:13 / 05 de diciembre de 2012

La investigación indica que la percepción de inseguridad en la sede de gobierno aumentó respecto a 2011, ya que ese año el 57% lo consideraba  como el principal problema y este año la proporción se elevó a 67%.  Además se nota un crecimiento significativo de las personas que temen ser víctimas de un secuestro exprés (de 15% a 37%).

La encuesta se aplicó a 1.000 personas  y muestra que los ítems con los que los moradores de la ciudad están más insatisfechos —de una escala del 1 al 10, en la que 1 es muy insatisfecho, 10 muy satisfecho y 5,5 es la nota mínima de satisfacción— son: la seguridad, la calidad de servicio público de salud y la calidad del transporte.   Por el contrario, con lo que los pobladores de La Paz están más satisfechos es el aspecto e imagen de la ciudad, la educación y las relaciones humanas entre las personas (ver info).

Respecto a la inseguridad, 63% de los consultados tiene miedo de ser asaltado al salir de noche, 33% a ser asaltado en su domicilio, 37% a ser víctima de un secuestro, 32% a ser asaltado de día y en la calle, 31% a sufrir un accidente de tránsito y 29% a sufrir robos o hurtos en vehículos del servicio de transporte público.

 Con relación a la labor policial, el año pasado el 86% indicó no sentirse protegido por la Policía, este año la proporción se redujo al 84%. Sobre la suciedad en las calles, en 2011 el 31% se quejaba por la mala limpieza y recolección de basura, este año la proporción es del 37% .

Otro problema de preocupación para los habitantes de la sede de gobierno es el estrés que ocasionan las marchas y protestas sociales continuas que se registran en distintas zonas. Mientras en 2011 el 36% de las personas veía ésta como una de las grandes desventajas de vivir en esta urbe, este año sólo el 26% mantiene esa posición.

Entre 2011 y 2012 los paceños  también fueron testigos de la mejora del acceso a internet en espacios públicos, como los café internet. Del 46% de personas que se conectaban en 2011, hoy lo hace el 51%.

Acerca del aspecto de la ciudad, hace un año 50% de los paceños se encontraba satisfecho por la imagen de la urbe y esta gestión la proporción subió a 62%. Lo mismo sucede con las relaciones familiares y con los amigos, 84% se siente orgulloso de sus relaciones familiares, y 77% de sus relaciones de amistad. La encuesta muestra que el paceño cree en sus instituciones: 73% confía en la universidad pública, 64% en la Iglesia Católica, 62% en el Gobierno Municipal, 57% en las universidades privadas, 56% en el Gobierno nacional y 50% en los medios de comunicación.

Datos de la encuesta

Estudio

Se entrevistó a 1.000 personas mayores de edad de ambos sexos, pertenecientes a 100 zonas de la ciudad del centro, oeste, norte, este y sur. Las preguntas de la encuesta eran cerradas y cada una tardaba cerca de 35 minutos en llenarse. La misma se realizó del 10 de agosto al 7 de septiembre de 2012.

48% califica a Revilla de ‘muy bueno’

De acuerdo con la encuesta “Percepción ciudadana sobre la calidad de vida en la ciudad de La Paz”, elaborada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, de un total de 1.000 personas, 48% califica el trabajo del alcalde de la ciudad, Luis Revilla, como “muy bueno”. Esta cifra representa un incremento en la percepción del año pasado, cuando el porcentaje alcanzaba el 33%.

Por otro lado, seis de cada diez de los consultados por Ipsos Apoyo evalúa como “regular” la gestión del Concejo Municipal,  sólo 1% cree que es muy buena y 25%  cree que buena.

Descontento con el servicio de salud 

La disconformidad con el servicio de salud en general se mantiene, a diferencia de lo que ocurre con la educación, privada y pública, según la encuesta “Percepción ciudadana sobre la calidad de vida de la ciudad de La Paz”, de la empresa Ipsos Apoyo, realizada a pedido del Observatorio “La Paz cómo vamos”.

El tiempo que toma conseguir una consulta médica, la calidad del trato y de la infraestructura y equipamiento reciben una calificación inferior a la nota mínima de satisfacción: 5,5 en una escala de 1 al 10 (ver cuadro). De los tres ítems, el tercero empeora su puntaje respecto al año pasado.

Educación. Los encuestados  se sienten muy satisfechos con la calidad de la educación en escuelas, colegios  (5,9) y universidades  (5,8) privadas. Hay más satisfacción con la calidad de los maestros que el año pasado (5,0 vs. 5,4), con la calidad de la educación fiscal (5,1 vs. 5,4) y de la infraestructura y equipamiento (5,0 vs. 5,2), pero no llegan a ser satisfactorias.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia