Ciudades

Un prófugo impide esclarecer el caso de hermanos Peñasco

Indagan. Fiscal afirma que los sospechosos siguen en esa condición

Investigación. El presunto cogotero, apodado ‘Quitacalzón’ (centro), durante una audiencia del caso.

Investigación. El presunto cogotero, apodado ‘Quitacalzón’ (centro), durante una audiencia del caso.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:42 / 01 de noviembre de 2012

Aún no se emitió ningún informe conclusivo por parte del fiscal de materia Santos Valencia respecto al caso del asesinato de los hermanos Peñasco Layme. De modo que los detenidos siguen siendo sospechosos, ya que no se estableció ni su culpabilidad ni su inocencia.

De esta manera, el fiscal desmintió la declaración del abogado Guillermo Llacsa, que defiende a dos de los sindicados de participar en el ahorcamiento de los hermanos. El defensor dijo que sus clientes eran inocentes y que las autoridades habían sembrado pruebas para incriminarlos. Además, anunció un juicio para conseguir una indemnización millonaria.

Valencia aseguró, en cambio, que las indagaciones continúan y que aún no se emiten conclusiones debido a que existe una persona prófuga que podría aclarar muchas dudas. “En este momento no podemos anunciar si hay inocentes o culpables, el proceso de investigación continúa”, señaló a La Razón.

En la mañana de ayer, Llacsa, abogado defensor de Félix Yupanqui, alias el Matón Quitacalzón, y Adalid Mamani, alias El Botija, aseguró que las pruebas que se presentaron en contra de sus defendidos fueron fabricadas. “Por eso vamos a iniciar una querella, es lo que quieren mis clientes y lo vamos a hacer en contra del Ministerio de Justicia y el ministro de Gobierno, Carlos Romero”, anunció.

Trayecto. Los cuerpos de Verónica Peñasco Layme, de 36 años, y su hermano Víctor Hugo, de 32, fueron encontrados por la Policía el 25 de febrero en la zona Franz Tamayo del Distrito Municipal 4 con signos de haber sido estrangulados. Ambos trabajaban como periodistas en dos radios conocidas de El Alto.

El fiscal de materia asignado al caso señaló que las declaraciones de Llacsa son incoherentes porque aún no se emitió ningún fallo que libere de culpa a sus defendidos. “El investigador debe pasarme un informe conclusivo y a partir de ello vamos a evaluar la participación de cada una de estas personas”. Valencia señaló que Llacsa pretende ganar protagonismo y descalificó sus declaraciones. Llacsa indicó en la mañana: “Mis clientes quieren querellarse contra el Ministerio de Justicia y el ministro de Gobierno (Carlos Romero) porque no se está dando curso a su libertad.

El fiscal e Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) han determinado que estas personas son inocentes. A los verdaderos autores ya se los ha capturado; son 11 cogoteros a los que atraparon en un allanamiento, y los tres últimos eran responsables. Esos están en San Pedro, pero los dos primeros (Yupanqui y Mamani) han pagado el plato”.

El 2 de marzo, organizaciones representativas de la urbe alteña bajaron en una multitudinaria marcha hasta la sede de gobierno exigiendo celeridad en el caso y pena de muerte para violadores y asesinos.

Tras la presión, el 7 de marzo, cerca de las 10.00, en la zona 16 de Febrero,  el Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) allanó la casa de Yupanqui y se logró su detención. Luego se declaró a los medios de comunicación que en ese domicilio se hallaron prendas íntimas femeninas. Tres horas después de esto, en Rosas Pampa arrestaron a El Botija. En ambos casos, la gente reaccionó ante la sospecha de que tenía vecinos “delincuentes” y quemó sus domicilios.

Llacsa expresó que tanto Yupanqui como Mamani no fueron los responsables del asesinato. “El primero estaba en una fiesta en Laja y el segundo trabajaba esa noche del crimen como taxista. Ahora los daños son grandes y pediremos 100 mil bolivianos como resarcimiento a lo ocasionado”, manifestó.

Verónica y Víctor eran radialistas

Juntos

Verónica Peñasco Laime era jefa de prensa de radio San Gabriel y conducía un programa en español y aymara en canal 7. Su hermano trabajaba en radio Pachaqamasa. Ambos nacieron en San Pedro de Tana, lugar de donde proviene su familia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia