Ciudades

El programa Mi Salud reforzará 11 nosocomios

El Alto. Evo Morales inaugura hoy el proyecto

Reforzamiento. La posta Santa Rosa será el centro de operaciones.

Reforzamiento. La posta Santa Rosa será el centro de operaciones. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:42 / 01 de junio de 2013

Hoy comienza en El Alto el plan gubernamental Mi salud, que tiene como meta reforzar el servicio de 11 centros de atención médica primaria de esta ciudad, que serán dotados de personal médico y equipos básicos.

El coordinador del programa por el Ministerio de Salud, Franz Trujillo, informó que esas postas sanitarias serán vigorizadas con la asignación de 150 médicos, 150 auxiliares de salud y maquinaria de rayos x, ecografía y laboratorio.  Entre los objetivos del plan están que estos nosocomios dupliquen sus horas de atención, de 12 a 24 horas diarias. 

“El trabajo es con los 49 centros de El Alto, pero 11 serán equipados por el Gobierno. Cabe destacar que las enfermeras realizarán trabajos a domicilio, en algunos casos”, explicó Trujillo. El monto aproximado que se invertirá en este proyecto piloto es Bs 50 millones, según explicó Roberto Ulloa, coordinador del proyecto por la Alcaldía alteña.

Datos. Las postas sanitarias que serán objeto de atención están ubicadas en los distritos municipales 1 al 9, 12 y 14. Cada médico tendrá a su cargo un promedio de 3.000 pacientes. Se incluirá también a 11 profesionales en estadística para que obtengan información sobre el avance del proyecto en relación con los casos atendidos.

“En los primeros seis meses se obtendrán los primeros resultados con los que se podrá trabajar para monitorear, a través de los casos presentados, las enfermedades más frecuentes” dijo la doctora Melina Lizet Carpio, quien trabajará en el proyecto.

El lanzamiento del proyecto estará a cargo del presidente Evo Morales y se hará hoy a partir de las 08.00 en el centro de salud Santa Rosa de la zona del mismo nombre, ubicada en la avenida Cívica al lado del mercado campesino en el Distrito 1.

En este nosocomio se habilitó una oficina que será el centro de operaciones y de compilación de datos de los 11 sitios reforzados. Según Carpio, las postas escogidas son estratégicas por ser las más accesibles en cada distrito porque están ubicadas en zonas centrales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia