Ciudades

En La Paz prohíben al transporte público masivo llevar personas ebrias

La prohibición de ingreso de personas en estado de ebriedad solo estaba dispuesta para el teleférico y los buses Pumakatari.

Personas abordan el servicio de transporte público en la avenida Mariscal Santa Cruz. Foto: Archivo

Personas abordan el servicio de transporte público en la avenida Mariscal Santa Cruz. Foto: Archivo

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

17:28 / 09 de agosto de 2016

En La Paz, las personas en estado de ebriedad no podrán abordar un vehículo de transporte público masivo por el riesgo y la molestía que representan para el resto de pasajeros. La decisión está contenida en las modificaciones incorporadas a la ley de Control de Servicio de Transporte de Pasajeros (167).

El Concejo Municipal aprobó la modificación, como otras a la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano  (015). Los operativos de control al servicio de transporte público también serán retomados por personal de la Alcaldía.

“Los transportistas nos pidieron...prohibir el ingreso de personas en estado de ebriedad a los vehículos, (lo) que nos pareció adecuado porque resulta molesto y hasta peligroso el ingreso de estas personas en el transporte masivo”, informó el concejal Fabián Siñani.

Hasta la fecha, el ingreso de personas en estado de ebriedad a motorizados del servicio de transporte no estaba prohibido y la decisión de transportarlos dependía del chofer.

Tanto el Teleférico como el servicio de transporte municipal, que opera con los buses Pumakatari, prohíben el uso del servicio en estado de ebriedad.

Siñani también especificó que ahora los guardias municipales de transporte o los funcionarios ediles a cargo del control no entregarán memorándums de infracción a los conductores que alteren sus rutas y recorridos cuando haya marchas, bloqueos o sus vehículos tengan desperfectos.

Sí, añadió, habrá sanción para los conductores que se desvíen para evitar el congestionamiento vehicular.

El concejal aclaró que no fueron modificados los montos de sanción a los infractores, por lo que continúa en aplicación los Bs 25 para infracciones leves; Bs 50 para graves, y Bs 100 para las gravísimas.

El secretario Municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, dijo hoy a la Radio Municipal La Paz que la Alcaldía retomará desde este miércoles los operativos de control al servicio del transporte público y al cumplimiento de los estándares de calidad de los vehículos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia