Ciudades

Se prohibirán excavaciones por las lluvias en La Paz

El Plan de Emergencias será enviado por el Ejecutivo al Concejo la próxima semana

Lluvias. Obreros municipales efectúan la limpieza de sumideros en la plaza Juaristi Eguino.

Lluvias. Obreros municipales efectúan la limpieza de sumideros en la plaza Juaristi Eguino.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:38 / 12 de octubre de 2012

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la época de lluvias comenzó, y la Unidad Especial de Atención de Emergencias del Gobierno Municipal de La Paz anunció que el Ejecutivo edil tramitará, la próxima semana, la resolución que prohíbe la apertura de zanjas y excavaciones.

David Mollinedo, jefe de esa unidad, dijo que, además, coordinará con las nueve subalcaldías, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que no se caven zanjas para evitar el humedecimiento y el material de arrastre, que puede taponar los desagües.   Cada año, la Alcaldía paceña toma esta medida porque el agua de lluvia penetra en las zanjas, humedece la tierra y afecta los cimientos de las casas colindantes.

Prevención. “En época de lluvias no tenemos que hacer excavaciones, porque cuando hacemos una construcción trabajamos con taludes y hay saturación del suelo, con lluvia esos taludes presentan humedecimiento y ello causa problemas a las viviendas aledañas”, agregó.

Esta Unidad Especial concluyó el Plan de Emergencias, que se prevé será entregado la próxima semana al Concejo Municipal para que se apruebe una resolución que prohíba las excavaciones  y se eviten riesgos.

“Cada época de lluvias presentamos un Plan de Emergencias, ya lo tenemos. Tuvimos algunas reuniones con el Alcalde (Luis Revilla) e indicamos los problemas que pueden suceder y cuáles deben tratarse. Estamos en una preemergencia”, precisó el funcionario edil.

La noche del miércoles, una precipitación pluvial de más de tres horas que cayó sobre la ciudad —de 22.30 a 01.30, aproximadamente—, dio inicio a la temporada lluviosa. Estas condiciones climáticas originaron, además, un corte de energía eléctrica que dejó sin suministro a 42 barrios paceños y a 12 urbanizaciones de El Alto. 

Mollinedo informó que funcionarios ediles atendieron cinco casos de inundaciones leves en viviendas en las zonas de Pampahasi, Kupini, Tacagua, San Antonio y Achumani.  “No hubo daños materiales y se dio por obstrucción de colectores  principales”, explicó.

Clima. Félix Trujillo, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos del Senamhi, informó que la época de lluvia comienza este mes y durará hasta marzo, por lo que las siguientes semanas habrá más precipitaciones en el país. “Efectivamente, ya comenzó en gran parte del territorio nacional”, agregó.  En el altiplano, valle y oriente habrá una mejoría del clima el fin de semana, sin embargo, el lunes y martes se producirán tormentas eléctricas, anticipó.

Mollinedo indicó que el Gobierno Municipal está preparado para afrontar la temporada, ya que desde agosto comenzó a limpiar los sumideros, los lechos de los ríos —como el Orkojahuira, Choqueyapu, Viscachani, entre otros—, además de haber realizado la limpieza de embovedados. Por tercera semana también continúa la  limpieza de cunetas, sumideros y cambio de rejillas.

Lluvia causó el corte de energía

Explicación

Electropaz informó ayer que el corte de energía, que se produjo a las 23.32 del 10 de octubre, se debió a condiciones climáticas adversas que ocasionaron el corte del suministro desde el Sistema Interconectado Nacional.

Afectados

El servicio se restituyó paulatinamente desde las 23.44 hasta las 23.52.  En la ciudad de La Paz se quedaron sin electricidad 42 barrios y en El Alto, 12 urbanizaciones.

Seis bases Bravo, listas para la atención de emergencias

El municipio ya cuenta con seis bases Bravo para la atención de emergencias en la época de lluvias, indicó David Mollinedo, jefe de la Unidad Especial de Atención de Emergencias de la Alcaldía. Estas bases, que se crearon para descentralizar la atención de riesgos, cuentan con técnicos especializados y con obreros capacitados, maquinaria pesada, camiones, bombas de agua y equipos de comunicaciones.

Cada una debe responder a una emergencia en 15 minutos, en promedio, excepto cuando se trata de un evento de grandes magnitudes, como un deslizamiento. Las bases se encuentran ubicadas en la Avenida del Poeta, la calle 16 de Obrajes, la calle Diego de Peralta, avenida Montes y Uruguay, la calle 25 de Los Pinos y en el sector de Jokoni (megadeslizamiento).

La población “puede acudir a las bases para que resuelvan los problemas inmediatamente. Nos hemos descentralizado y la respuesta de auxilio debe ser rápida”, dijo el funcionario municipal. Cada Base Bravo cuenta con 40 personas, entre técnicos y personal administrativo.

Mollinedo recordó también que  existen centros de operaciones de emergencia (COE) barriales, que realizan reuniones con vecinos para enseñarles formas de prevención. “Queremos concienciar a la población para que no tengamos dificultades en esta época”, manifestó.

Seis recomendaciones de la Alcaldía

1. Sumideros - No tire basura, ni deje escombros

Una de las recomendaciones centrales es no echar  basura en las bocas de tormenta ni dejarla en la calle, ya que pueden tapar los sumideros y ocasionar una inundación.

2. Corriente - No transitar por lugares peligrosos

Se aconseja no transitar por espacios públicos donde se puedan originar deslizamientos y tampoco cruzar lugares inundados ya que la corriente puede arrastrar a las personas.

3. Limpieza - Canaletas, cubiertas y cámaras

Para evitar inundaciones y daños en las viviendas, se aconseja que los dueños hagan una buena limpieza de sus canaletas, las cubiertas de sus casas y las cámaras del alcantarillado.

4. Vehículos - Conducción bajo  debida precaución

Los conductores deben manejar con cuidado ya que las vías estarán resbaladizas, además de evitar rebasar a otros vehículos. También se deben prender las luces si hay poca visibilidad.

5. Auxilio - Atención las 24 horas del día

Durante esta temporada de lluvias, las personas pueden solicitar auxilio al teléfono gratuito 114 o a los números 2285945 (Norte), 2445779 (Centro) y 2792830 (Sur).

6. Tiempo - El portal de Senamhi para informarse

Se recomienda a la población informarse sobre el estado del tiempo y tomar las debidas precauciones. Para ello se puede visitar la página web www.senamhi.gob.bo

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia