Ciudades

38.084 propietarios de El Alto adeudan impuestos de 2007

Procedimiento. La Alcaldía publicó la nómina de los morosos

Fiscalización. La oficina de cobranza coactiva de impuestos ediles en la Alcaldía de El Alto.

Fiscalización. La oficina de cobranza coactiva de impuestos ediles en la Alcaldía de El Alto.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:53 / 02 de noviembre de 2012

Según la Alcaldía de El Alto, 38.084 propietarios de bienes inmuebles, vehículos y de actividades económicas deben impuestos de la gestión 2007. Estas personas están conminadas a ponerse al día si es que no quieren enfrentar un proceso coactivo, que puede derivar en duras sanciones.

El fin de semana pasado, la Dirección de Recaudaciones publicó una separata en los medios impresos con la nómina de los deudores. El jefe de Fiscalización, Jorge Sardán, informó que el 20 de noviembre se realizará una segunda difusión con una lista depurada, es decir sin los nombres de las personas que hayan cancelado el adeudo o que hayan demostrado que no eran morosos tributarios.

El objetivo de las publicaciones es evitar las prescripciones impositivas, aclaró el director de Recaudaciones, John Villalba. “Cuatro años atrás ya se puede solicitar prescripciones. Si pasamos a la gestión 2013, los propietarios de algún bien ya pueden pedir que la gestión 2007 prescriba. Para  evitar eso les notificamos mediante este documento (la difusión)”. Esta publicación representa una notificación masiva a los deudores que, de este modo, no pueden intentar la prescripción de sus impuestos en mora de la gestión 2007.

Proceso. Pero además, estas publicaciones sirven para continuar, luego, con el proceso de cobranza coactiva, definida por ley, que podría derivar incluso en embargo de cuentas y de bienes. “Con esta segunda publicación se consolida nuestra medida de liquidación mixta y se procede a las medidas coactivas”, dijo Villalba. De los 38.084 morosos de 2007, se tienen 21.981 deudores en bienes inmuebles, 9.988 de vehículos y 6.115 de actividades económicas.

En 2013 se publicará la nómina de quienes no pagaron de 2008 y al siguiente año, de 2009 y así sucesivamente. Estas notificaciones masivas comenzaron en 2011, cuando la nómina incluía a 21.440 deudores. Las personas que se detallan en la nómina deberán acudir a las oficinas de Asuntos Técnicos y Jurídicos de Cobranza Coactiva en la Dirección de Recaudaciones para notificarse. En este lugar recibirán un documento de acuerdo con el rubro que les corresponda (vehículos, inmuebles o actividades económicas).

El texto se denomina de procedimiento de liquidación mixta. “Detalla los factores que están inmersos en la publicación, con ello los datos técnicos de sus casas, como la construcción, superficie de terreno, tipología de vivienda y le decimos que omitió el pago de 2007, que no conlleva multas por omisión de pago, o sea no lleva las multas más fuertes”. Sardán dijo que en esta ocasión no se está cobrando la multa por omisión de pago, sino solamente la sanción por incumplimiento que es 10% respecto al monto del tributo.

Pago. Una vez que los deudores reciben la boleta, ésta debe ser llenada con ayuda de los funcionarios, luego se les proporciona una orden de pago para una entidad financiera y después  de hacerlo automáticamente el sistema registra la cancelación y los elimina de la lista de morosos.

Los pagos pueden hacerse en las entidades bancarias del país. “Pasa que mucha gente, por diversos motivos, sea salud, trabajo u otros, se encuentra en el interior y piensa que el pago sólo debe hacerse en nuestras oficinas”.

En algunos casos, las personas que adeudan de 2007 además son morosos de otras gestiones anteriores o posteriores. “En otros casos hay personas que sólo han omitido de 2007, unos porque se olvidaron y otros que actúan con mala fe, porque pretenden la prescripción del adeudo”.

Pago de impuestos de bienes

Plazo

La Alcaldía de El Alto lleva a cabo la cobranza de impuestos a bienes inmuebles con el 10% de descuento hasta el 28 de diciembre de este año, según la última ampliación del plazo de pago de tributos determinada por la Unidad de Recaudaciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia