Ciudades

Protesta de los choferes colapsa varias zonas de La Paz; las clases están suspendidas

La contundencia del bloqueo de los choferes obligó a las autoridades de la Dirección Departamental de Educación a suspender las labores escolares durante el turno de la mañana. La medida se aplica tanto en establecimientos públicos como privados. Los bloqueos afectan las zonas sur, centro y norte de La Paz.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:51 / 03 de junio de 2013

El paro de 24 horas que realizan hoy los choferes urbanos de La Paz en demanda de un aumento en los pasajes colapsó varias zonas de esta capital y obligó a las autoridades a suspender las labores escolares, de principio en el turno de la mañana.

La movilización de las federaciones de choferes urbanos de La Paz y la Departamental del Transporte Libre cerró calles y avenidas de las zonas sur, norte y centro, además de la autopista La Paz-El Alto, donde a las 8.30 se produjo un enfrentamiento con policías y choferes.

A primera hora de la mañana se había instalado en la autopista, a la altura del ingreso al barrio Ferroviario, un piquete de bloqueo que impedía la salida e ingreso del transporte interdepartamental. Un contingente policíal llegó al lugar cerca a las 8.00 y minutos después procedió al desbloqueo, utilizando gases lacrimógenos.

Los choferes huyeron hacia los cerros, desde donde comenzaron a lanzar piedras a la carretera para mantener el bloqueo, aunque al final los uniformados lograron despejar la zona y dar paso a los vehículos que habían sido bloqueados.

Los bloqueos también se instalaron en la zona de Obrajes, en Achumani, en los Pinos, en el centro y en Miraflores, donde el punto principal de la protesta se instaló en la plaza del estadio Hernando Siles. Allí, decenas de choferes se apostaron para demandar el incremento, al que el Gobierno Municipal de opone.

En el cruce de Villa Copacabana y en la esquina Brasil-Pasoskanki, los choferes bloqueadores castigaron a latigazos a sus compañeros que no acataron la medida de presión, según constató La Razón Digital.

La contundencia de la protesta hizo que la Servicio Departamental de Educación (Seduca) declare la suspensión de actividades en establecimientos educativos públicos y privados en el horario de la mañana.

“Se ha declarado la suspensión de actividades tanto en instituciones públicas y privadas durante la mañana de hoy, por la seguridad de nuestros estudiantes. Hasta las 11.00 tomaremos alguna otra decisión, de acuerdo a los reportes que recibamos”, informó a cadena A el director departamental de Educación, Basilio Pérez.

Ayer, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, puso en duda la eficacia de la protesta y llamó a la población a resistir pacíficamente el paro del transporte. Lo hizo porque anunció que la actual escala tarifaria, aprobada el 11 de marzo, no está en discusión. 

La tabla de pasajes indica que los minibuses deben cobrar Bs 1,50 en tramos cortos y Bs 2,40 en los largos; además de Bs 3,00 después de las 21.30.  Revilla indicó que los transportistas exigen elevar las tarifas en Bs 0,50.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia